The Sweet

Brian Connolly   (Govanhill, Glasgow, 1945 – Slough, London, 1997)
Andy Scott         (Wrexham, Wales, 1949)
Steve Priest       (Hayes, Middlesex, 1948 – L.A., CA, 2020)
Mick Tucker       (Kingsbury, London, 1947 – Hertfordshire, 2002)

  • COMPAÑÍA DISCOGRÁFICA: Fontana, Parlophone, Odeon, RCA, Polydor.
  • PERIODO EN ACTIVO: 1968 – 1982 (aunque los 4 Fantásticos estuvieron juntos durante el período de 1970 – 1979).
  • ARTISTAS RELACIONADOS: Ruislip, Harefield, The Army, The Elastic Band, Wainwright’s Gentlemen, Ian Gillian, The Sweetshop, Nicky Chinn & Mike Chapman, Phil Wainman, The Archies, The Monkees, The Hollies, Suzi Quatro, The Who, Reinhold Mack, Louis Austin, Stevie Lange, Bob Seger, Foghat, Alice Cooper, Geoff Westley, Gary Moberley, Journey, Cheap Trick, Ray, McRiner.
  • BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA: “Gay Rock” (Eduardo Haro Ibars, Los Juglares, Ed. Júcar, 1975), «Are you ready, Steve?» (Steve Priest, 1994), «Blockbuster! The True Story of The Sweet (Dave Thompson, Cherry Red Books, 2010), “The Sweet. There’s no other band like us” (Brad Jones, Spangle Publishing, 2016), “The Sweet. No matter what they say” (Mick Duthie, 2018).
  • WEB OFICIAL: thesweet.com (web de Andy Scott), thesweetband.com (web de Steve Priest).
  • WEB RECOMENDADA: thesweet.sweetworld.de (para coleccionistas).

…a mi hermano José Luis, otro loco de los Sweet…

Discografía

Si hubo una banda que marcó toda mi adolescencia esa fue Sweet. La banda que me hizo soñar, disfrutar de la música, amar el rock, las guitarras distorsionadas, la actitud macarra, las voces de tonos altos, las botas de plataformas, el pelo largo (y rubio)… y tantas y tantas cosas… Para mí, sin duda, son mis «4 Fantásticos», sin menospreciar los de Marvel, ni a los de Liverpool, of course…
La discografía de estos 4 Fantásticos se publica prácticamente durante toda la década de los 70, ya que su primer álbum juntos salió al mercado a comienzos de la misma y Brian Connolly abandona la banda allá por 1979. He querido completar la historia de Sweet incluyendo los primeros singles donde Andy Scott aún no está, y los últimos trabajos tras el abandono de Brian, así cierro lo que sería la discografía esencial y completa de esta magnífica banda inglesa desde sus inicios hasta su separación en 1982.
Sobre esta discografía: Como los discos de Sweet están publicados en todo el mundo con diferentes portadas (sobre todo, los singles) y no quiero complicarme, además de la discografía española, voy a publicar la alemana, país donde Sweet fueron auténtica religión y donde se publicaron trabajos que nunca vieron la luz en España.

… Así que… Alright, fellas! Let’s go!!! «We Want Sweet!!! We Want Sweet!!!»…

 

Slowmotionw LollipopGERAw AllyoullevergetESPw Getonthelinew
1968  7″ Single – Fontana TF 958   Slow Motion / It’s Only Out There   (Reino Unido)
1969  7″ Single – Cornet International 5020   Lollipop Man / Time   (Alemania)
1969  7″ Single – EMI Odeon 1J 006-91.415   All You’ll Ever Get From Me / The Juicer   (España)
1970  7″ Single – EMI Odeon 1C 006-93 244   Get On The Line / Mr. McGallagher   (Alemania)
primeros trabajos pre-Andy Scott: en el primer disco publicado por Fontana, Frank Torpey tocaba la guitarra, mientras que en los tres singles posteriores, bajo contrato con Parlophone y publicados por Emi-Odeon, el cuarto miembro y guitarra del grupo, era Mick Stewart.
«All you’ll ever get from me» fue el primer single publicado en España, el resto nunca se editó en España.

1971

FunnyESPAw FunnyfunnyGERw CocoAw CocoGERw
7″ Single – RCA Victor 3-10588
Funny, Funny / You’re Not Wrong For Loving Me
existe una edición promocional de label blanco y misma referencia.
foto 2: edición alemana con ref. RCA Victor 47-15198.
7″ Single – RCA Victor 3-10633
Co-Co / Done Me Wrong Or Right
existe una edición promocional de label blanco y misma referencia.
foto 4: edición alemana con ref. RCA Victor 74-16086.
FunnyhowcococanbeLPESPAw FunnyhowcocoLPGERw AlexanderESPAw AlexanderGERw
L.P. – RCA Victor LSP-10455   FUNNY HOW SWEET CO-CO CAN BE
Co-Co / Chop Chop / Reflections / Honeysuckle Love / Santa Monica Sunshine / Daydream.
Funny, Funny / Tom Tom Turnaround / Jeanie / Sunny Sleeps Late / Spotlight.
edición de carpeta sencilla.
foto 2: edición alemana con portada diferente y ref. RCA Victor LSP-10354.
7″ Single – RCA Victor 3-10675
Alexander Graham Bell / Spotlight
existe una edición promocional de label blanco y misma referencia.
foto 6: edición alemana con ref. RCA Victor 74-16114.

1972

PoppajoeESPAw PoppajoeGERw LittlewillyAw LittlewillyGERw
7″ Single – RCA Victor 3-10689
Poppa Joe / Jeanie
existe una edición promocional de label blanco y misma referencia.
foto 2: edición alemana con ref. RCA Victor 47-16136.
7″ Single – RCA Victor 3-10769
Little Willy / Man From Mecca
existe una edición promocional de label blanco y misma referencia.
foto 4: edición alemana con ref. RCA Victor 74-16179.
WigwambamAw WigwambamGERw BiggesthitsGERw ThesweetGERw
7″ Single – RCA Victor 3-10790
Wig-Wam Bam / New York Connection
existe una edición promocional de label blanco y misma referencia.
foto 2: edición alemana con ref. RCA Victor 74-16209.
L.P. – RCA Victor LSP-10384   THE SWEET’S BIGGEST HITS  (Alemania)
Wig-Wam Bam / Little Willy / Done Me Wrong All Right / Poppa Joe / Funny, Funny / Co-Co.
Alexander Graham Bell / Chop Chop / You’re Not Wrong For Loving Me / Jeanie / Spotlight.
L.P. – RCA Victor 28 315-0   THE SWEET  (D.R.A.)
Little Willy / Tom Tom Turnaround / Jeanie / Alexander Graham Bell / Done Me Wrong All Right / Co-Co.
Wig-Wam Bam / Daydream / Honeysuckle Love / Funny, Funny / Chop Chop / Poppa Joe.
dos recopilatorios de éxitos publicados en las dos Alemanias en el mismo año: uno para la República Federal (foto 3) y el segundo (foto 4) editado en la República Democrática Alemana. Existe también una edición para el Club Sonderauflage de la República Federal con ref. RCA 61 577 y misma portada que la edición de la R.D.A.
El éxito en Alemania es imparable, apoyado por publicaciones musicales de la época como Popfoto, Bravo, Rocky, etc., y sus constantes apariciones en el popular programa de televisión «Disco» de la cadena ZDF.

1973

BlockbusterAw BlockbusterGERw LomejordeLPAw HellraiserAw HellraiserGERw
7″ Single – RCA Victor 3-10831
Blockbuster! / Need A Lot Of Lovin’
existe una edición promocional de label blanco y misma referencia.
foto 2: edición alemana con ref. RCA Victor 74-16235.
L.P. – RCA Victor LSP-10495   LO MEJOR DE THE SWEET
Blockbuster! / Poppa Joe / Funny, Funny / Chop Chop / You’re Not Wrong For Loving Me / Need A Lot Of Lovin’.
Little Willy / Wig-Wam Bam / Co-Co / Alexander Graham Bell / Done Me Wrong Alright / Man From Mecca.
edición de carpeta sencilla de este primer recopilatorio oficial español.
existe una reedición de 1977 con misma portada y número de catálogo.

7″ Single – RCA Victor 3-16322
Hell Raiser / Burning
existe una edición promocional de label blanco y misma referencia.
foto 4: edición alemana con ref. RCA Victor 74-16322.
BallroomblitzAw BallroomblitzA2w BallroomGERw TeenagerampageAw TeenageGERw GaypowerAw
7″ Single – RCA Victor LPBO-9060
The Ballroom Blitz / Rock & Roll Disgrace
existe una edición promocional de label blanco y misma referencia.
foto 2: segunda edición del single con la pegatina «Nº1 en Inglaterra».
foto 3: edición alemana con ref. RCA Victor 74-16349.
7″ Single – RCA Victor LPBO-5004
Teenage Rampage / Own Up, Take A Look At Yourself
existe una edición promocional de label blanco y misma referencia.
foto 5: edición alemana con ref. RCA Victor 74-16394.
E.P. Promo – RCA Victor ESP-1005   CAMPAÑA GAY POWER. El Poder De La Música Joven
Walk On The Wild Side (Lou Reed).
Hell Raiser (The Sweet) / Sitting In The Midday Sun (The Kinks).
edición promocional de label blanco con temas de Lou Reed, The Sweet y The Kinks, artistas de RCA cuyo sonido Glam Rock arrasaba en Europa en estos momentos.

1974

El giro hacia un sonido más duro comenzado con «Blockbuster!» y continuado en los demás singles de 1973, tiene su culminación en el álbum «Sweet Fanny Adams», considerado por la banda como su «primer álbum», ya que, descontentos con la dirección musical de Chapman y Chinn, deciden acortar su nombre a sólo Sweet y grabar un disco más acorde a su verdadero estilo musical y con la mayoría de temas de autoría propia. Este disco plasmará el verdadero sonido Sweet, con sus características armonías vocales de tonos altos que les hicieron tan populares, junto a unas bases mucho más «hard rock». Algunos temas fueron cantados por Andy y Steve debido a las heridas producidas en la garganta de Brian en una pelea en Londres, que le impidieron completar todos los temas del disco. Además del cambio de sonido, el cambio de imagen de la banda también irá evolucionando, dejando atrás toda la parafernalia glam.

SweetFAESPLPw ThesixteensAw SixteensGERw
L.P. – RCA Victor LPL 1-5038   SWEET FANNY ADAMS
Set Me Free / Heartbreak Today / No, You Don’t / Rebel Rouser / Peppermint Twist.
Sweet F.A. / Restless / In To The Night / AC-DC.
edición de carpeta sencilla.
existe una edición promocional de label blanco con mismo número de catálogo.
todas las ediciones editadas en el mundo de este disco tienen la misma portada.
7″ Single – RCA Victor LPBO-5037
The Six Teens / Burn On The Flame
existe una edición promocional de label blanco y misma referencia.
foto 3: edición alemana con misma referencia que la española.
DesolationLPESPAw Desolationgatew DesolationGERinsert1w TurnitdownGERw
L.P. – RCA Victor LPL 1-5080   DESOLATION BOULEVARD
The Six Teens / Solid Gold Brass / Turn It Down / Medusa / Lady Starlight.
Man With The Golden Arm / Fox On The Run / Breakdown / My Generation.
edición de carpeta gatefold desplegable con fotos del grupo en el interior (foto 2).
existe una edición promocional de label blanco con la misma referencia.
este álbum también tuvo la misma portada en todos los países donde se publicó. En algunos países el álbum contenía encarte con los textos de las canciones (foto 3).
la edición para Canadá y EE.UU. de este álbum, que se publicó ya en 1975, tiene un repertorio diferente al resto de países. Su cara A está compuesta de temas escritos por el tándem Chapman/Chinn (con la inserción del tema inédito en Europa «I Wanna Be Committed»), mientras que la cara B la componen temas del álbum «Sweet Fanny Adams» y de «Desolation Boulevard» compuestos por los propios Sweet. 
7″ Single – RCA Victor LPBO-5043   (Alemania)
Turn It Down / …Someone Else Will

1975

Turnitdownw LadystarlightAw LadystarlightGERw
7″ Single – RCA Victor SPBO-9180
Turn It Down / Breakdown
existe una edición promocional de label blanco y misma referencia.
«Turn it down» sufrió problemas de censura por el lenguaje utilizado en la canción y tuvo una mínima radiodifusión. Con todo ello, es en este momento cuando la banda decide tomar las riendas de su carrera y, a partir de ahora, van a producir y firmar todos sus nuevos trabajos.
7″ Single – RCA Victor SPBO-9273
ANDY SCOTT
Lady Starlight / Where D’Ya Go
foto 4: edición alemana del single con ref. RCA 2929.
Aunque a finales de 1974 se comunicara que los cuatro miembros de la banda iban a lanzar trabajos en solitario, sólo Andy Scott lo llevó a cabo, publicando un single donde
recuperó el tema «Lady Starlight» de «Desolation Boulevard» al que le añadió nuevos arreglos, además de componer un tema nuevo para la cara B.

Foxontherunw FoxontherunGERw FoxontherunGER2w ActionGERw
7″ Single – RCA Victor SPBO-9238
Fox On The Run / Miss Demeanour
existe una edición promocional de label blanco y misma referencia.
foto 3 y 4: las dos ediciones alemanas que salieron al mercado, ambas con ref. LPBO-5044.
7″ Single – RCA Victor RCA 2578   (Alemania)
Action / Sweet F.A.
este single se publicó este año en toda Europa, mientras que en España llegará al año siguiente.
StrungupLPESPAw Strungupgatew
2L.P. – RCA Victor SPL 2-9924   STRUNG UP
Live Album:

Hell Raiser / Burning – Someone Else Will / Rock ‘N’ Roll Disgrace / Need A Lot Of Lovin’.
Done Me Wrong Alright / You’re Not Wrong For Loving Me / The Man With The Golden Arm.
Studio Album:
Action / Fox On The Run / Set Me Free / Miss Demeanour / Ballroom Blitz.
Burn On The Flame / Solid Gold Brass / The Six Teens / I Wanna Be Commited / Blockbuster.
doble álbum de carpeta gatefold desplegable con créditos en interior (foto 2).
este álbum se editó en todos los países con la misma portada.

1976

Actionw Theliesinyoureyesw LiesinyoureyesGERw
7″ Single – RCA Victor SPBO-9245
Action / Sweet F.A.
existe una edición promocional de label blanco y misma referencia.
7″ Single – RCA Victor SPBO-9368
The Lies In Your Eyes / Cockroach
existe una edición promocional de label blanco y misma referencia.
foto 3: edición alemana con ref. RCA Victor RCA-2641.
GiveusawinkLPESPAw Giveusinsert1w Giveusinsert2w Lostangelsw LostangelsGER1w
L.P. – RCA Victor SPL 1-9350   GIVE US A WINK
The Lies In Your Eyes / Cockroach / Keep It In / 4th Of July.
Action / Yesterday’s Rain / White Mice / Healer.
edición de carpeta sencilla troquelada en ambas caras. El encarte interior (fotos 2 y 3) hace un «efecto de guiño» al sacarlo de la carpeta.
existe una edición promocional de label blanco y misma referencia.
este disco tuvo la misma portada en los países donde se publicó.
7″ Single – RCA Victor PB-5003
Lost Angels / Funk It Up
existe una edición promocional de label blanco y misma referencia.
foto 3: edición alemana con ref. RCA Victor RCA-2748.

1976 será el año de presentación de Sweet en Japón, donde comienzan una gira de conciertos. También será el año donde los problemas de adicción de Brian comenzarán a alterar la estabilidad del grupo y afectarán de forma importante a su voz, que nunca se recuperó de las secuelas del incidente de 1974.

1977

FeverofloveAw FeverofloveGERw
7″ Single – RCA Victor PB-5011
Fever Of Love / A Distinct Lack Of Ancient
existe una edición promocional de label blanco y misma referencia.
foto 2: edición alemana con misma referencia que la española.
OfftherecordLPESPAw OfftheGERw Offtherecordsgatew Offtheinsertw
L.P. – RCA Victor PL 25072   OFF THE RECORD
Fever Of Love / Lost Angels / Midnight To Daylight / Windy City.
Live For Today / She Gimme Lovin’ / Laura Lee / Hard Times / Funk It Up.
edición de carpeta sencilla.
existe una edición promocional con label blanco y misma referencia.

foto 2: edición alemana del álbum con misma referencia que la española, pero con carpeta gatefold desplegable (foto 3) y encarte interior (foto 4).
en algunos países donde se publicó, este álbum tenía carpeta desplegable; España no fue el caso.
Stairwaytothestarsw StairwaytoGERw Goldengreatsw
7″ Single – RCA Victor PB-5046
Stairway To The Stars / Why Don’t You Do It To Me
existe una edición promocional de label blanco y misma referencia.
foto 2: edición alemana con misma referencia que la española.
L.P. – RCA Victor PL 25111   THE GOLDEN GREATS
Blockbuster / Hell Raiser / The Ballroom Blitz / Teenage Rampage / The Six Teens / Turn It Down.
Fox On The Run / Action / Lost Angels / The Lies In Your Eyes / Fever Of Love / Stairway To The Stars.
edición de carpeta sencilla.
este álbum tuvo la misma portada en todos los países donde se publicó.
…y estos fueron los últimos trabajos con RCA. La crítica acogió bastante bien «Off The Record», del que dijeron que era un disco sólido de pop heavy metal. Las ventas, sin embargo, no fueron tan notorias. Las tensiones entre los cuatro miembros llegaron hasta el punto de cancelar una gira como teloneros de Aerosmith por Estados Unidos.
La banda abandona RCA y firma nuevo contrato con Polydor. La dirección musical cambiará significativamente y se alejará del sonido de los dos últimos álbumes. RCA aprovecha para lanzar un nuevo recopilatorio, anticipándose a la fuerte promoción que Polydor hará del nuevo álbum que se grabará en Francia y que llevará por título «Level Headed».

1978

Loveislikeoxygenw LoveislikeGERw
7″ Single – Polydor 20 01 757
Love Is Like Oxygen / Cover Girl
foto 2: edición alemana con misma referencia que la española.
LevelheadedESPAw Levelheadedgatew Levelheadedinsert1w Levelheadedinsert2w
L.P. – Polydor 23 02 077   LEVEL HEADED
Dream On / Love Is Like Oxygen / California Nights / Strong Love / Fountain.
Anthem Nº1 (Lady Of The Lake) / Silverbird / Lettres D’Amour / Anthem Nº II / Air On ‘A’ Tape Loop.
edición de carpeta gatefold desplegable (foto 2) con encarte interior con textos de las canciones e ilustración de guitarra (fotos 3 y 4).

LevelUSAw LevelUSAgatew LevelUSAinsertw Californianightsw
este álbum tuvo la misma portada en todos los países donde se publicó, con excepción de Estados Unidos, Canadá y Japón, donde Capitol Records invirtió el concepto de la portada (fotos 1 a 3).
7″ Single – Polydor 20 01 786   (Alemania)
California Nights / Show Me The Way
segundo single extraído de «Level Headed» que no se publicó en España.
«Level Headed» tuvo buena acogida en la crítica musical y la banda se embarca en una nueva gira con arranque en Barcelona en enero de ese año. Continuarán la gira en Estados Unidos donde volvieron en categoría de teloneros de Bob Seger Silver Bullet Band en los primeros conciertos; luego, telonearían a Rush, Foghat y Alice Cooper. En esta gira, el comportamiento y las adicciones de Brian crearon situaciones comprometidas hasta el punto de que Andy le pidió que abandonara la banda. Por otra parte, Polydor publica el segundo single del álbum, «California Nights», donde no aparece Brian. A pesar de los intentos por desintoxicarse por parte de Connolly, las relaciones entre Andy y Brian ya están completamente rotas. Tanto es así, que en la preparación del próximo álbum, Brian apenas participa y anuncia que prefiere continuar su carrera en solitario. El anuncio de la salida de Brian Connolly de Sweet se hace oficial en enero de 1979.

1979

CutaboveLPESPAw CutaboveUKw CutaboveUKinsert2w Cutaboveinsert2w Callmew
L.P. – Polydor 23 10 657   CUT ABOVE THE REST
Call Me / Play All Night / Big Apple Waltz / Dorian Gray / Discophony (Dis-Kof-O-Ne).
Eye Games / Mother Earth / Hold Me / Stay With Me.
edición de carpeta sencilla e idéntica portada en todos los países, excepto en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Japón, donde se publicó el álbum con diferente portada (foto 2) y encarte interior con foto del ahora trío y créditos del disco (fotos 3 y 4).
7″ Single – Polydor 20 01 857   (Alemania)
Call Me / Why Don’t You
primer y único single extraído del álbum que no se llegó a publicar en España. Capitol eligió el tema «Mother Earth» como single para Norteamérica.
…Las ventas de «Cut above the rest» no fueron buenas y tampoco escaló en las listas de éxitos. La crítica musical tampoco se deshizo en elogios ante el nuevo trabajo; incluso lo tacharon de pretencioso. Este fue el último trabajo de Sweet publicado en España.

En la nueva década, tanto el trío como Connolly en solitario, lanzan nuevos trabajos, que no tienen apenas repercusión. Por una parte, Brian Connolly publica un par de singles en Alemania, país en el que seguía teniendo una gran legión de admiradores y donde sus discos siempre tuvieron una buena acogida. Las canciones fueron co-escritas junto al ex-manager de Sweet y amigo personal, Mick Angus. Sweet, por otra parte, lanzan un nuevo álbum de ‘soft rock’ donde coquetean con un sonido más A.O.R. y comercial, cuyo título es «Waters Edge». Aún así, los resultados no fueron los esperados…

Givetheladyw WatersedgeUKw SweetVIw TakeawayGERw DontyouknowGERw Sixtiesmanw
1980  7″ Single – Polydor 20 01 951   Give The Lady Some Respect / Tall Girls   (Alemania)
1980  L.P. – Polydor 23 44 154    WATERS EDGE   (Alemania)
Sixties Man / Getting In The Mood For Love / Tell The Truth / Own Up / Too Much Talking.
Thank You For Loving Me / At Midnight / Waters Edge / Hot Shot Gambler / Give The Lady Some Respect.
foto 3: la edición para Estados Unidos se tituló «VI» y tuvo diferente portada.
1980  7″ Single – Polydor 20 40 268   Take Away The Music / Alabama Man   (Alemania)   BRIAN CONNOLLY
1980  7″ Single – Polydor 20 40 284   Don’t You Know A Lady (When You See One) / Phone You   (Alemania)   BRIAN CONNOLLY
1980  7″ Single – Polydor 20 01 986   Sixties Man / Oh Yeah!   (Alemania)
…Sweet siguen centrando su trabajo en el mercado americano, donde siguen cosechando buenos resultados. Brian, entre periodos de desintoxicación, compone nuevos temas junto a miembros de The Strawbs, banda que le apoya en sus grabaciones y en sus actuaciones en directo. 
IdentityUKw HypnotizedGERw
1982  L.P. – Polydor 23 11 179    IDENTITY CRISIS  (Alemania)
Identity Crisis / New Shoes / Two Into One / Love Is The Cure / It Makes Me Wonder.

Hey Mama / Falling In Love / I Wish You Would / Strange Girl.
1982  7″ Single – Polydor PB 5994   Hypnotized / Fade Away   (Alemania)   BRIAN CONNOLLY

En este año, Brian publica su último trabajo, a pesar de tener preparado material para un álbum en solitario que nunca llegó a realizar. Los problemas derivados de su alcoholismo le impiden llevar a cabo todos los proyectos musicales en los que estaba inmerso. Su estado de salud se irá agravando hasta 1997, año en que falleció.
En el caso de Sweet fueron una banda de grandes músicos que no consiguieron encontrar la fórmula del éxito como trío, posiblemente debido a la ausencia de Brian, el cantante rubio tan asociado a la imagen e historia de la banda. Una banda que ya nunca iba a ser la misma, independientemente del potencial musical de sus miembros.
«El precio que se paga por el éxito es dar la vida. Sólo tienes que dedicar tu vida a ello…» (Brian Connolly).

 


Comparte esta página en:

twitter sharefacebook sharelinkedin sharegoogle plus shareemail sharewhatsapp share