Bannermap simone charanga tio honorio bis

Simone / Aguaviva / La Charanga del Tío Honorio

Luis Gómez-Escolar Roldán (Madrid, 1949)

  • COMPAÑÍA DISCOGRÁFICA: Acción, CBS.
  • PERÍODO EN ACTIVO: Aguaviva (1970-1972), Simone (1974-75) y La Charanga del Tío Honorio (1975-77).
  • ARTISTAS RELACIONADOS:… la lista es tan larga que, ante el temor de dejarme a alguien fuera (que sería lo más normal), prefiero nombrar a sus más allegados, entre los que están Manolo Díaz, Pepe Nieto, Julio Seijas, Honorio Herrero, Juan Carlos Calderón, Cecilia y Miguel Bosé, entre muchos otros. Como autor de letras para artistas latinos de diferentes estilos musicales, y como adaptador de textos al castellano para los artistas internacionales más importantes (la mayoría dentro de la nómina de CBS), la lista es aún más larga. Y como compositor, junto a sus inseparables Julio Seijas y Honorio Herrero, ha sido responsable de proyectos tan heterodoxos como Ernestito Blancaflor y sus Aves del Paraíso, Los Mozos del Gay-Pobre, Los Golfos y Desmadre 75, entre otros…

La trayectoria musical de Luis Gómez Escolar comprende tres etapas principalmente:
1.- La de sus inicios dentro de la formación liderada por Manolo Díaz, AGUAVIVA (1969-1972)
2.- En solitario como SIMONE (1974)
3.- Como miembro del trío LA CHARANGA DEL TÍO HONORIO (1975-1976) junto a sus inseparables Honorio Herrero y Julio Seijas.

De la etapa de Luis dentro de AGUAVIVA publicaré la discografía española completa y algunas ediciones europeas interesantes, sobre todo italianas, país donde tuvieron un éxito sin precedentes. De SIMONE y LA CHARANGA DEL TÍO HONORIO, publicaré sólo las discografías españolas, ya que su ámbito de influencia se redujo fundamentalmente a España.

 

AGUAVIVA

Aguaviva llegó en el momento preciso, como si hubiera sido un diseño cuidadosamente programada para aparecer cuando hacía falta y para decir las cosas que la gente necesitaba escuchar. Y no fue así. Se construyó de forma natural, como nacen y se hacen todos los grupos en el mundo: reuniones de jóvenes con inquietudes comunes, dispuestas a plasmarlas en canciones, selección de textos, musicación de los mismos, recluta de componentes y… a echar a andar…
Corrían los años 60 y en España se vivía una ebullición que un régimen acostumbrado a que nada cambiara no llegaba a advertir. Las cosas estaban cambiando a gran velocidad, aunque en la superficie todo pareciera atado y bien atado. En un piso de Madrid, un estudiante con ansias literarias, José Antonio Muñoz, ponía las bases del nuevo grupo junto a un joven cantautor asturiano que ya había estado en Mágicos, Polaris y Sonor. Se llamaba Manolo Díaz. Parecían dos personalidad excesivamente diferentes, pero les movían los mismos ideales. Seleccionaron cuidadosamente los poemas y los autores y Manolo Díaz les fue poniendo música. Encontraron una fórmula que respetaba el texto íntegro, recitado, del poema, y además le añadía música, armonía y voces. Firmaron con Acción, un sello ligado a la Cadena SER y grabaron un primer disco con una formación tan abierta que ni siquiera fueron los mismos intérpretes quienes empezaron y terminaron el disco.
(…) En un principio, Aguaviva no fueron recibidos con demasiado entusiasmo en España. Sin embargo, en los ambientes progresivos se les recibió como una de las voces más valientes de una época especialmente difícil. Donde causaron sensación fue en Europa. La conquista empezó con la VI Mostra de Venecia en 1970, con una acogida inesperadamente elogiosa. Luego llegaron actuaciones en Portugal y el Midem de Cannes en 1971, en las que repitieron el triunfo y tras él, la llamad de televisiones y organizadores de festivales de toda Europa que les reclamaban como auténticas estrellas…»
(José Ramón Pardo, 1998. Notas del libreto del CD «Aguaviva. Sus Mejores Años», editado por Ramalama Music).

Poetas45w PoetasNLw PoetiITAw PoetasGER2w PoetasGERw
1969   7″ Single – Acción AC-10   Poetas Andaluces / Cantaré
foto 2: edición holandesa del single con ref. Omega International OM 35.935-H, publicada en 1969.
foto 3: edición para Italia con ref. Carosello CE 20.274, publicada en 1970 y con ambos temas cantados en italiano. En este país también se publicó el single cantado en español con ref. Carosello CE 20.272 y misma portada.
foto 4: primera edición alemana con los temas cantados en castellano y ref. Metronome M 25 319.
foto 5: segunda edición para Alemania titulada «ANDALUSIEN», publicada ya en 1971 con ref. Metronome M 25 309. Ambos temas están cantados en alemán y narrados por Richard Münch.

Loscuentos45w Creemos45w
1970   7″ Single – Acción AC-16   Los Cuentos / Límites
1970   7″ Single – Acción AC-25   Creemos El Hombre Nuevo / Veinticuatro Bofetadas
CadavezAw Cadavezgatefoldw CadaveziberlibroAw Cadavez Circulow CadavezITw
1970  L.P. – Acción AC-L1   CADA VEZ MÁS CERCA
Robot / Cantaré / Mía Es La Voz / Los Cuentos / Rolling Stones / La Nada / Creemos El Hombre Nuevo.
Límites / La Unión Del Mundo / ¡Ay, Amor! / Federico / Luna, Luna, Luna / Veinticuatro Bofetadas / Poetas Andaluces / Bla, Bla, Bla.
edición de carpeta gatefold desplegable con collage de noticias en su interior (foto 2).
foto 3: edición del álbum publicada por Iberlibro con ref. 7303 y carpeta sencilla.
foto 4: reedición de 1979 publicada por Círculo ref. D-20/0007 y carpeta sencilla.
foto 5: edición para Italia del álbum con título «AGUAVIVA» (ref. Carosello SCLN 25.002) y carpeta sencilla.
CosmonautaAw Cosmonautagatew
1971  L.P. – Acción ACX-30.006   COSMONAUTA
Estallido Del Miedo / Estallido De La Luz.
Estallido De La Máquina / Estallido Del Silencio.
edición gatefold desplegable con dibujos y textos de las canciones (foto 2).

Mequeda45w CuandomihijoIT45w Mequedalapalabra45w MequedaGERw
1971   7″ Single – Acción AC-27   Me Queda La Palabra / El Niño Ha Muerto
foto 2: edición para Italia con ref. Carosello CE 20.284.
foto 3: edición para Países Bajos con ref. Omega International OM 35.950-H.
foto 4: edición para Alemania con ref. Metronome M 25.345.
Vuestrafuente45w VuestrafuenteNLw VuestrafuenteFRw
1971   7″ Single – Acción AC-34   Vuestra Fuente / La Ciudad Es De Goma
foto 2: edición para Países Bajos con ref. Omega International OM 35.954-H.
foto 3: edición para Francia con ref. DiscAZ  AZ 10 739.
12whosingofrevolutionCAw 12whosinggatew 13storia45w
1971  L.P. – Capitol Records SMAS-774   12 WHO SING OF REVOLUTION   (Estados Unidos)
Robot / Let Us Sing / Radio Spot / Mine Is The Voice / Los Cuentos / Rolling Stones / La Unión Del Mundo.
Andalucian Poets / Límites / Federico / 24 Bofetadas / Luna, Luna, Luna / Creemos El Hombre Nuevo.
edición en carpeta gatefold desplegable con textos de las canciones en su interior (foto 2). 
el repertorio es ligeramente diferente a su correspondiente «Cada vez más cerca», con temas cantados en ingles. El recitado de «Andalucian poets» lo realiza el actor Raúl Juliá.
1971   7″ Single – Carosello CE 20.280   13 Storie D’Oggi / No Nos Dejan Cantar  (Italia)
ApocalipsisAw Apocalipsisgatew Apocalipsisnevadaw Apocalipsis77w
ApocalipsisITAw ApocaliTgatew
1971  L.P. – Acción AC-4-LP   APOCALIPSIS
Y Nace El Sol / Los Jinetes / El Hambre / La Ciudad Es De Goma / El Niño Ha Muerto / La Guerra / La Guerra Que Vendrá / Cuando Mi Hijo Nació.
La Muerte / Me Queda La Palabra / No Nos Dejan Cantar / La Peste / La Niña De Hiroshima / Masa / Himno.
edición de carpeta gatefold desplegable con pinturas en su interior (foto 2).
foto 3: reedición de 1977 en el sello Nevada con ref. ND-1215 y carpeta sencilla.

foto 4: otra reedición de 1977 publicada en el sello Phonic con ref. PHL-5024 y carpeta sencilla.
foto 5: edición italiana del álbum con mismo contenido que la española, ref. Carosello CLN 25.005 y carpeta gatefold desplegable con textos de las canciones y dibujos en su interior (foto 6).
Gianni45w GianniNL45w GianniIT45w
1972   7″ Single – Acción AC-10.008   Gianni (Ciao, Amico, Ciao) / No Nos Dejan Cantar
foto 2: edición holandesa del single con ref. Omega International OM 35.995-H.
1972   7″ Single – Carosello CE 20.315   Ciao, Amico, Ciao (A Gianni) / La Ciudad Es De Goma   (Italia)
CasasanjamasAw Casasanjamasgatew Casasanjamasinsert1w Casasanjamas77w Casasanjamascirculow
CasasanjamasITAw CasasanjamasITgatew Cancionniño45w
1972   L.P. – Acción AC-30.012   LA CASA DE SAN JAMÁS
Llegando / La Casa De San Jamás / La Canción Del Soñador / La Canción Del Que Está Quieto / La Canción De La Que No Quería Mentir / La Canción Del Justo.
La Canción Del Hombre Libre / La Canción Del Pescador / La Canción Del Vencido / Anochecer / La Canción Del Niño Que Quería Ir A La Luna / La Canción Del Peregrino.
edición de carpeta gatefold desplegable con fotografías (foto 2) y encarte interior desplegable con los textos de las canciones (foto 3).
foto 4: reedición de 1977 en el sello Phonic con ref. PHL-5018 y carpeta sencilla.
foto 5: reedición de 1979 en el sello Círculo con ref. D-20/0003 y carpeta sencilla.
foto 6: edición italiana del álbum con carpeta gatefold desplegable (foto 7).
1973   7″ Single – Acción AC-10.041   La Canción Del Niño Que Quería Ir A La Luna / La Casa De San Jamás

 

SIMONE

«Simone es el nombre de guerra de un señor que lleva algún tiempo metido en el asunto de la música, sin haber dado la cara hasta ahora. Detrás de Simone se esconde Luís Gómez Escolar. Él era uno de los puntales de Aguaviva antes de que empezaran a surgir divismos dentro de los componentes del grupo. Una vez abandonado Aguaviva, Simone se dedicó a la adaptación al español de textos extranjeros. Ésto y la colaboración en una revista de fotografía, fueron sus ocupaciones casi constantes, sin olvidar, por supuesto, la composición de letras y músicas, que permanecían guardadas en cualquier rincón de su casa.
Su amistad con Cecilia y Honorio (antiguo compañero de Aguaviva), le llevó a decidirse a grabar. Ayudado por Juan Carlos Calderón, Julio Seijas, Honorio Herrero (los tres son los productores de su primer disco) y por supuesto, Cecilia, Simone tiene un flamante LP en el mercado.
En el álbum lo primero que destaca es la particular concepción de las letras. El álbum desborda seriedad y madurez. Simone forma parte de una generación que observa o que ocurre alrededor y como componente de ese alrededor, en ocasiones se observa a sí mismo. Su mundo es, a veces, el protagonista de sus canciones, dando a su obra un intimismo y una forma de sentir, que lo descubren como un valor importante dentro de la música española…»
(Luís Galán Santamaría, revista Discocar, 1974).

Canciondecuna a w Simonelp a w Simonelpgatefold w Tengounamiga a w
1974   7″ Single – CBS 2323   Canción De Cuna (Para Un Niño Que Se Le Olvidó Nacer) / Toma Mi Copa
1974   L.P. – CBS S 80144   SIMONE
Afinación (Canción Del Atropello) / Quisiera Algún Día / Dame Vino Tabernero / ¿Dónde Irán A Parar? / Canción De Cuna (Para Un Niño Que Se Le Olvidó Nacer).
Gente / Tengo Una Amiga / Sabes Que Me Voy / Pianola / Toma Mi Copa / Los Noctámbulos.
edición gatefold desplegable con foto y textos de las canciones en su interior (foto 3).
1975   7″ Single – CBS 2987   Tengo Una Amiga / Dame Vino Tabernero

 

LA CHARANGA DEL TÍO HONORIO

No existe en la discografía española una tradición de canciones satíricas, cómicas o puramente humorísticas. Lo cual es una laguna, cuando ese género abunda en nuestra literatura, nuestro teatro y nuestro cine. La aparición de La Charanga del Tío Honorio en 1975 constituyó una novedad en ese campo yermo. Bendecidos por un público entusiasta, inventaron lo que se llamó «rock rural».
Sus componentes eran, por un lado Luis Gómez Escolar, oriundo de León pero afincado en Madrid. Por otro lado, el madrileño Julio Seijas y el zamorano Honorio Herrero. Julio acompañó al dúo María y Xavier y entró a formar parte del mítico grupo Aguaviva, donde coincidió con Luis y con Honorio. En aquellos primeros años 70, empezó a darse a conocer un grupo teatral que combinaba sketches y canciones. Era Castañuela 70. Montaron un espectáculo con dosis ácidas y corrosivas para lo que se estilaba en esa época, que divirtió a la gente pero escoció a la censura, que naturalmente pasó su factura correspondiente con multas y prohibiciones. 
Luis, Julio y Honorio, al margen de sus actividades en Aguaviva, solían divertirse escribiendo letras de canciones disparatadas con música generalmente pachanguera, con el único y exclusivo fin de amenizar fiestas privadas y sorprender a sus amigos. Alvaro Nieto les pidió el tema «Saca el güiski, cheli» para su grupo Desmadre 75, que obtuvo un importante éxito. Otras canciones del trío servirían también para el triunfo de Los Mozos del Gay Power y Los Golfos.
Esta faceta de autores humorísticos les llevó a pergeñar un posible espectáculo, denominado en un principio El Rosario de la Aurora. Con sus ahorros grabaron una maqueta con un par de canciones, «Hay que lavalo» y «El ONI (Ojeto nasoluto identificao)», que presentaron en el programa de José María Íñigo «Estudio Abierto», aderezados con sketches y con sus clásicos disparates lingüísticos. Semejante número causó un gran revuelo y consiguió que CBS les firmara un contrato discográfico. Cambiaron el nombre de El Rosario de la Aurora por La Charanga del Tío Honorio y grabaron un álbum con arreglos de Rafael Pérez Botija, que consiguió un éxito total y les hizo recorrer toda la geografía española durante el verano de 1976. Después marcharon a Londres para grabar el que sería su último single, pero cansados de hacer siempre lo mismo durante año y medio, dijeron adiós a La Charanga del Tío Honorio, una aventura musical efímera pero feliz e inolvidable.
(Manuel Román, 2000, texto extraído del libreto del CD dedicado a La Charanga del Tío Honorio publicado por Ramalama Music).

HayquelavaloAw Portugalw AycorderaAw
1975   7″ Single – CBS 3729   Hay Que Lavalo / El Oni
existen dos ediciones del single con contraportadas diferentes.
foto 2: edición portuguesa del single con ref. Alvorada N-S-22-62.

Tanto con el single como con el álbum, se probó suerte en países de Latinoamérica y en nuestro país vecino, pero el producto de La Charanga, por su lenguaje, su mensaje y su puesta en escena, no obtuvo ni de lejos el éxito que cosecharon en España.
1976   7″ Single – CBS 4331   Ay, Cordera / Mi Querida Severiana
HayquelavaloLPw Hayquelavaloinsert2w CharangaLPpromow CharangaLPcobraw
1976   L.P. – CBS S 81299   HAY QUE LAVALO
Ay, Cordera (Blus) / Mi Querida Severiana (Carta Rústica) / Hay Que Lavalo (Roz Esitoso) / El Oni (Ojeto Nasoluto Idintificao) / Primer Parto: El Del Tío Honorio (El Bolero Kinkón) / Boina Roz (El Rock De La Boina).
Los Animalicos (Cantri Roz Del Campo) / Segundo Parto: El Del Tío Agapito (El Último Progre En París) / Me Paice Que Hoy Te Atizo (Eslou Roz) / Tercer Parto: El Del Siñor Ramón (Lección De Blus) / El Hino De Cebollinos F.C. (Cántico Esportivo) / Cuarto Parto Y Último Parto En General (Nos Han Dejao Solos) / El Tuis De Mi Vaca Serafina (Tuis Bucólico-Pastoril).
edición de carpeta sencilla con encarte interior con textos de las canciones (foto 2). La edición promocional iba acompañada de un libreto «Biografías de Discos CBS» (foto 3).
foto 3: reedición del álbum de 1978 en el sello Cobra con ref. SCAL-3, y carpeta sencilla también.
Queledijow Queledijopromow
1977   7″ Single – CBS 5281   Qué Le Dijo (Con Gas) / Qué Le Dijo (Sin Gas)
foto 2: edición promocional del single sin referencia.