Bannermap morena y clara bis

Morena y Clara

Ana María Muñoz Hernández  (Aranda de Duero, Burgos)
Carmen Muñoz Hernández  (Madrid)

  • COMPAÑÍA DISCOGRÁFICA: Discophon
  • PERÍODO EN ACTIVO: 1974-1978
  • ARTISTAS RELACIONADOS: Los Chichos, Lauren Postigo, Lola Flores, Ricardo Jiménez Barrull, Manolo Gas, Manolo Sanlúcar, Isidro Muñoz, Jimmy Bascuñán…
  • FESTIVALES: Intervienen en el concurso «Hacia el Eurofestival ’76», dentro del programa musical Voces a 45, presentando «Tu mal comportamiento» como candidata al Festival de Eurovisión 1976 (finalmente fue Braulio el artista seleccionado).

Las hermanas Muñoz Hernández, conocidas artísticamente como Morena y Clara, irrumpen en el panorama musical español a comienzos de la década de los 70, animadas por su primo Juan Antonio Jiménez Muñoz, más conocido como ‘Jero’ o ‘Jeros’, alma máter del trío Los Chichos.
Ana María (Morena) y Carmen (Clara) comenzaron su andadura musical trabajando en uno de los tablaos más famosos de Madrid: Caripén, local propiedad de Lola Flores y Antonio González ‘El Pescaílla’, un lugar emblemático y parada oficial de los más grandes artistas de flamenco del momento. Allí Ana María y Carmen comenzaron a cantar sus primeras canciones, algunas compuestas expresamente para ellas por su primo ‘Jeros’. Durante el tiempo que trabajaron en Caripén, Ana María, Carmen y Lola Flores mantuvieron una relación muy especial y entrañable, más allá de lo estrictamente profesional. 
Por aquel entonces, su primo ‘Jeros’, inmerso en la producción del primer trabajo discográfico de Los Chichos, las invita a cantar haciendo coros en la canción ‘Ni más ni menos’, tema que daba título al álbum de debut del trío,  que se convirtió en uno de los éxitos más importantes de 1974. 
Fue en Caripén donde Lauren Postigo las descubrió y donde se quedó prendado del buen hacer de Ana María y Carmen en el escenario, comprobando como se metían al público en el bolsillo cada noche. Lauren, uno de los más famosos hombres del negocio musical en este país, rápidamente vio el potencial de las hermanas y les ofrece grabar un disco, consiguiéndoles al poco tiempo un contrato discográfico con el sello Discophon, donde nacen artísticamente MORENA Y CLARA y donde van a editar todos sus trabajos.

1974

El debut de Morena y Clara no pudo ser más sonado: su primer single, «No llores más», cuyos dos temas fueron co-escritos por «Jeros» y Carlos Villa, se convierte rápidamente en todo un éxito de ventas, y uno de los temas más radiados del año. Morena y Clara comienzan a ser muy conocidas a nivel nacional y aparecen en todos los programas musicales de TVE. Comparten las listas de éxitos con otra canción, compuesta también por su primo ‘Jeros’, titulada ‘Orgullo’, uno de los mayores éxitos del repertorio de Las Grecas, grabada y editada poco antes por Los Chichos bajo el nombre de ‘No me convencerás’. ‘Jeros’ desgraciadamente ya no volvió a escribir más canciones para Morena y Clara debido al fulgurante éxito de Los Chichos, pero la suerte les volvió a sonreír cuando se cruzó en el camino un brillante compositor nobel llamado Ricardo Jiménez Barrul.


7″ Single – Discophon S-5274
No Llores Más / Dejé De Quererte

1975

Rápidamente en 1975, se edita un segundo single que contiene las canciones ‘No me quieres, no’ y ‘Serás mi luz’, ambas compuestas por Ricardo Jiménez Barrul pero atribuidas a Lauren Postigo en los créditos del disco. La razón de esta apropiación indebida en la autoría de los temas tiene más que ver con ciertos problemas de carnet y permisos del propio Ricardo que con otra cosa.


7″ Single – Discophon S-5323
No Me Quieres, No / Serás Mi Luz

1976

Su primer larga duración no se podía prorrogar más y se editó a comienzos de 1976, titulado simplemente ‘Morena y Clara’. Salvo una pieza compuesta por Manolo Sanlúcar (bajo seudónimo Évoras) y su hermano Isidro Muñoz, titulada ‘Volveré a soñar’, y otra compuesta por Juan Bautista (‘Siempre’), todos los temas fueron compuestos por Ricardo Jiménez Barrul, aunque en el disco seguía apareciendo Lauren Postigo como autor de todos ellos.
Desde entonces, Ricardo seguiría unido a Morena y Clara de forma permanente, convirtiéndose en el autor oficial del dúo, además del marido de Carmen, con quien se casa poco después. Los problemas legales de autoría de los temas finalmente se resuelven y, a partir de ese momento, aparecerá Ricardo como autor de sus canciones en las carpetas de los discos.
Como autor, Ricardo ha compuesto canciones para otros artistas, además de Morena y Clara. Entre ellos, Zíngaro (hermano de El Luis, otro de los artistas que abanderaban el sonido ‘gipsy rock’), y producido por José Luis de Carlos también; Azúcar Moreno y Los Kiyos, entre otros.


L.P. – Discophon SC.2275   MORENA Y CLARA
No Me Quieres, No / Volveré A Soñar / Yo Sé Que Tú Me Querías / No Llores Más / Buscando Alegría.
Serás Mi Luz / El Chico Que Yo Más Quiero / Siempre / Dejé De Quererte / Tu Mal Comportamiento.
edición de carpeta sencilla.
7″ Single – Discophon S-5328
Tu Mal Comportamiento / El Chico Que Yo Más Quiero

El año 1976 será un año de frenesí en la carrera de Morena y Clara ya que TVE las selecciona para participar en el programa organizado para elegir al representante de España en el Festival de Eurovisión de ese año, que se celebraría en La Haya. El programa se llamó ‘Hacia el Eurofestival 76’ y se emitió dentro de uno de los espacios musicales de mayor éxito de la TV de aquellos años: ‘Voces a 45’, dirigido por José María Queró. Se seleccionaron los artistas más populares del momento, entre ellos Morena y Clara, que compitieron con artistas de la talla de Tony Landa, Mochi, Nubes Grises, Braulio, Lorenzo Santamaría, Don Francisco & José Luís, Oscar Janot y Mike Kennedy y Los Bravos.
Supuestamente, la selección de los finalistas la realizaba el público a través de unos cupones, publicados en diversas publicaciones de moda, que debían enviar a TVE con el nombre de su candidato favorito. De los tres finalistas elegidos por el público, TVE elegiría al representante del Eurofestival. Finalmente fue Braulio y su canción ‘Sobran las palabras’ el que defendería a España en Holanda aquel año.
De cualquier forma, y a pesar de no quedar finalistas, no hay duda que la promoción que supuso ese programa para Morena y Clara fue muy importante, manteniéndolas en primer término de la actualidad musical durante bastante tiempo. En el programa, cada artista presentaba un par de temas. Morena y Clara interpretaron dos composiciones de Ricardo, muy pegadizas y en la línea flamenco pop (o ‘gipsy rock’ – cada uno que lo llame como más le guste-) habitual del dúo. Los dos temas conformaron su siguiente sencillo, que llevaba en la cara A el tema ‘Tu mal comportamiento’. El programa hizo que el single funcionara muy bien y se colocara nuevamente en las listas de éxitos de aquel año.

1977

Hasta ese momento, fueron unos años de muchísima intensidad y de muchas actuaciones. Después de la vorágine de Eurovisión, Lauren deja de representarlas y de hacerse cargo de ellas. Por otra parte, el contrato con Discophon sigue vigente e incluye el lanzamiento de dos LP más. Ricardo se hace cargo de todo y compone todas las canciones que incluirán su segundo larga duración. Para ello, cuentan con la ayuda inestimable en los arreglos y la dirección musical de un gran profesional: Jimmy Bascuñán. El álbum se publica en 1977 y volverá a llamarse simplemente ‘Morena y Clara’, del que se extrajeron dos nuevos sencillos: ‘Hoy no me encuentro sola’ y ‘El camino del amor’. Ambos discos no tuvieron apenas repercusión, debido al poco apoyo y a la escasa promoción que recibieron por parte de Discophon, que empezó a vivir sus horas más bajas.


7″ Single – Discophon S-5360
Hoy Yo Me Encuentro Sola / Todo Pasó
7″ Single – Discophon S-5363
El Camino Del Amor / Quiero Que Tú Me Beses
L.P. – Discophon SC.2308   MORENA Y CLARA 2
Hoy Yo Me Encuentro Sola / Tan Lejos De Mí / Quiero Que Tú Me Beses / Vives A Tu Manera / Te Tocará Perder.
Todo Pasó / Nos Queremos Desde Niños / Llorarás Por Mí / El Camino Del Amor / Somos Así.
edición de carpeta sencilla.

La poca repercusión musical de esos discos vino compensada por el éxito que cosechaban en todas sus actuaciones en directo a lo largo y ancho del país. Conseguían cautivar al público allá donde fueran y sus conciertos, que se prolongaban a veces más de lo esperado, se distinguían por su energía y por su calidad en el sonido. Ana María y Carmen sabían cómo meterse al público en el bolsillo y eso es algo que todo el mundo que las ha visto en directo, recuerda.
Corría el año 1977 y la desidia por parte de la casa discográfica, que está al borde de la quiebra, afecta el ánimo y las ganas de las hermanas Muñoz, cada vez más desilusionadas con el mecanismo de la industria musical. Por contrato aún queda un último disco que editar. Ricardo, siempre cargado de buena energía y de grandes canciones, se ocupa de todo y consigue realizar la grabación del tercer y último LP y así terminar el contrato con Discophon.

1978


7″ Single – Discophon S-5380
Buscando Unos Momentos / Ya No Te Guardo Rencor
L.P. – Discophon SC.2327   MORENA Y CLARA 3
Buscando Unos Momentos / Aquellos Años / Te Amaré / Eres Fiel A Tus Caprichos / Solitaria Viajaré.
Ya No Te Guardo Rencor / Maldito Destino / Para Qué Vivir Así / Son Las Cosas Del Amor / Quiero Escuchar.
edición de carpeta sencilla.

El tercer álbum fue precedido por el single ‘Buscaré unos momentos’, un tema escrito por Ricardo junto a su hermano Julio y que pasa completamente desapercibido. Igual fortuna corre su tercer LP, titulado nuevamente ‘Morena y Clara’ (la desidia imperante es evidente hasta en la elección de los títulos de los álbumes), a pesar de contar en la dirección musical y arreglos con nada más y nada menos que el maestro Manolo Gas. Una verdadera pena ya que este disco contiene temas de enorme calidad que desgraciadamente pasaron sin pena ni gloria, y gozaron de un absoluto desconocimiento por parte del público.
Como curiosidad, decir que, debido a la situación financiera de Discophon, tanto el single como el álbum tuvieron una tirada muy limitada y se han convertido con los años en vinilos muy buscados por los coleccionistas.
Una vez finiquitado el contrato con Discophon, Morena y Clara deciden retirarse por un tiempo y aparcar su carrera musical. En el último concierto, ofrecido en la ciudad de Almagro (Ciudad Real), la tristeza fue la protagonista de la noche. Los ánimos no estaban para fiestas, Ana María y Carmen ponían fin a una carrera de llena de éxitos y de trabajo; las circunstancias de la vida no les ofrecían ninguna otra alternativa. A pesar de todo, aquella noche, como siempre habían hecho, Ana María y Carmen desplegaron todo su arte sobre el escenario y ofrecieron una emotiva despedida a su público.
Pero no pasó mucho tiempo y el gusanillo de la música, ése que cuando se tiene, es tan difícil de acallar y mantener controlado, hizo que Carmen convenciera a Ana María de volver a intentarlo, a sabiendas de que posiblemente no sería tarea fácil. Pero estaban dispuestas a todo. Para ello, hablaron con Ricardo, que por entonces componía para otros artistas, quien no tuvo ningún problema en hacerse cargo del nuevo repertorio del dúo.

El destino, a estas alturas, les tenía aún preparado una última sorpresa: José Luis De Carlos, el artífice del ‘gipsy rock’ y productor de las más grandes estrellas del pop español de los años 70, se cruzó en las vidas de Ana María y Carmen. Tras varios encuentros, De Carlos decide trabajar con ellas y promete ocuparse de su nuevo lanzamiento. El apoyo de De Carlos fue decisivo para que las puertas de la multinacional CBS se abrieran ante el nuevo proyecto. Después de escuchar las  maquetas de los nuevos temas, presentados de la mano de José Luis De Carlos, supuestamente CBS se comprometía a relanzar la carrera de Morena y Clara.
Lo que sucedió de puertas para dentro, nunca lo sabremos. Quizá fueron las nuevas corrientes musicales imperantes en aquellos años (la explosión de la música disco, el éxito del nuevo rock español, los nuevos ídolos de fans que copaban las listas de éxitos, etc.) las que hicieron que CBS se echara atrás en el último momento… Pero estas son sólo son meras especulaciones…

El hecho es que el proyecto quedó en eso: un mero proyecto inconcluso. La grabación del nuevo disco nunca se llevó a cabo y el contrato con CBS se truncó definitivamente. La cara menos amable de esta historia es que, después de que CBS abandonara el proyecto, ninguna puerta se volvió a abrir para Morena y Clara y no consiguieron editar en ninguna compañía el nuevo material que les había compuesto Ricardo Jiménez Barrul. La desilusión y la sensación de haber sido traicionadas fueron tan grandes, que decidieron retirarse definitivamente y no intentarlo más. No estaban dispuestas a ser engañadas nuevamente por ningún otro productor, por muy José Luis De Carlos que se llamara.
En el plan-B de sus vidas, alejadas de los escenarios y de la industria discográfica, les ha ido muy bien. A pesar de que Carmen y Ricardo se separaron al poco tiempo del desencuentro con De Carlos, hoy en día Ana María y Carmen están felizmente casadas. Curiosamente viven en las mismas ciudades que las vieron nacer, dedicadas por completo a cuidar de sus familias y amigos, quienes tienen el lujo de seguir disfrutando de sus voces en cualquier reunión o acontecimiento familiar que se precie.
Y es que la culpa de todo la tiene el gusanillo ese del arte… aquel que no se puede nunca acallar…

Quiero agradecer infinitamente a César su ayuda para realizar esta biografía. Y, cómo no, a Ana María y Carmen, nuestras Morena y Clara, por su interés en abrirnos el corazón y compartir estos recuerdos con nosotros. Os estaremos siempre agradecidos, chicas. Fuisteis, sois y seréis siempre geniales.
Muchas gracias a los tres.

Para escuchar y disfrutar las canciones de Morena y Clara, os recomendamos que visitéis su canal Youtube oficial: http://www.youtube.com/user/ardillo1000