Luis Eduardo Aute

 

Luis Eduardo Aute Gutiérrez   (Manila, Filipinas, 1943 – Madrid, 2020)

  • COMPAÑÍA DISCOGRÁFICA: RCA, Ariola, Movieplay, BMG, Virgin, Sony Music.
  • PERIODO EN ACTIVO: 1966 – 2016.
  • ARTISTAS RELACIONADOS: Los Sonor, Los Tigres, Massiel, Juan Carlos Calderón, Carlos Montero, Ed Ames, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Mari Trini, Rosa León, Jesús Munárriz, José Manuel Caballero Bonald, Ana Belén, Víctor Manuel, Marisol, Antonio Fraguas de Pablo “Forges”, Julia León, Teddy Bautista, Jos Martín, Armando De Castro, Fernando García Morcillo, Luis Mendo, Suburbano, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Suso Saiz, Gonzalo Lasheras, Moraíto Chico, Tony Carmona, Haze, El Chojín, María Esperanza, María Dolores Pradera, Cristina Narea…
  • BIBLIOGRAFÍA (Selección): “La Matemática del Espejo” (1975, Hiperión), “La Liturgia del Desorden” (1978, Hiperión), “Luis Eduardo Ante” (1983, Los Juglares, J.M. Plaza), “AnimaLuno” (1994, El Europeo), «Luis Eduardo Aute. Melodía Poética» (1997, David F. Abel, La Máscara), “AnimaLdos” (1999, Plaza & Janés), “Volver al Agua” (2002), «Cuerpo del Delito. Todas las Canciones» (2003, Temas de Hoy), “AnimaLtres” (2005, Siruela), “AnimaLhada” (2005, Siruela), “Días de Amores” (2006, Aguilar), “AnimaLhito” (2007, Siruela), «No Hay Quinto Animalo» (2010, Siruela), “Claroscuro y Otros Pentimentos” (2014, Sial Pigmalion), «El Sexto Animal» (2016, Espasa), «Aute. Lienzo de Canciones» (2016, Luis García Gil, Ed. Milenio), «Toda la Poesía» (2017, Espasa), “Auténtico” (2020, Casimiro Parker).
  • MÚSICA DE CINE, TV Y TEATRO (Selección): “Castañuela 70”, “Historia de un Pechicidio” (1973, Lauro Olmo), “Los Viajes Escolares” (1974, Jaime Chávarri), “Emilia, Parada y Fonda” (1975, Angelino Fons), “Viaje a la Alcarria” (TVE 1975, Antonio Rico), “La Señora García se Confiesa” (TVE 1976, Adolfo Marsillach), “La Viuda Andaluza” (TVE 1976, Françesc Betriu), “Esposa y Amante” (1977, Angelino Fons), “Mi Hija Hildegart” (1977, Fernando Fernán Gómez), “¡Arriba Hazaña! (1977, José María Gutiérrez), “Cinco Horas con Mario” (1979, Josefina Molina), “El Hombre de Moda” (1979, Fernando Méndez Leite), “Función de Noche” (1980, Josefina Molina), “Pablo y Virginia” (1982, Jaime Chávarri), “Delirios de Amor” (TVE 1986).
  • CINEMATOGRAFÍA (Selección): “Senses” (1961), “Cleopatra” (1963, Joseph L. Mankiewicz), “Días de Viejo Color” (1967, Pedro Olea), “Cibeles” (1969), “Minutos Después” (1970), “Chapuza 1” (1971), “A Flor de Piel” (1975), “Un Perro Llamado Dolor” (2001), “El Niño y el Basilisco” (2012), “Vincent y el Giraluna” (2015), “Aute Retrato” (2019, Gaizka Urresti).

«Soy un indisciplinado de las disciplinas y un degenerado de los géneros» (Luis E. Aute).

La discografía de Luis Eduardo Aute que publico a continuación conforma el primer bloque de su producción en España, que abarca desde sus inicios en los últimos años 60’s, hasta finales de la década de los 70’s. Poco más de una década de grandes discos y canciones que describieron y configuraron la personalidad del que sería uno de los mayores artistas que ha dado la Historia de la Música Española. Las inserciones biográficas que intercalo están extraídas del libro de David F. Abel «Luis Eduardo Aute. Melodía Poética» (1997, Ed. La Máscara).

«Condéname por los siglos de los siglos
a vivir clavado a tu cuerpo apasionado;
así podrán nuestras almas
redimirse en la condena eterna»
(Aleluya Nº5, 1987).

«… ¿Te puedes imaginar durante casi 30 años diciendo una y otra vez: «Nací en Manila el 13 de septiembre de 1943, hijo de catalán y filipina; allí viví hasta los once años, cuando mi familia se trasladó a España. (…) Supongo que tenía unos 17 años cuando, entre problemas de rebeldía con mis profesores, alguna que otra exposición de mis cuadros y las visitas frecuentes al cine, contacté con algunos compañeros de curso y participé en la formación de un par de grupos. El primero se llamaba Los Tigres, y ahí nadie sabía hacer nada: nos limitábamos a ligar diciendo que estábamos en un grupo de música. Al año siguiente estuve en Los Sonor, un proyecto algo más serio, que luego se transformaron en Los Bravos. Fueron unos primeros pinitos intrascendentes y demasiado inocentes. Se hacían versiones y cosas por el estilo, pero no había creatividad. Quizá por eso decidí en aquellos años darle mayor importancia a la literatura y al cine. (…) Muchas veces me he encontrado lejos de mis compañeros de época. Eso nunca me ha desanimado; ni tampoco la separación de mis padres, allá por el 62. Al contrario, me dediqué a multiplicar mis actividades, preparando nuevos cuadros y consiguiendo otra exposición individual. Eran los tiempos de la Nouvelle Vague, del estallido del cine de autor en Francia. Estuve año y medio a caballo entre los dos países… Allí descubrí la literatura de Paul Éluard, Marcel Proust y la música de Georges Brassens y Jacques Brel, que supusieron el impulso definitivo en mi trayectoria posterior como músico. En Francia tuve que sobrevivir pintando retratos y logré contactar con un marchante, Gregg Juárez, que empezó a distribuir algo de mi obra en Estados Unidos. (…)
Mi pasión por el cine también tuvo recompensa: en el 63 trabajé de meritorio para Joseph Mankiewicz, que rodaba «Cleopatra». Al año siguiente hice lo propio con Maurice Ronet y Marcel Ophüls. En aquellos años se produjo el estallido de la música pop inglesa, que ofrecían melodías magníficas como las que regalaban los Beatles. Ellos me hicieron tragar mejor la mili en el 65, que me la pasé pintando cuadros de batallas y colaborando como ilustrador, crítico de cine, maquetador y mil cosas más en la revista militar de Cataluña. (…)
En aquella época di un empujón considerable a mi pintura, y tomé parte en las bienales de Sao Paulo y París. En el terreno musical, hubo un encuentro que sería decisivo en toda mi carrera posterior. Maritchu, que más tarde se convertiría en mi mujer, me presentó a una amiga suya que se hacía llamar ‘Maciel’. Le canté algún tema mío y le gustó tanto que me animó a seguir componiendo. Los primeros temas que salieron de aquella nueva etapa de mi vida fueron para ella. Por entonces ya había entrado en escena la influencia de una persona muy importante en el mundo de la música: Bob Dylan, que nos enseñó que la música moderna puede ser algo más que un divertimento. Quizá por eso, mis primeras canciones hablaban no sólo de amor, sino de libertad y justicia de una forma sutil y soterrada. Escribir sobre determinados asuntos sin ningún tipo de ambages era un suicidio social en toda regla.
Por entonces, ‘Maciel’ se había convertido ya en Massiel y se marchó a grabar a Milán, pero prescindió al final de mis temas.
Emmanuel, un antiguo compañero de Los Sonor, me pidió canciones para su primer disco; Alain Milhaud, el productor del momento, también quiso que le compusiera, e incluso la RCA empezó a tirarme los tejos para que grabara yo mismo. No me veía a mí mismo como un cantante, con una voz que carecía de muchos matices… (…) Preferí darle cosas como «Rosas en el Mar» o «Aleluya Nº1» a Massiel y que las convirtiera en éxitos internacionales. Al final me dejé convencer y me encontré en un estudio a finales del 66… «

1967

Don ramon w Aleluya1 w Aleluya1 cat w Mi tierra mi gente w Ep france 67 w
7″ Single – RCA Victor 3-10187
Don Ramón / Made In Spain
7″ Single – RCA Victor 3-10225
Aleluya Nº1 / Rojo Sobre Negro
7″ Single – RCA Victor 3-10245
Al.leluia Nº1 / Roig Damunt El Negre
single con versiones en catalán de ambas canciones.
7″ Single – RCA Victor 3-10254
Mi Tierra, Mi Gente / Los Ojos
E.P. – RCA Victor 86.575   (Francia)
Aleluya Nº1 / Rojo Sobre Negro.
Don Ramón / Made In Spain.

«…Así que metí en un single un tema costumbrista a lo Brel llamado «Don Ramón», inspirado en un hombre que conocí en el Pirineo leridano; y otro no exento de ironía que se tituló «Made in Spain». La gente respondía favorablemente a esa propuesta. Quizá llegué a llenar un hueco que había en esos momentos en nuestro país. Con lo que me gané definitivamente al público fue con el siguiente single, que llevaba «Aleluya Nº1» y «Rojo Sobre Negro», que prácticamente coincidió con la salida al mercado de la versión de Massiel. Con su tercer single, que llevaba «Mi Tierra, Mi Gente» y «Los Ojos», la cosa frenó un poco mi entusiasmo. No funcionó tan bien como los otros. Algunos periodistas me calificaban ya de moderno trovador, que era una etiqueta que me daba mucha risa…»

Dialogos rodrigo gimena w Dialogos rodrigo gimena gatefold w Dialogos rodrigo gimena insert w
L.P. – RCA Victor LPM-10353   DIÁLOGOS DE RODRIGO Y GIMENA
Diálogos De Rodrigo Y Gimena / Los Burgueses / Don Ramón / Rojo Sobre Negro / Dime Padre / Rosas En El Mar.
Los Ojos / Hasta Mañana / Quisiera Ser El Aire / Nana Al Rey Que Se Muere / Me Miraré En Tu Cuerpo / Aleluya Nº1.
edición de carpeta gatefold desplegable con foto y textos de las canciones en su interior (foto 2). La primera edición contenía lámina exclusiva (foto 3).
existe una reedición de 1984 de carpeta sencilla sin lámina, en la serie Lineatres de label verde y ref. RCA NL-35461.

«Su despedida de la música la anunció con su primer álbum, el primero que RCA grabó para un artista nacional. Una especie de refrito de algunos temas conocidos con otros inéditos, y que pasó de llamarse «Palabras y Música» al definitivo «Diálogos de Rodrigo y Gimena». Juan Carlos Calderón fue el responsable de los arreglos y la producción. También ejercí de políglota en este álbum ya que «Don Ramón» está cantada en francés y «Rojo sobre Negro» en inglés. Era otra forma de mostrarlas, así como un intento de facilitar su entrada en otros mercados. Las canciones inéditas que se incluían en el álbum abundaban en la temática frágil y melancólica que se adivinaba en anteriores composiciones. Aún quedaron unas cuantas canciones que se editaron posteriormente en formato single, caso de «Tiempo de Amores», «Sí, Sí Señor», «Clamo Al Firmamento (Aleluya Nº2)» y «Ausencia-Labrador».»

1968

Los burgueses esp w Los burgueses w Clamo al firmamento w Clamo insert1 w Aleluya port w
7″ Single – RCA Victor 3-10279
Los Burgueses / Me Miraré En Tu Cuerpo
foto 2: edición francesa del single con ref. RCA Victor 49.553.
7″ Single – RCA Victor 3-10303
Clamo Al Firmamento (Aleluya Nº2) / Ausencia-Labrador
single con encarte interior desplegable con los textos de las canciones (foto 4).
E.P. – RCA Victor TP-430   (Portugal)
Aleluya Nº2 (Clamo Al Firmamento) / Nana Al Rey Que Se Muere.
Los Burgueses / Ausencia-Labrador.

«…Volví a entrar al estudio y grabé un cuarto single con dos nuevas canciones: «Los Burgueses» y «Me Miraré en tu Cuerpo». Los motivos de mis canciones resultaban muy dispersos, quizá por eso no llegaron a calar en un público al que sorprendía un día con un tema de amor y el siguiente con un retrato sardónico de determinadas clases sociales. Era difícil para mucha gente comprender mi concepto de canción… La concreción de esos planteamientos me resultaba mucho más sencilla en la pintura; quizá eso fue el espaldarazo definitivo que me hizo abandonar la música…»

Yo pertenezco promo w 24 canciones 68 w 24 canciones insert2 w 24 canciones insert1 w
7″ Single Promo – RCA Victor ESP-501
Yo Pertenezco
single promocional de una sola cara de label blanco.
L.P. – RCA Victor LPM-10390   24 CANCIONES BREVES
Yo Pertenezco / Pájaros De Alas Cortadas / Árbol / Ceremonia / La Poesía Es Palabra / Tu Piel / Perros / Dónde / De Tanto / Pregunta / Lluvia / Crucifixión.
Dónde Estará La Verdad / Así Es La Verdad / Niño En La Playa / Ausencia / Un Pajarillo / El Vuelo / Claroscuro / Blanco Y Negro / La Vida Que Nunca Os Di / Viviendo / Canción Póstuma / Máscaras.
edición de carpeta sencilla con encarte interior desplegable con ilustraciones y textos de las canciones (fotos 3 y 4).
existe una reedición de 1984, con misma portada pero sin encarte, en la serie Lineatres de label verde y ref. RCA NL-35462.

«…Ya había tomado la decisión de abandonar la música cuando grabé «24 Canciones Breves». Simplemente, eran temas que ya había compuesto y que me daba pena dejar aparcados en el olvido, y además me permitían dar un concepto global y unitario al segundo álbum, que era de lo que adolecía el primero… Las casas de discos ven todo esto como un negocio: invierten el dinero y esperan los beneficios, y esa filosofía choca en muchas ocasiones con la idea de artista, que tiene que someterse a un engranaje que no resulta agradable. Esa fue la principal razón para que dejara aparcado todo y me decidiera a reanudar la pintura.
Mi vida estaba cambiando a pasos agigantados. Mi compromiso hacia ciertas ideas políticas estaba creciendo, y mi vida se había modificado al casarme con Maritchu. Quizá por todo eso, aquel segundo elepé resulta tan existencialista, como de búsqueda de algo que toma diversas formas… Carlos Montero se encargó de los arreglos y la producción y dotó a las canciones de una atmósfera muy distinta y peculiar. Una sonoridad espartana y algo barroca propiciada por una formación básica de guitarra española, cello y contrabajo, se adueñan del conjunto de la obra. Eso convirtió «24 Canciones Breves» en algo intimista y lejano de la involuntaria comercialidad de algunos singles que había grabado con anterioridad.»

1969

Yo pertenezco w
7″ Single – RCA Victor 3-10378
Yo Pertenezco / Dónde Estará La Verdad

«…Seguí en contacto con mi casa discográfica haciendo carpetas para discos de Andrés Do Barro, Barrabás, recopilaciones de Historia del Flamenco… Además, seguía exponiendo mi trabajo en diversas galerías de toda España.»

1970

Tiempo amores promo2 w Tiempo amores w
7″ Single Promo – RCA Victor ESP-516
Tiempo De Amores
single promocional de una sola cara de label blanco.
7″ Single – RCA Victor 3-10545
Tiempo De Amores / Sí, Sí Señor

«…Escribí en revistas como «Nueva Dimensión» y «Poesía 70», que, precisamente cerró por la censura de un poema mío… No me desligué totalmente del mundo de la música. Seguí componiendo de vez en cuando, cuando me apetecía, sin forzar la máquina. Cedí algún que otro tema para «Castañuela 70», el espectáculo que llevaron a cabo Tábano y Las Madres del Cordero, donde estaba Moncho Alpuente. También Massiel cogió alguna canción mía para grabarla, y a Rosa León le cedí «Las cuatro y diez», «De alguna manera» y «Versos muertos». Supongo que esta última colaboración fue el detonante que me hizo volver a ponerme ante los micrófonos.
José Caballero Bonald, gran poeta y amigo, colaboraba como productor del catálogo de flamenco en la compañía Ariola. Me invitó a grabar con esa casa aceptando algunas condiciones que para mí eran imprescindibles: la compañía no podría exigirme cantar en público (nunca lo había hecho), y solamente haría las entrevistas indispensables para la promoción del disco. Aceptaron, perplejos, mis condiciones y así volví a grabar…»

«El planteamiento de ese primer disco de la segunda etapa fue distinto al de los anteriores. Para empezar, no quise poner una nota de emoción en ninguna de las palabras, todo era pura asepsia. Me parecía mucho más honesto y más descriptivo hacerlo así. (…) Las letras resultaban tan sumamente elaboradas en esta ocasión, porque eran fruto de una evolución personal e intelectual. Las palabras que utilicé en esa ocasión fueron, pues, las justas, las apropiadas, las necesarias. (…) Yo quisiera no serlo, lucho constantemente para no serlo, pero siempre salen al paso circunstancias que me obligan a ser pesimista. Incluso los temas que poseen el amor como centro básico de este disco, resultan enfocados desde la parte más negativa, de pérdida.»

1973

Acaso w Rito w Rito gatefold w Rito orlador w Rito arg w
7″ Single – Ariola 11.645-A
Acaso / Amor
L.P. – Ariola 82.189-I   RITO (Canciones De Amor Y Muerte)
Quiero Apurar Cada Grano De Arena / Rito De Agujeros Y Cipreses / Dentro / Amor / Lecho De Amor Y Muerte / De Alguna Manera / Estúpida Manía Circular.
La Mala Muerte / Acaso / Mientras Tanto Amando / Cuéntame Una Tontería / Las Cuatro Y Diez / Hay Algo En El Aire / Nada Más Que Nada / Epilogo: Autotango Del Cantautor.
edición de carpeta gatefold desplegable con foto y textos de las canciones (foto 3).
foto 4: edición para Círculo de Lectores con ref. Orlador 54353 publicada en 1974.
foto 5: edición argentina del álbum con diferencia gráfica, carpeta sencilla y ref. Ariola ALS-11008.

«… En el 74 edité un nuevo disco que tampoco se caracterizaba precisamente por su comercialidad. Repetí esquemas, equipo de gente que me acompañó en la grabación y la forma de arreglar los temas, pero «Espuma» parte de una idea básica muy distinta: el amor y el desamor. De ahí el subtítulo de «Canciones eróticas».»

1974

Cuando duermes w Espuma w Espuma gatefold2 w
7″ Single – Ariola 13.504-A
Cuando Duermes / Hembra Mía
L.P. – Ariola 88.203-I   ESPUMA (Canciones Eróticas)
Barro Entrañable / Lentamente / De Espuma / Recordándote / Pondré Flores En Tu Lecho / Sombra En El Agua / Nana A Una Niña Fría.
Anda / Dulce Carne Amiga Impura / Hembra Mía / En Ti / Sólo Tu Cuerpo / Cuando Duermes.
edición de carpeta gatefold desplegable con ilustración y textos de las canciones (foto 3).

1975

Anda w
7″ Single – Ariola 13.986-A
Anda / Nana A Una Niña Fría

«…1975, el año más controvertido, lo comencé con un ataque simultáneo desde varios frentes: hice canciones para «Viaje a la Alcarria» de Antonio Giménez Rico, la banda sonora de «Emilia, Parada y Fonda» de Angelino Fons; y también vio la luz mi primer libro, «La matemática del espejo», que reunía poemas que había ido elaborando desde que inicié mi retiro musical. En diciembre de ese año participé en un festival de villancicos en Pamplona, (…) que resultó una curiosa de gente que apoyaba a la izquierda, como Víctor Manuel, Rosa y Julia León, Amancio Prada (que, por cierto, ganó) o Luis Pastor. Mi canción «Niño de nada» era un poco negra… pero lo peor fue subirme a las tablas y ponerme a cantar ante un montón de gente que abarrotaba el pabellón de deportes donde se celebró.

Pero lo que tuve muy claro en 1976, cuando todo empezó a cambiar, fue que no debía adscribirme a ninguna propuesta. No quería afiliarme a ningún partido, aunque sí colaboraría con una fuerza política concreta de forma independiente para aunar esfuerzos en un propósito común; por ejemplo, la libertad o la democracia, que debe ser sinónimo de libertad. Lo que pasa es que la palabra democracia es más manipulable que la de libertad, y más en esa época. Además, ideológicamente, me situaba en una izquierda que no tenía posibilidades en aquel instante concreto de alcanzar la legalidad en un país que empezaba a madurar poco a poco, paso a paso…»

1976

Suiza w Forgesound w Forgesound gatefold w
7″ Single – Ariola 17.341-A
¡Ay Suiza, Patria Querida! / Sillón De Mis Entretelas
la cara B está interpretada por Jesús Munárriz.
L.P. – Ariola 27.096-I   FORGESOUND
LUIS EDUARDO AUTE – ROSA LEÓN – JESÚS MUNÁRRIZ – JULIA LEÓN – TEDDY BAUTISTA
Las Cabras Locas*/ Mariano / Carselero, Carselero* / Sillón De Mis Entretelas / Romance De Blasillo.
Tía Mollar / ¡Ay Suiza, Patria Querida!* / La Ventanilla* / Yo No Me Voy / Antonio Fraguas «El Forges» / La Vaca Lechera.
(*) Canciones en las que Luis Eduardo es solista.
edición de carpeta gatefold desplegable con triple encarte con ilustraciones de Forges y los textos de las canciones (foto 3).
existe una edición para Círculo de Lectores de carpeta sencilla, misma portada y ref. Orlador 55871.

Adios ines ulloa w Babel w Babel gatefold w
7″ Single – Ariola 16.584-A
Adiós Inés De Ulloa / Yakee Go Home
L.P. – Ariola 89.105-I   BABEL (Canciones Satíricas 1968-75)
Viva El Beat, El Rock, El Soul, El Pop Y Lo Demás / Canción Para Corear / Los Fantasmas / Viejo Sinvergüenza / Balada De Babel / Menú.
Adiós Inés De Ulloa / Basura Floreada / Retales, Chapuza Y Pastiche / Yakee Go Home / Canción-Consumo / Grano De Pus.
edición de carpeta gatefold desplegable con foto y textos de las canciones (foto 3).

Sarcofago w Sarcofago gatefold w
L.P. – Ariola 89.798-I   SARCÓFAGO (Canciones De Muerte)
Tímidos Suicidios En Ayunas / Una Ladilla / El Terror Que Producen Las Uñas / De Un Tiempo A Esta Parte / La Pintura De Antonio Saura / Todo Va Bien / El Dolor Cumplido.
Una Vez Más / El Sarcófago Lleno De Muñones / La Matemática Del Espejo / El Ascensor / La Piel Deliberada / Pálidas Campanas De Mediodía / Después De Las Rupturas.
edición de carpeta gatefold desplegable con foto y textos de las canciones (foto 2).

1977

Ascensor w 24 canciones reed w 24 canciones gatefold w
7″ Single Promo – Ariola 0059
El Ascensor / Un Sarcófago Lleno De Muñones
single promocional de label blanco.
L.P. – Ariola 25.112-I   24 CANCIONES BREVES
Yo Pertenezco / Pájaros De Alas Cortadas / Árbol / Ceremonia / La Poesía Es Palabra / Tu Piel / Perros / Dónde / De Tanto / Pregunta / Lluvia / Crucifixión.
Dónde Estará La Verdad / Así Es La Verdad / Niño En La Playa / Ausencia / Un Pajarillo / El Vuelo / Claroscuro / Blanco Y Negro / La Vida Que Nunca Os Di / Viviendo / Canción Póstuma / Máscaras.

edición de carpeta gatefold desplegable con foto y textos de las canciones (foto 3).
reedición del segundo álbum de Luis Eduardo publicado por RCA en 1968.

1978

Albanta promo w Albanta w Albanta gatefold w
7″ Single Promo – Ariola 0084
Albanta / Anda Suelto Satanás
single promocional de label blanco.
L.P. – Ariola 25.641-I   ALBANTA
Anda Suelto Satanás / Pétalo / Al Alba / Digo Que Soy Libre / Tiempo Al Tiempo.
De Paso / Ahora Sí, Ahora No / A Por El Mar / No Sé Qué Coño Me Pasa Hoy (Descansa En Paz) / Albanta.
edición de carpeta gatefold desplegable con ilustración y textos de las canciones (foto 3).

1979

Queda la musica w De par en par w De par insert w A vivir promo w
7″ Single – Ariola 100.361-A
Queda La Música / De Par En Par
L.P. – Ariola 200.189-I   DE PAR EN PAR
De Par En Par / Elijo La Locura (Aleluya Nº4) / Humo Sobre Humo / De Noche Todo El Día / Un Ramo De Viento.
Queda La Música / Un Corazón / Sigo A La Mar / Todo Por Sentir / A Vivir.
edición de carpeta sencilla con encarte interior con los textos de las canciones (foto 3).
7″ Single Promo – Ariola 0124
A Vivir / De Noche Todo El Día
single promocional de label blanco sin portada.