Juan Carlos Calderón

Juan Carlos Calderón López de Arróyabe (Santander, 1938 – Madrid, 2012)

  • COMPAÑÍA DISCOGRÁFICA: Polydor, Novola-Zafiro, Hispavox, CBS.
  • PERIODO EN ACTIVO: 1968 a 1979 (período en el que publica sus trabajos como solista).
  • ARTISTAS RELACIONADOS: como intérprete y músico de jazz, Juan Carlos lideró diversas formaciones, entre ellas, el Jazztet de Madrid, junto a Vlady Bas, Pedro Iturralde, Lin Barto, Joe Moro, José Chenoll, Jaime Pérez y Pepe Nieto; luego formó su cuarteto de jazz junto a Santiago Reyes, Carlos Casasnovas y Peer Wyboris; acompañó a grandes nombres del jazz como Tete Montoliu, Lou Bennet, Donald Byrd, Stephan Grapelli, Carmen McRae, Jean Luc Ponty, Dexter Gordon, Elia Fleta y Donna Hightower. Tuvo colaboradores de renombre como Manolo Sanlúcar, Enrique Morente y Herb Alpert, entre muchos otros.
    Como compositor, arreglista y productor, la lista es tan larga que ocuparía demasiado espacio, pero destacaré a Mocedades y Sergio y Estíbaliz, cuyas carreras musicales fueron dirigidas personalmente por Juan Carlos. Otros artistas tocados por la magia del maestro fueron Joan Manuel Serrat, Massiel, Luis Eduardo Aute, Marisol, Mari Trini, Ana Belén, Trigo Limpio, Nino Bravo, Cecilia, Luis Miguel, Ricky Martin, Emmanuel y un larguísimo etcétera.
  • FILMOGRAFÍA (Compositor de B.S.O.): «Las Adolescentes» (1975), «Atentado: El Día Que Cambió Al Mundo» (1975), «La Miel» (1979), «La Familia Bien, Gracias» (1979).
  • FESTIVALES: Eurovision, OTI, Yamaha, Viña del Mar…
  • PREMIOS: Grammys, Billboard, ASCAP, Premios Ondas, SGAE, Amigo, BMI…
  • WEB OFICIAL: juancarloscalderon.com

Discografía

Si en la década de los 70 hubo un músico completo e íntegro, ese fue Juan Carlos Calderón. Compositor, arreglista y productor, procedente de una familia de artistas y especialista en convertir en oro todo lo que escribían sus manos sobre una partitura. Un verdadero MAESTRO, con el permiso de Waldo de los Ríos, Manolo Gas y algún que otro músico al que se le pueda comparar.
De su Santander natal al mítico Whisky Jazz de Madrid, local donde participaba en jam sessions en los años 60 junto a grandes nombres del jazz, y de ahí, a la conquista del mundo entero. Si hay un músico español verdaderamente internacional, comparable a Julio Iglesias, ese es Juan Carlos Calderón.
En la segunda mitad de los años 60, crea la Jazztet de Madrid, una banda con la que viaja por Europa y participa en los festivales más prestigiosos. Graba sus primeros trabajos de jazz, “Bloque 6” y “Juan Carlos Calderón presenta a Juan Carlos Calderón”, con los que obtiene reconocidos premios de la industria musical.

A continuación publicaré la discografía completa del MAESTRO en España y algunas ediciones extranjeras interesantes para coleccionistas.

1968

Jccalderonpresentaw Bloque6w Lalalaw
L.P. – Polydor 902 FLP   JUAN CARLOS CALDERÓN PRESENTA A JUAN CARLOS CALDERÓN
Bloque Nº 6 / Bud Feeling / Reunión Blues / Psique.
Suite / Sambando / Danny Boy / Paisajes.
edición de carpeta sencilla.
álbum producido por el ‘Pekenikes’ Alfonso Sainz en formato de cuarteto de jazz junto a Carlos Casasnovas (contrabajo), Santiago Reyes (guitarra) y Peer Wyboris (batería). Este trabajo consiguió el Premio Ondas.
L.P. – Hispavox HH 11-162   BLOQUE 6
Milestones / Bad Feeling / Sambando.
Stolen Moments / Straight No Chaser / Bloque 6.
edición de carpeta sencilla.
segundo trabajo en formato de Orquesta de Jazz, donde recupera algunos temas de su primer trabajo, añade algún tema nuevo y revisita el clásico de Miles Davis «Milestones». El disco cosechará un éxito sin precedentes en el sector jazzístico y consigue el galardón ‘The Finest In Jazz Since 1939’ y es reeditado en CD por el prestigioso sello americano Blue Note en 1996.
7″ Single – Novola OOX-194
La, La, La / El Titiritero
existe una edición promocional de label blanco con misma referencia.
El triunfo en Eurovision de Massiel con el tema «La, la, la», compuesto por el Dúo Dinámico y producido y arreglado por Juan Carlos Calderón, además del estrecho trabajo del Maestro con Massiel y Joan Manuel Serrat (artista que rechazó interpretar el tema ganador), hizo que la discográfica Zafiro lanzara al mercado un single con el «La, la, la» en versión instrumental a cargo de Juan Carlos Calderón y su Orquesta. En la cara B se incluyó uno de los temas que también produjo y arregló para Serrat, «El Titiritero».

1973

El tema “Eres tú” fue compuesto, arreglado y dirigido por Juan Carlos Calderón e interpretado por Mocedades en el Festival de Eurovision en 1973, obteniendo el 2º puesto. La canción se convierte en todo un número uno en medio mundo, situación que aprovecha la compañía CBS para contratarle y encargarle un álbum con temas suyos y arreglos de otros éxitos internacionales. Ese primer álbum de música instrumental pasó inadvertido en su momento y no fue valorado como se mereció. 

Erestuw ErestuGERw ErestuGER45w ErestuFRw
7″ Single – CBS 1358
Eres Tú / Canción De Abril
existe una edición promocional con misma referencia.
foto 2: edición promocional para Alemania con misma referencia que la española.
foto 3: edición comercial para Alemania con ref. CBS S 1358.
foto 4: edición para Francia con misma referencia que la española.
Moscardonw JccLP73w ErestuLPCANw
7″ Single – CBS 1641
El Moscardón / Velvet Mornings
existe una edición promocional con misma referencia.
L.P. – CBS S 65681   JUAN CARLOS CALDERÓN Y SU ORQUESTA
Eres Tú / Power To All Our Friends / El Moscardón / Une Belle Histoire / Pianola.
Velvet Mornings / It Never Rains In Southern California / Frère Jacques / Canción De Abril / Killing Me Softly With His Song.
edición de carpeta sencilla.
foto 3: edición para Canadá del álbum con título «Eres Tú (Touch The Wind)», mismo contenido y publicado por Harmony con ref. KHE 90271.

1974

Con CBS grabará tres volúmenes más durante el periodo entre 1974 y 1976 con músicos de estudio destacados a los que llamó su “Taller de Música”, término que procedía del inglés «work shops». En estos álbumes dio rienda suelta a sus fantasías musicales y resultaron discos heterogéneos con influencia de muy diferentes fuentes, desde el Sonido de Filadelfia, que en estos años hacía furor, a la música clásica, pasando por temas tradicionales, intimistas, sofisticados y, en general, muy personales.
Desde finales de los 60’s, Juan Carlos siempre compaginó sus trabajos de solista con un frenético trabajo de compositor, productor y arreglista para un sinfín de artistas que se prolongaría a lo largo de toda su vida.

Bandolerow Taller1w TallerCOLw
7″ Single – CBS 2726
Bandolero / Melodía Perdida
L.P. – CBS S 80436   JUAN CARLOS CALDERÓN Y SU TALLER DE MÚSICA
Bandolero / Melodía Perdida / Dies Irae / Cuentos De La Alhambra / Fantasía Sobre Un Preludio De Bach.
Oh, My Guitar (dedicado a mi hermano Ramón) / I Love Beethoven / El Quijote / Love After Love / Resaca.
edición de carpeta sencilla.
existe una edición especial para Discolibro con ref. CBS 8427, misma portada y contenido.

foto 3: edición para Colombia con diferencias en las portada, mismo contenido y ref. CBS 14489.

1975

Diesirae2w Diesirae1w
7″ Single – CBS 3269
Dies Irae / Love After Love
fotos 1 y 2: primera y segunda edición del single con portada y contraportada diferentes y misma referencia.
Mafioso Aw Taller2w Taller1ARGw Fiesta Aw
7″ Single – CBS 3797
Mafioso / Marilyn
L.P. – CBS S 81074   JUAN CARLOS CALDERÓN Y SU TALLER DE MÚSICA VOL. 2
Fiesta / Tío Sam / La Diligencia (dedicada a mi hermano Fernando) / Marilyn / Eleanor Rigby.
California / Mi Pequeño Chopin (dedicado a mí mismo) / Laurel & Hardy / El Desfile.
edición de carpeta sencilla.
L.P. – CBS 19580   JUAN CARLOS CALDERÓN Y SU TALLER DE MÚSICA   (Argentina)
Bandolero / Fiesta / Mafioso / La Diligencia / Eleanor Rigby.
Eres Tú / Mañanas De Terciopelo / Canción de Abril / Matándome Suavemente Con Su Canción / California.
edición de carpeta sencilla.
primer larga duración argentino que incluye temas de los 3 primeros álbumes con CBS.
7″ Single – CBS 4212
Fiesta / California

1976

MafiosoITw Alacarga Aw Taller3w Taller2ARGw
7″ Single – CBS 4311   (Italia)
Tema / Mafioso
single italiano perteneciente a la banda sonora de la película «Quel Rosso Mattino Di Giugno» (en España titulada «Atentado: El Día Que Cambió Al Mundo»), dirigida por Veljko Bulajic en 1975.
7″ Single – CBS 4814
A La Carga / Fuga Nº 2
L.P. – CBS S 81739   JUAN CARLOS CALDERÓN Y SU TALLER DE MÚSICA 3
A La Carga / Villa Asunción / Fuga Nº 2 / Michelle, Michelle / Ave María.
Atentamente / Arlequín / Pavana / Romeo Y Julieta / Para Despedirnos.
edición de carpeta sencilla.
foto 3: edición para Argentina con título «Juan Carlos Calderón y Su Orquesta. Su Taller De Música 2», con mismo contenido que el Vol. 3 español y ref. CBS 19671.

1977

Atentamentew
7″ Single – CBS 5390
Atentamente / Villa Asunción

Durante 1977 sigue componiendo, arreglando y produciendo para otros artistas españoles de éxito. Entre ellos, produce los primeros álbumes del grupo vasco Trigo Limpio, para los que compone el tema «Rómpeme, Mátame», que representa a España en el Festival OTI ’77, quedando en 3er puesto.

1978

Soleaw Soleagatew
L.P. – CBS S 82609   SOLEÁ
Siguiriya / Introducción: Soleá.
Oración / Vuelo Madrid-Chicago-Madrid / Colombiana Para Un Niño Sin Parque.
edición de carpeta gatefold desplegable con foto interior (foto 2).
… su disco de aproximación al flamenco fusionado con el jazz y con aires de rock andaluz… Juan Carlos demuestra nuevamente su inquietud y curiosidad musical y se sumerge en un estilo que creará escuela y en el que se mirarán muchos intérpretes de flamenco-jazz en años posteriores. Un proyecto brillante donde colaboran el cantaor granadino Enrique Morente y el bailaor Goyo Montero.

1979

Latinloverw Discow
7″ Single – CBS 7776
Latin Lover / Love Me Wild
existen dos ediciones con contraportadas diferentes pero misma referencia.
L.P. – CBS S 83849   CALDERÓN DISCO
Dame Un Poco De Tu Amor / Mr. Pianoforte / Assassination.
Latin Lover / Love Me Wild / I’m Sick Of This Album.
edición de carpeta sencilla.
…La música disco hacía estragos en los últimos años de la década de los ’70 y Juan Carlos, músico sin prejuicios y dispuesto a investigar dentro del estilo que le interesara y apeteciera, también lo hizo con la música disco y así factura este «Calderón Disco», un álbum compuesto por temas de larga duración al más puro estilo Disco. Un disco muy criticado en su época, más que por el resultado en sí, por la falta de prejuicios al realizar un proyecto dentro de un género maltratado en la época por la crítica musical.

Durante los años 80 se instala definitivamente en Estados Unidos y trabaja junto a grandes artistas internacionales como Herb Alpert, con el que publicó varios trabajos, consiguiendo un importante éxito en toda América y Japón. Juan Carlos nunca se desvinculó de España, donde seguía produciendo a diferentes artistas y componiendo grandes canciones de éxito.
La década de los 90 le mantuvo especialmente ocupado en el relanzamiento de la carrera del cantante mexicano Luis Miguel. Durante este tiempo también produjo a otros artistas latinos y se involucró en proyectos españoles tan importantes como “Nino Bravo. 50 Aniversario”, disco que tuvo su secuela con “Duetos 2”, y que dieron paso a otros lanzamientos parecidos como el dedicado a Cecilia “Desde que tú te has ido”.
En 2003 vuelve a presentar un nuevo trabajo «en clave de jazz» junto a la cantante Myriam Domínguez, titulado «Myriam & Calderón: Riviera» y publicado por Warner Music España. En este disco revisitan viejos temas de Juan Carlos junto a nuevas composiciones, abarcando ritmos tropicales, baladas, fusión, etc. Un capricho musical ecléctico y bastante comercial.
En definitiva, la trayectoria musical de Juan Carlos Calderón fue una especie de maratón que le ha reportado el reconocimiento musical internacional que siempre mereció. 


Comparte esta página en:

twitter sharefacebook sharelinkedin sharegoogle plus shareemail sharewhatsapp share