Bannermap camacho bis

Juan Camacho

Juan Camacho Coy (Valencia, 1947 – Madrid, 1982)

  • COMPAÑÍA DISCOGRÁFICA: Ariola, CBS, Epic.
  • PERÍODO EN ACTIVO: Desde 1967 hasta 1982.
  • ARTISTAS RELACIONADOS: Los Ángeles Negro, Los Diapasons, Los Relámpagos, Juan Pardo, Ernesto, Umberto Tozzi, Ramiro Segrelles.
  • FESTIVALES: Festival de Benidorm ’75 (1er premio con «A ti, mujer»).
  • WEB OFICIAL: www.juancamacho.net

Juan Camacho Coll hace sus primeros pinitos en la música muy joven como guitarrista dentro del grupo Los Ángeles Negros, que llegaron a ser los músicos de sesión de muchas de las grabaciones y soporte en directo del Dúo Dinámico. Tras su experiencia en esta primera banda que se separa tras la muerte del batería Víctor Perusa, entra a formar parte de Los Diapasons, donde entra también como guitarrista para luego convertirse en vocalista principal. Con ellos graba los primeros discos en el sello Regal. 
La mili interrumpe todos sus planes de futuro pero le lleva a Madrid, donde se queda a su término. Entra a formar parte de Los Relámpagos como guitarrista y con ellos graba el álbum «Piel de toro» (RCA, 1971).
Pronto conoce a Juan Pardo, que le propone grabar algunos temas en solitario, temas que llamarán la atención de Ariola, con la que publica en 1973 su primer single con sólo su apellido como nombre artístico. 

1973


7″ Single – ARIOLA 11609-A
Vamos A Bailar (Madelina Dunn) / Es Mi Canción
primer single en solitario como Camacho.

1974

   Biocamacho Web 
7″ Single – CBS 2097
Mía / Mi Soledad
7″ Single – CBS 2793
Llámame / Golondrina
L.P. – CBS S-80000   JUAN CAMACHO
Golondrina / Mía / Nadie / Tú / Construir.
Mi Soledad / Un Año Más / Cerca De Ti / No Puedo Más / Sueños Del Pasado.
edición promocional (foto 3) con cuadernillo biográfico (foto 4) y edición comercial (foto 5); ambas ediciones con carpeta sencilla.

Al año siguiente firma con la multinacional CBS, en plena expansión en España. Sus primeros trabajos en esta compañía consiguen un modesto reconocimiento. Pero su primer gran éxito le vendrá con su participación en la XVII edición del Festival de Benidorm de 1975, donde se alza con el primer premio con el tema «A ti, mujer», escrito junto a Juan Pardo y producido por éste. A «A ti, mujer» le seguirá otro single de gran éxito, «Júrame», que le hace sonar en todas las emisoras del país y escala a los primeros puestos de las listas. 
Su segundo álbum, que incluirá «A ti, mujer» y «Júrame» se precipitó en su publicación para recoger los beneficios de estos dos singles, y se llega a completar con temas publicados en su primer larga duración. Este álbum, a pesar de su calidad, no obtendrá las ventas esperadas y fue el último trabajo con Juan Pardo. El lanzamiento de su nuevo trabajo tardará en llegar. 

1975

 
7″ Single – CBS 3421
A Ti, Mujer / Lorena
1ª edición del single (foto 1) y 2ª edición después del triunfo en Benidorm (foto 2).
 
7″ Single – CBS 4015
Júrame / Perdón, Perdón
L.P. – CBS S-81073  A TI, MUJER
Colombiana / Sólamente Una Vez / A Ti, Mujer / Ese Amor / El Mar De Mi Mal.
Júrame / Llámame / Mía / Perdón, Perdón / Lorena.
edición de carpeta sencilla.
L.P. – Audio Latino ALS-4090  A TI, MUJER  (EE.UU.)
A Ti, Mujer / Llámame / Golondrina / Mía / Nadie.
Tú / Construir / Mi Soledad / Un Año Más / Cerca De Ti.
álbum americano de presentación de Juan; contiene temas de su primer L.P. además de «A ti, mujer».

1977

 
7″ Single – CBS 4970
Aquí Estoy Yo / Tú
7″ Single – Epic EPC-5401
Sabor A Mí / Un Año Nuevo

De CBS pasa a la filial Epic, con la que publica un par de singles que tampoco tuvieron la repercusión esperada. En 1978 compone y produce su siguiente single, «Sin ti», que pasó completamente desapercibido, sin apenas promoción y que hoy queda como la «rareza» de su discografía. No volverá a grabar hasta 1979, año en que trabaja junto al superventas italiano Umberto Tozzi.

1978


7″ Single – Epic EPC-6441
Sin Ti / Palabras De Amor

1979

 
7″ Single – Epic EPC-7081
Tú Y Yo / Me Falta
edición promocional (foto 1) y comercial (foto 2).
…último single editado de Juan Camacho donde une fuerzas a Umberto Tozzi y entrega versiones en castellano de «Presto io e te» y «Mi manca», dos grandes temas del gran autor italiano.

…Estos últimos singles no tuvieron mucha repercusión y desgraciadamente ya no volvió a grabar más, siguió en la música produciendo a otros artistas y dando giras, paseando su increíble voz dentro y fuera de España… al término de una de esas galas en el verano de 1982 tuvo un desgraciado accidente de circulación que lo dejó en coma, falleciendo en octubre de ese mismo año. Una de las más grandes voces que ha dado la música española se apagó para siempre…