Bannermap donna hightower bis

Donna Hightower

Donna Lubertha Hightower (Caruthersville, Missouri, 1926 – Austin, Texas, 2013)

  • COMPAÑIA DISCOGRÁFICA: Decca, Capitol Records, Discos Columbia, Guitarra-Movieplay, Marfer Records, Master Vision S.A., RTVE Música.
  • PERIODO EN ACTIVO: 1951 – 2006.
  • ARTISTAS RELACIONADOS: Sid Feller, Maxwell Davis Orchestra, B.B. King, Louis Jordan, Johnny Mathis, Della Reese, Jack Say, Ben Webster, Hank Jones, Quincy Jones, The Platters, Tete Montoliu, José Luis Navarro, Horacio Icasto, Danny Daniel, Juan Carlos Calderón, Pedro Iturralde, Javier Iturralde, Alfonso Sáinz, Carlos Narea, Ignacio Martín Sequeros, Alberto Bourbon, César Gentili, Manuel Gas, Manel Camp, Albert Moraleda…
  • TELEVISIÓN: “Gran Especial: Lo Importante Es Nacer De Pie” (Valerio Lazarov, TVE 1973); «Jazz entre Amigos» (TVE, 1987).
  • FESTIVALES: III Festival de la Canción de la Costa del Sol 1970, Festival Benidorm 1970, II Festival de la Canción Española 1970, Festival Mallorca ’75, XI Festival de Jazz de Vitoria ’87, Festival de Jazz “Vía Jazz” Collado-Villalba, Madrid 2006.

«Nuestra invitada de hoy es una artista de pies a cabeza, pero también es una de esas maravillosas personas que consiguen granjearse el afecto y el cariño de todos los que la conocen. Y somos muchos, porque lleva largos años viviendo en nuestro país… es nuestra Donna Hightower» (Juan Claudio Cifuentes, «Jazz entre Amigos»).

Donna Hightower fue una cantante de jazz excepcional con un físico muy parecido a su admirada Dinah Washington. Coqueteó con el pop (y con todo lo que se le pusiera delante) durante la década de los 70 con un éxito arrollador en toda Europa. En España se la conoció junto al cantante Danny Daniel, con quien mantuvo una relación sentimental y con quien compuso la mayor parte de sus primeros éxitos, en particular, su famoso «Vals de las Mariposas». Pero Donna tenía un pasado musical digno de una de las grandes figuras del jazz contemporáneo… 
Comenzó a cantar soul y gospel a muy temprana edad. Se ganó la vida lavando platos y cocinando en un restaurante de Chicago, donde fue descubierta por Bob Tillman, reportero del Chicago Defender, quien le consiguió un contrato para cantar en el hotel Strand, donde se presentó como Little Donna Hightower. En 1951 graba su primer single con Decca y siguió publicando algunos singles durante la década de los 50’s en el sello RPM Records. A finales de la década se traslada a Nueva York donde trabaja en una editorial musical. Por azares del destino, y gracias a una maqueta que había grabado, David Cavanaugh la ficha en 1958 para el sello Capitol donde publica varios álbumes.
A comienzos de los años 60’s se marcha a Europa con la orquesta de Quincy Jones y The Platters. Viajó por Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Suecia, y se estableció temporalmente en Francia. A España llegó para cantar en la base militar de Torrejón de Ardoz y terminó con un contrato para actuar en el Whisky & Jazz Club de Madrid, ciudad donde se instala en 1969. Fue acompañada por grandes figuras del jazz español como Tete Montoliú, Pedro Iturralde y Horacio Icasto. 
En 1971, ganó el III Festival de la Canción de la Costa del Sol de la mano de Danny Daniel, con quien co-escribió «If You Hold My Hand», la canción ganadora y primera de una larga lista de éxitos que harán que Donna Hightower se aparte del jazz y se convierta en una de las voces y rostros más entrañables y queridos de la década…

1970

Soy feliz w Soy feliz promosheet w Perdida en la ciudad w
7″ Single – Guitarra SN-20334
Soy Feliz / Un Nuevo Paraíso
existe una edición promocional con label blanco y misma referencia que contiene hojas promocionales de presentación de la artista en España (foto 2).
7″ Single – Guitarra SN-20405
Perdida En La Ciudad / Back To Your Heart

1971

If you hold my hand w If you hold bel w Vals mariposas w Vals mariposas ger w Canta navidad w
7″ Single – Columbia MO-1093
If You Hold My Hand / I Made My Bed
existe una edición promocional con misma referencia.
foto 2: edición belga del single con ref. Decca 105-26.356Y, publicado allí en 1972.
7″ Single – Columbia MO-1096
DANNY & DONNA
El Vals De Las Mariposas / Dreams Like Mine
foto 4: edición alemana del single con subtítulo «The Story Of The Butterfly Waltz», ref. Ariola 10 833 AT.
7″ Single – Columbia MO-1188   DONNA HIGHTOWER CANTA A LA NAVIDAD
Say «Merry Christmas» For Me (Dime Felices Pascuas) / I Have Nothing To Do ‘Til Tomorrow

1972

This world w This world today bel w Turquia decca73110 w
7″ Single – Columbia MO-1218
This World Today Is A Mess / Dreams Like Mine
foto 2: edición belga del single con ref. Decca 84.115. Existen varias ediciones en este país de este single.
foto 3: edición turca con estupenda portada, ref. Decca 73110.

This world lpw This world gatefold w This world nl w
L.P. – Columbia TXS 3008   THIS WORLD TODAY IS A MESS
This World Today Is A Mess / I Made My Bed / Hey Jude / Dreams Like Mine / Fly Me To The Moon / Misty.
If You Hold My Hand / Georgia On My Mind / I Have Nothing To Do ‘Til Tomorrow / My Funny Valentine / Say «Merry Christmas» For Me.
edición de carpeta gatefold desplegable con textos de las canciones y fotos en su interior (foto 2).
foto 3: edición para Países Bajos con título «DONNA HIGHTOWER» y ref. Pink Elephant PE 877.031-H.
En las ediciones publicadas en el Benelux el tema «My Funny Valentine» es sustituido por el tema «Cantando Al Trabajar» de la película de Disney «Blancanieves», no publicado en España.

Hoy tan bonita w Hoy tan bonita pt w Say merry christmas fr w
7″ Single – Columbia MO-1312
Hoy Tan Bonita / We’re The Same
foto 4: edición portuguesa del single con ref. Alhambra-Roda RS 447-A.
7″ Single – Decca 85001   (Francia)
Say «Merry Christmas» For Me / If You Hold My Hand  

1973

Brush those tears w Brush those tears ger w Porque tu te vas w
7″ Single – Marfer M 20.291
Get T’Stopping / Brush Those Tears From Your Eyes
foto 2: edición alemana del single con ref. Telefunken U 56 288 y los temas invertidos en las diferentes caras.
7″ Single Promo – Marfer M 20.295-S
Porque Tú Te Vas (Puisque Tu T’en Vas) / Pourquoi S’en Faire
El sello madrileño Marfer recupera algunos temas publicados por Donna en los años 60 en Europa.

I remember april w Here i am w Here i am inner w Here i am ger w Summer shades bel w
7″ Single – Columbia MO-1389
I Remember April / Here I Am
L.P. – Columbia TXS 3015   HERE I AM
I Remember April / I Still Believe In People / Once Upon Another Life / Thank Your Falling Stars / It’s Gonna Be A Hit.
Here I Am / Jesus, Jesus, Jesus / Wait For Me / Go On And Smile / Any How.
edición de carpeta sencilla con encarte interior con los textos de las canciones y fotos (foto 3).
foto 4: edición alemana del álbum con ref. Metronome MLP 15.490.
7″ Single – Decca 105-26.376Y   (Bélgica)
Summer Shades / We’re The Same
«Summer Shades» se publicó en Benelux pero no en España.

1974

Just a piece w Just a piece ger w I need w I need fr w
7″ Single – Columbia MO-1422
Just A Piece Of Bread / It’s Over
existe una edición promocional con misma referencia.
foto 2: edición alemana del single con ref. Metronome M 25.600.
7″ Single – Columbia MO-1447
I Need / No Puedo Vivir
foto 4: edición francesa del single de ref. Decca 86.044, con «The One I Cried» en la cara B.

I'm in love lp w I'm in love gatefold w I'm in love lpfr w
L.P. – Columbia TXS 3023   I’M IN LOVE WITH LOVE
I’m In Love With Love / It’s Over / I Can’t Stop Loving You / Good Bye / No Puedo Vivir.
I Need / Paper Bag / Something Warm / The One I Cried / Save The Dove (Woaw).
edición de carpeta gatefold desplegable con fotografías y textos de las canciones (foto 2).
foto 3: edición francesa del álbum con ref. Decca 258.103.

1975

Yo creo w Rosie esp w Rosie bel w
7″ Single – Marfer M 20.314
Yo Creo (I Believe) / Tú Eres Mi Ídolo (C’est Toi Mon Idole)
nuevo single que rescata temas del repertorio de Donna de los años 60.
7″ Single – Columbia MO-1483
Rosie / Tocar Madera
foto 3: edición francesa del single con ref. Decca 105-26.453 Y.

Soul mate talk lpaw Soul mate talk lp w1 Soul mate talk gate2 w Soul mate talk fr w Jazz y donna 82 w
L.P. – Columbia TXS 3038   EL JAZZ Y DONNA HIGHTOWER «SOUL-MATE TALK»
Soul-Mate Talk / Broadway / Willow Weep For Me / Love For Sale / There Will Be Another You.
Send Me Someone To Love / A Lot Of Livin’ To Do / Lush Life / Almost Like Being In Love / Solitude.
edición de carpeta gatefold desplegable con fotografías, créditos del disco y comentarios de Francisco José Pelegrín (foto 3).
foto 4: edición francesa del álbum con ref. Decca 278.099 y carpeta sencilla.
foto 5: reedición del álbum de 1982 con ref. Columbia PS 17005 y de carpeta sencilla.

1976

Granada w Besame mucho ger w Forgive me w Forgive me ger w
7″ Single – Columbia MO-1580
Granada / Bésame Mucho
foto 2: edición alemana del single con ref. Metronome M 25.741 y los temas invertidos con respecto a la edición española.
7″ Single – Columbia MO-1608
Forgive Me One More Time / To My Mother (Mama’s Song)
foto 4: edición alemana del single con ref. Metronome 30.016.

Grandes exitos 2w Gold ger w
L.P. – Columbia TXS 3048   GRANDES ÉXITOS
This World Today Is A Mess / Georgia On My Mind / Bésame Mucho / Any How / I Need / El Vals De Las Mariposas.
Forgive Me One More Time / Granada / I Can’t Stop Loving You / Rosie / Jesus, Jesus, Jesus / If You Hold My Hand.
edición de carpeta sencilla.
primer y único recopilatorio oficial de éxitos en el sello Columbia.
L.P. – Metronome MLP 15.569   GOLD   (Alemania)
This World Today Is A Mess / Any How / Summer Shades / Hey Jude / Jesus, Jesus, Jesus / I Have Nothing To Do ‘Til Tomorrow.
I Need / Georgia On My Mind / Save The Dove (Woaw) / I Made My Bed / Here I Am / If You Hold My Hand.
edición de carpeta sencilla.

Con este quinto álbum, termina contrato con Discos Columbia y la figura de Donna se relacionará a partir de ahora, más con el jazz que con cualquier otro estilo musical. Donna siempre se consideró esencialmente una cantante de jazz y era el momento de ejercer como tal. Sus grabaciones también comenzarán a ser ahora más escasas.
En Europa, concretamente en Alemania, donde disfrutaba de una gran admiración por parte del público, grabó un par de singles: «Help The Children» (1978, Polydor 20 42 006) y «For Every Child A Tree» (1979, Philips 6832 173).
En la década de los 80’s, debido a una profunda inmersión en la vida religiosa, volvió a publicar un nuevo e interesante trabajo titulado «PRIMA DONNA» (1985, Master-Vision AVLP-8518), grabado en los Estudios de Albert Moraleda con grandes músicos del jazz catalán, y que recopilaba una serie de clásicos del gospel y de la música religiosa. Sin embargo, nunca dejó de hacer lo que más le gustaba: cantar jazz. En 1987 participó en el prestigioso XI Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz con un tremendo éxito, actuación que se pudo ver en el inolvidable programa de TVE «Jazz entre Amigos».
En 1989 publica un nuevo disco en directo de temática religiosa, patrocinado por el Ajuntament de Palma, junto a diferentes corales de la isla: «DONNA HIGHTOWER & CORALS DE MALLORCA EN DIRECTE A LA CATEDRAL DE PALMA» (1989, Blau D 502).
En la década de los 90’s vuelve definitivamente a los Estados Unidos y se establece en Austin, Texas, donde continúa siendo un miembro activo de la iglesia baptista.
En el verano de 2006 vuelve a España para participar en el Festival de Jazz «Via Jazz» de Collado-Villalba en Madrid. Esta última actuación en nuestro país se registró y publicó en CD por RTVE Música en su serie «Jazz en España».

«Donna, nuestra Donna, lo quieran o no, es ya parte imborrable de nuestro panorama musical de las dos últimas décadas. Es una de las más aventajadas cantantes de jazz que hemos tenido la suerte de tener aquí en casa, para nuestro mayor placer. Que los viejos puristas no tuerzan el gesto. Donna, ya lo sabemos, ha cantado no solamente jazz, ha cantado de todo, pero todo lo hizo bien, muy bien. Profesional hasta la médula, demostró que era ante todo, y por encima de todo, cantante. Afinación impecable, estilo muy personal, swing para dar y tomar, todas las tablas del mundo y un encanto arrollador. Así se llevó con la gorra, todos los premios de todos los festivales a los que se presentó, pero famosa y cotizada en muchos países europeos, Donna es también para los que la conocemos de cerca, una persona entrañable que derrocha simpatía con todos y que, además, está provista de un buen humor y una gracia envidiables.» (Juan Claudio Cifuentes, «Jazz entre Amigos»)