Bannermap cistal trinidad bis

Cristal / Trinidad

 

CRISTAL

Yolanda García Piñero  (Río Piedras, Puerto Rico, 1954)
Miguel Estivill Ferrari (Barcelona, 1945 – Fallecido)
Juan Escudero Fornells  (Badalona, 1949 – Fallecido)

  • COMPAÑÍA DISCOGRÁFICA: RCA.
  • PERÍODO EN ACTIVO: 1976-1977.
  • ARTISTAS RELACIONADOS: Santabárbara, Enric Milián, Mario Balaguer, Alfredo Doménech, Santi Arisa, Josep Mas ‘Kitflus’, Tony Ronald, Lorenzo Santamaría, Mike Kennedy.

En la hoja promocional de RCA de presentación del grupo decía…
«Miguel, Juan y Yolanda, representan genuinamente a la vocación firme y tenazmente perseguida hasta lograr su objetivo. Las vidas de Miguel, Juan y Yolanda son como un cristal de pura transparencia vocacional, pero sin su innata fragilidad. Vocacionalmente diáfanos como el más puro cristal, pero con una fuerza moral a prueba de quebrantos, tan firme y dura como la más imponente masa granítica… Así son los componentes de Cristal, un grupo producido por Enrique Milián y Mario Balaguer, miembros de Santabárbara, y con reconocida experiencia y visión de éxito en el mundo del disco…»
Aunque la trayectoria del trío fue efímera, dejaron una marca indeleble en la segunda mitad de la década… Sería imperdonable no recordarles…

  Quierocaminarinsertw 
1976   7″ Single – RCA SPBO-2464   Con El Viento / Las Mil Y Una Noches
existe una edición promocional con label blanco y hoja interior con textos de las canciones (foto 3).
1976   L.P. – RCA SPL1-2497   QUIERO CAMINAR
Quiero Caminar / Gallo De Pelea / Ríe Payaso / Only A Dream (Sólo Un Sueño) / Junto A Ella / J.E.M.S.K.
Con El Viento / Las Mil Y Una Noches / La Canción Del Elegido / Rossinyol / El Cant Dels Ocells
edición de carpeta sencilla y encarte con los textos de las canciones (foto 3).
la edición promocional tiene label blanco y contiene hoja biográfica promocional.
1976   7″ Single – RCA SPBO-2498   Quiero Caminar / Gallo De Pelea
existe una edición promocional con label blanco.

7″ Single – RCA PB-7640
Llévame Contigo / Ríe Payaso
existe también una edición promocional con label blanco.

TRINIDAD

Juan Luis Santigosa Fesser (1949)
Charo
Josete

  • COMPAÑÍA DISCOGRÁFICA: Philips, CBS.
  • PERÍODO EN ACTIVO: 1973-1977.
  • ARTISTAS RELACIONADOS: Óscar Gómez, Mike Morán, Bobby Goldsboro, Albert Hammond, Agustín Serrano, Dandy Salomon.
  • FESTIVALES: XVI Festival Internacional de Benidorm 1974 (Juan Luis Santigosa), XVIII Festival Internacional de Benidorm 1976 (Trinidad, 4º puesto).

Trío de pop liderado por Juan Luis Santigosa, quien comenzó su andadura musical en 1973 con el nombre artístico de Trinidad. Publicó su primer trabajo en el sello Philips sin ninguna repercusión. Al año siguiente, bajo su nombre verdadero, se presentó en el Festival de Benidorm con el tema «Olvidar», pero no consiguió clasificarse para la final. Continuó componiendo para otros artistas de éxito, caso de Basilio, Tony Landa, Yerbabuena y Rafael Ferro, entre otros. 
En 1976 reaparece acompañado de dos chicas llamadas Josete y Charo, una rubia y la otra morena, y recuperando su nombre artístico de Trinidad. Auspiciados por la multinacional CBS y bajo la dirección de Óscar Gómez, debutan con una versión del tema «I wrote a song (sing along)» de Bobby Goldsboro, de título «Cantaremos», que tuvo una importante radiodifusión y les hizo entrar en las listas de éxitos. Su segundo single, «Sígueme», lo presentaron en el Festival de Benidorm, quedando en cuarto lugar y consiguiendo un importante éxito de ventas y de popularidad.
A pesar de tener todos los ingredientes esenciales para el éxito: bonitos juegos de voces, un look moderno y buenas canciones, una multinacional que los respaldaba y un productor de calidad, Trinidad no estuvieron en activo mucho tiempo. Después de «Sígueme», publicaron un nuevo single con una versión del clásico popular mexicano «No volveré» que también entró en las listas de éxito pero sin llegar a conseguir el resultado que esperaba de ellos CBS.
Trinidad presentan el tema «Tango», compuesto por Juan Luis y Óscar Gómez, a la preselección de canciones para el festival de Eurovision 1977, pero no llegan a clasificarse. Será finalmente Micky quien represente a España aquel año con la canción «Enséñame a cantar». Esta será la última oportunidad que les conceda su compañía discográfica, que dejó de apostar por ellos. «Tango» será el último single publicado y el fin de la trayectoria discográfica del trío.

Trinidad vuelve w Trinidad olvidar w
1973   7″ Single – Philips 60 29 195   Vuelve / Sin Tu Amor, Sin Tu Adiós
1974   7″ Single – CBS 2566   Olvidar / Oye, Mírame
Trinidad cantaremos w Trinidad sigueme w Trinidad no volvere w Trinidad tango w
1976   7″ Single – CBS 4251   Cantaremos / Hay Mil Razones
1976   7″ Single – CBS 4409   Sígueme / Una Vida
1976   7″ Single – CBS 4721   No Volveré / Mis Amores
1977   7″ Single – CBS 5280   Tango / Cantaremos