Bannermap Cecilia W

Cecilia

Evangelina Sobredo Galanes (Madrid, 1948 – Colinas de Trasmonte, Zamora, 1976)

  • COMPAÑÍA DISCOGRÁFICA: Movieplay, CBS.
  • PERIODO EN ACTIVO: 1970 a 1976.
  • ARTISTAS RELACIONADOS: Expresión, Julio Seijas, Ignacio Sáenz de Tejada, Joaquín Díaz, Luis Gómez Escolar, Simone, José Luis de Carlos, Juan Carlos Calderón, Pepe Nieto, Joaquín Torres, Fernando Sancho, Honorio Herrero, Rafael Pérez-Botija, Miguel Bosé, Ana Belén, Julio Iglesias, Massiel, Mocedades, Rocío Jurado, Soledad Jiménez, Manolo Tena, Merche Coriso, Raphael.
  • FESTIVALES: OTI ’75 (2ª posición).
  • BIBLIOGRAFÍA: «Mitología Pop Española» (Jordi Sierra i Fabra, 1973), «Equilibrista. La Vida de Cecilia» (José Madrid, 2011).
  • WEB OFICIAL: cecilianet.com

Si hay una cantautora mítica en la música española, que pervive a día de hoy, después de más de 40 años de ausencia, esa es “Cecilia… la extranjera del mundo, la habitante de ningún país, la reina del universo que empieza en sus cabellos y termina bajo el suelo que pisa…” (Jordi Sierra i Fabra).
Fue hija de diplomáticos españoles y viajó por diferentes países durante su infancia. “Aprendí a ser española en casa. Aprendí a ser inglesa, americana, portuguesa o jordana en cada país. Cuando lo aprendí todo, vi que no sabía nada…” (Cecilia).

“Hay un poco de fantasía en sus canciones. La hay porque están hechas de cosas reales… y hay tanta fantasía en la realidad de la vida…” (Jordi Sierra i Fabra).
En tiempos de censura franquista, Cecilia proyectó feminismo («Me quedaré soltera»), practicó la sátira social («Dama, dama») y se atrevió con las alusiones políticas (las de «Un millón de sueños», de muertos en el original, la llevaron ante el Tribunal de Orden Público). O lució aura existencialista, como en «Nada de nada». Cumplidoras del tercer mandamiento, violetas sin tarjeta, esa España muerta y una brisa sin aire: todas forman parte del legado de Cecilia (Ramón Fernández Escobar, El País, 2015).

Esta es la discografía completa de una cantante diferente y autora de historias diferentes, atrevidas, y de una profunda belleza y contenido. Viva por siempre Cecilia.

1970

ExpresionAw
7″ Single – Movieplay SN-20.460
Try Catch The Sun / Have You Ever Had A Blue Day?
primera incursión en la música de la mano de sus amigos Julio Seijas y Nacho Saéz de Tejada, con los que forma el grupo Expresión, que publicará un único single con dos composiciones de Eva cantadas en inglés.

1971

Mañanaw
7″ Single – CBS 7075
Mañana / Reuníos…
el primer sencillo como Cecilia presenta una preciosa canción que lamentablemente pasó desapercibida en la época. En la cara B una composición muy personal dedicada a sus queridos Beatles, cuya coda la encontraríamos en el tema «Lost Little Thing» (incluido en su primer LP), adaptación del «Dr. Prudence» de Lennon y McCartney.

1972

Fuipromo2w Fuiw Cecilia1gatew Cecilia1gatebackw Cecilia1insertw Nadadenadaw
7″ Single – CBS 8118
Fui / Dama, Dama
foto 1: edición promocional de una sola cara sin número de catálogo con el tema «Fui».

L.P. – CBS S 65019   CECILIA
Fui / Dama, Dama / Señor Y Dueño / Mi Gata Luna / Llora / Portraits And Pictures.
Al Son Del Clarín / Canción De Desamor / Fauna / Mama Don’t You Cry / Nada De Nada / Lost Little Thing.
edición de carpeta gatefold desplegable con foto y créditos en el interior (fotos 2 y 3). Incluye encarte con letras de la canciones (foto 4).
Primer larga duración con la famosa portada del guante realizada por el gran Francisco Ontañón. Toda una declaración de intenciones en una fotografía cargada de lecturas y mensajes.
7″ Single – CBS 8492
Nada De Nada / Mi Gata Luna
existe una edición promocional con label blanco y misma referencia.

1973

Canciondeamorw Cecilia2promow Cecilia2w Cecilia2insert1w Cecilia2insert2w CeciliaORLADORw
7″ Single – CBS 1853
Canción De Amor / Un Millón De Sueños
existe una edición promocional con label blanco sin carpeta y ref. CBS 15.
L.P. – CBS S 65806   CECILIA 2
Andar / Me Quedaré Soltera / Si No Fuera Porque… / Con Los Ojos En Paz / Canción De Amor.
Un Millón De Sueños / Cuando Yo Era Pequeña / Mi Ciudad / Me Iré De Aquí / Equilibrista.
edición de carpeta sencilla con encarte interior con foto en el frontal (foto 4) y textos de las canciones (foto 5).
foto 2: edición promocional del álbum con carpeta blanca, label blanco y misma referencia. En la portada rezaba una advertencia por parte de la discográfica que decía «Tenemos el gusto de enviarle adjunto el nuevo Long Play de Cecilia, titulado «Cecilia 2». Consideramos oportuno advertirle que la canción «Un millón de sueños», que encabeza la cara B de este disco, ha sido clasificada como «no radiable».
foto 6: edición para el Círculo de Lectores del álbum con ref. Orlador 53819.
existe una reedición de 1983 con el label naranja-amarillo y ref. CBS S 32327.

Las letras de sus canciones, bastante transgresoras para la España de Franco, han trascendido a su tiempo. La de Un millón de sueños (“Ahora vivo a costa de un millón de muertos, un millón de tumbas, un millón de espectros…”) la obligó a declarar ante el Tribunal de Orden Público. La causa fue desestimada finalmente.
Este segundo larga duración se iba a titular originalmente «Me quedaré soltera» con fotografía en portada de Pablo Pérez-Minguez, pero la idea fue desestimada por la compañía discográfica, que la sustituyó por una portada más sencilla con fotografía de nuevo de Francisco Ontañón.

1974

Andarw Ramitow Ramitohojaw
7″ Single – CBS 2205
Andar / Me Quedaré Soltera
existe una edición promocional de label blanco y misma referencia.
7″ Single – CBS 2847
Un Ramito De Violetas / La Primera Comunión
la primera edición del single incluía hoja interior con el texto de la canción y diseño de Cecilia (foto 3).
existe una edición promocional con misma referencia.

1975

RamitoLPAw Ramitogatew Miqueridaw
L.P. – CBS S 80830   UN RAMITO DE VIOLETAS
Mi Querida España / Decir Adiós / Sevilla / La Primera Comunión / Nuestro Cuarto.
Esta Tierra / Mi Pobre Piano / Un Ramito De Violetas / Don Roque / Tu Retrato.
edición de carpeta gatefold desplegable con textos de las canciones y diseños de Cecilia en su interior (foto 2).
existen dos reediciones posteriores en 1982: una con carpeta gatefold, label amarillo-naranja y otra de carpeta sencilla, label rojo, perteneciente a la campaña de Serie Media «Precio Redondo de CBS». Ambas reediciones tiene la misma ref. CBS 32176.
7″ Single – CBS 3427
Mi Querida España / Esta Tierra
existe una edición promocional con «Mi Querida España» en ambas caras y misma referencia.
Canción emblemática en la discografía de Cecilia que también fue víctima de la censura de la época. Originalmente la canción decía «Mi querida España, esta España viva, esta España muerta. Mi Querida España, esta España blanca, esta España negra…». A pesar de cambiar el texto final para el disco, Cecilia no se reprimió a cantar la letra original en un programa en directo emitido por TVE. Así comentaba Jesús Miguel Marcos en Público en 2011:
«La emisión era en directo y todo ocurría como estaba pensado que ocurriera, hasta que Cecilia decide salirse del guión, cantando ante millones de españoles la letra original de la canción, que nunca llegó a ser grabada por el miedo a la guillotina de los censores. La España dejaba de ser «nuestra» para transformarse, sin perder la sonrisa, en una «España muerta». La melodía seguía sonando brillante, quizás más brillante que nunca. Evangelina Sobredo, Cecilia, desafiaba el pensamiento único jugando, riéndose de la estrechez mental de una sociedad con ganas de explotar. Así se sacudía el yugo de una imposición que la doblegó en ocasiones. «Estos idiotas… le cambio dos palabras a la canción, digo lo mismo y no se enteran», decía la propia Cecilia.»
Amormedianochew Amor2w
7″ Single – CBS 3755
Amor De Medianoche / Decir Adiós
existe una edición promocional de label blanco sin número de referencia.
L.P. – CBS S 81094   AMOR DE MEDIANOCHE
Amor De Medianoche / Andar / Un Ramito De Violetas / Nada De Nada / Un Millón De Sueños.
Mi Querida España / Fui / Señor Y Dueño / Llora / Dama, Dama.
edición de carpeta sencilla con los textos de las canciones en la contraportada.
existen dos reediciones posteriores en 1982: una con label amarillo-naranja y otra de label rojo, perteneciente a la campaña de Serie Media «Precio Redondo de CBS». Ambas reediciones tiene la misma ref. CBS S 32136.

…primer y único recopilatorio de éxitos con motivo de la participación de Cecilia en el Festival OTI ’75, a pesar de las reticencias de la cantante a participar en dicho evento presionada por su compañía discográfica. Dolores de cabeza le dio la industria del disco, incipiente en España y obsesionada por los números. Cecilia combatió duro por conservar su estilo y personalidad. De alguna forma, sus canciones son la mirada ácida y algo puñetera a un mundo falso y enconado del que Cecilia había sido prisionera y del que nunca escapó totalmente. Por eso se negó a cantar una canción de Juan Carlos Calderón en el festival de la OTI a menos que le dejaran cambiar la letra. «Calderón hacía canciones como aquella de La secretaria, sobre la mujer sumisa, la mujer resignada… Amor de medianoche debía ser de ese estilo y ella dijo que ni hablar, que no podía cantar eso», comentaba José Ramón Pardo. Finalmente, Cecilia compuso la letra y quedó segunda en un concurso celebrado en Costa Rica.

1976

Tuyyow AmillionUSw Elviajew
7″ Single – CBS 4302
Tú Y Yo / Una Guerra
7″ Single Promo – Epic 8-50200
A Million Reasons (Mono) / A Million Reasons (Stereo)
single de tanteo para el mercado americano. CBS pretendía lanzar su carrera en Norteamérica, como hizo con Julio Iglesias, con quien compartía agencia de management.
7″ Single – CBS 4740
El Viaje / Lluvia
single póstumo publicado pocas semanas después de su fallecimiento.

Cecilia no había cumplido 28 años cuando falleció el 2 de agosto de 1976 en accidente de automóvil, pero había compuesto e interpretado casi un centenar de canciones con letras que exploran todos los registros, desde los más provocadores hasta los más tiernos. Cecilia, por su educación estadounidense, traía aires transoceánicos (Bob Dylan, Paul Simon, Joan Baez…), aunque componía con un estilo original.
Por aquel entonces preparaba su siguiente disco dedicado a la figura de su admirado Ramón María del Valle-Inclán, que el sello Ramalama Music publicaría en CD décadas más tarde.

1983

Doñaestefaldinaw Cancionesineditasw Cancioneinsert1w Eljuegodelavidaw
7″ Single – CBS A-3780
Doña Estefaldina / Nana Del Prisionero
existe una edición promocional de una sola cara, label blando y misma referencia.
L.P. – CBS S 25392   CANCIONES INÉDITAS
El Juego De La Vida / Doña Estefaldina / Lady In The Limousine / Tocan A Muerto / Nana Del Prisionero / Perdimos Algo.
El Testamento / Cómo Puede Vivir / Sister Of The Sand / Quiero Vivir Palabras / Soldadito De Plomo / Between The Blinds.
edición de carpeta sencilla con encarte interior con foto y textos de las canciones en su parte trasera (foto 3).
existe una edición promocional del álbum con label blanco y misma referencia.
existe también una reedición de 1984 con ref. CBS 32547.
7″ Single – CBS A-4139
El Juego De La Vida / Lady In The Limousine
existe una edición promocional de una sola cara, label blando y misma referencia.
…En 1983 CBS decide lanzar un nuevo álbum con canciones que Cecilia había dejado sin terminar. Encarga el proyecto a su antiguo productor y arreglista Juan Carlos Calderón, quien se ocupa del lanzamiento, ayudado por Joaquín Torres. El disco funcionó modestamente sin llegar a la repercusión de sus anteriores trabajos.

En 1996, con motivo del vigésimo aniversario de su fallecimiento, Sony Music publica un doble recopilatorio titulado «Desde Que Tú Te Has Ido», que incluía este tema en la voz de Cecilia, además de otros duetos póstumos con artistas de la talla de Miguel Bosé, Julio Iglesias, Ana Belén, Manolo Tena, Soledad Jiménez y Merche Corisco. La producción del proyecto corrió nuevamente a cargo del maestro Juan Carlos Calderón.

En 2006 se publica un doble recopilatorio titulado «Un Millón De Sueños» que incluía un DVD con los programas de TVE «A Su Aire», dirigido por Luis María Güell en 1974, y «Cecilia en la OTI», realizado por Enrique Martí Maqueda en 1975.

Posteriormente el sello Ramalama Music ha ido recuperando material inédito de Cecilia en colaboración con la familia de la artista. Hasta ahora han publicado tres volúmenes de Cecilia que resultan imprescindibles para cualquier seguidor de la cantante: «Cecilia inédita en concierto» (2CD, 2011); «Mi Muñeca» (2012) y «Diálogos… Vol. 3» (2013), donde se recogen las maquetas del frustrado proyecto sobre Valle-Inclán en el que estaba trabajando en 1976.

 

«Es el último punto. Cecilia se pierde en el horizonte. Cecilia sigue cantando hoy y mañana. Cecilia sigue viajando. Ayer lo hacía de país en país. Hoy lo hace de canción en canción. Mañana… seguirá siendo frágil, estilizada, enteca, flexible, fibrosa, pensativa… Cecilia es una flor en fruto que en 1972 se abrió a la vida de forma rotunda. Y nos cantó de la vida en sus canciones…” (Jordi Sierra i Fabra)