Bannermap boneym bis

Boney M.

Bobby Farrell   (Aruba – Antillas, 1949 – San Petesburgo, Rusia, 2010)
Liz Mitchell   (Clarendon, Kingston- Jamaica, 1952)
Marcia Barrett   (St. Catherine – Jamaica, 1948)
Maizie Williams   (Isla de Montserrat – Antillas, 1951)
Frank Farian   (Kirn, Renania-Palatinado, Alemania, 1941)

Otros miembros de la formación:
Sheila Bonnick – primera formación en 1975
Claudja Barry – primera formación en 1975
Reggie Tsiboe   (Kumasi, Ghana, 1950) – periodo 1982-86 (sustituye a Bobby) y 1989-90.

  • PERIODO EN ACTIVO: 1975 – 1990
  • ARTISTAS RELACIONADOS: Frank Farian, Gilla, Eruption, Marcella Bella, Bob Marley, Bobby Hebb, Cole Porter, Neil Young, John Fogerty, Prince Buster’s All Stars, Precious Wilson, Isaac Hayes, Dave Porter, Lennon & McCartney, Van Morrison, Pino Massara, Baby’s Gang, Tony Esposito…
  • WEBS RECOMENDADAS: boneym.es, fantasticboneym.com, futureworldboneym.wordpress.com.

Si hubo un grupo representativo del sonido eurodisco de la segunda mitad de la década de los 70’s, ese fue Boney M: un proyecto gestado en Alemania con componentes de origen caribeño,  que revolucionaría la música de baile de la década. Como en otros cuartetos importantes de la historia de la música pop (caso de Beatles, Abba, etc.) hubo un quinto elemento indispensable que movía los hilos de todo el tinglado desde el estudio de grabación. En el caso de Boney M., ese quinto elemento se llamó Frank Farian, compositor, productor, cantante y factótum absoluto del éxito de este cuarteto en todo el mundo.
Frank Farian ya había hecho sus pinitos como «Schlager singer» (algo así como cantante solista de moda) y había publicado diversos trabajos que no consiguieron el éxito esperado. A finales de 1974 grabó un nuevo trabajo de música de baile inspirado en el tema «Al Capone» de Prince Buster’s All Stars de 1964, que finalmente se llamó «Baby, do you wanna bump». Utilizó Zambi como seudónimo para registrar este nuevo single y lo publicó bajo el nombre de Boney M. a comienzos de 1975, sin imaginar lo que iba a provocar este nuevo experimento…

Baby do you wanna bump w
1975   7″ Single – Hansa 13 834 AT   Baby, Do You Wanna Bump (Part I) / Baby, Do You Wanna Bump (Part II)

Durante 1975, Frank se concentró en el lanzamiento y producción de una cantante austríaca de música de baile que hizo furor en Alemania, Gilla. Mientras trabajaba con Gilla, «Baby, do you wanna bump» se colocó en los primeros puestos de las listas de éxito de Holanda y la televisión de aquel país solicitó a Boney M. para que interpretara la canción en televisión. Él no podía presentarse como Boney M. ya que era un cantante bastante conocido, así que tuvo la idea de formar un cuarteto que defendiera el tema en televisión y a partir de este momento, comenzó a desarrollar nuevas ideas para este nuevo proyecto musical…
A comienzos de 1976 ya había reclutado a los cuatro componentes que formarían Boney M. Los cuatro tenían en común su pasado como emigrantes desde diferentes lugares del Caribe a Londres, y de ahí, a Alemania, donde recalaron y terminaron siendo fichados por Frank Farian, quien les iba a convertir en verdaderas estrellas de la música disco. El grupo tuvo pequeños cambios de componentes en un principio, para terminar siendo formado por Bobby Farrell, Maizie Williams, Marcia Barrett y Liz Mitchell. 

1976

Daddy cool w Daddy cool ger w Daddy cool jp w
7″ Single – Ariola 16 959 A
Daddy Cool / No Woman No Cry
foto 2: edición alemana con ref. Hansa International 16 959 AT.
foto 3: edición japonesa con ref. Atlantic P-73A con el tema «Lovin’ Or Leavin'» en la cara-B.
Take the heat w Take the heat ger w Take the heat poster w Take the heat arg w
L.P. – Ariola 27.573-I   TAKE THE HEAT OFF ME
Daddy Cool / Take The Heat Off Me / Sunny / Baby, Do You Wanna Bump.
No Woman No Cry / Fever / Got A Man On My Mind / Lovin’ Or Leavin’.
edición de carpeta sencilla.
existe una edición para Círculo de Lectores con ref. Orlador 55.947.
foto 2: edición alemana con ref. Hansa International 27 573 OT, de carpeta sencilla con póster interior desplegable (foto 3).
foto 4: curiosa edición para argentina de título «LLÉVATE TU CARIÑO», con mismo contenido y los títulos de los temas traducidos al castellano.
Sunny w Sunny ger w Sunny jp w
7″ Single – Ariola 17 459 A
Sunny / New York City
foto 2: edición alemana con ref. Hansa International 17 459 AT.
foto 3: edición japonesa con ref. Atlantic P-187A.

«Daddy Cool» llegó a ser tres veces Nº1 en Alemania. El delirio se desató a partir de la actuación del grupo en el programa de TV «Musikladen». «Sunny» consiguió que Boney M. fueran Nº1 en muchos otros países y el éxito de ambos singles hicieron que el álbum «Take the heat off me» funcionara bastante bien, apoyado por una potente y sexy imagen del cuarteto en su portada.
La revista “Neue Illustrierte Revuee” solicitó una sesión de fotos del grupo, quienes ya estaban preparando el lanzamiento del nuevo álbum. Las fotografías corrieron a cargo del fotógrafo Didi Zill y finalmente se utilizaron para la portada de «Love for Sale», el nuevo álbum, y «Ma Baker», el nuevo single, que se convertiría en uno de los mayores éxitos del verano de 1977.

1977

Ma baker w Ma baker ger w Ma baker jp w
7″ Single – Ariola 17 888 A
Ma Baker / A Woman Can Change A Man
foto 2: edición alemana con ref. Hansa International 17 888 AT con el tema «Still I’m Sad» en la cara-B.
foto 3: edición japonesa con ref. Atlantic P-224A.
Love for sale w Love for sale ger w Love for sale poster w Love for sale arg w
L.P. – Ariola 28.888-I   LOVE FOR SALE
Ma Baker / Love For Sale / Belfast / Have You Ever Seen The Rain / Gloria, Can You Waddle.
Plantation Boy / Motherless Child / Silent Lover / A Woman Can Change A Man / Still I’m Sad.
edición de carpeta sencilla.
existe una edición para Círculo de Lectores con ref. Orlador 56.325.
foto 2: edición alemana con ref. Hansa International 28 888 OT, de carpeta sencilla con póster interior desplegable (foto 3).
foto 4: curiosa edición para argentina de título «AMOR EN VENTA», con mismo contenido y los títulos de los temas traducidos al castellano.
Belfast w Belfast ger w Belfast jp w Lo mejor de w Marcia take the heat w
7″ Single – Ariola 11 537 A
Belfast / Plantation Boy
foto 2: edición alemana con ref. Hansa International 11 537 AT.
foto 3: edición japonesa con ref. Atlantic P-257A.
L.P. – Ariola 25.119 Z   LO MEJOR DE BONEY M.
Daddy Cool / Take The Heat Off Me / Sunny / No Woman No Cry.
Ma Baker / Love For Sale / Gloria, Can You Waddle / Still I’m Sad.
edición de carpeta sencilla.
Prematuro primer recopilatorio de grandes éxitos oficial español.
7″ Single – Hansa International 11 326 AT   (Alemania)
MARCIA BARRETT
Take The Heat Off Me / Lovin’ Or Leavin’
single de Marcia Barrett como miembro de Boney M., publicado estratégicamente para apoyar al nuevo álbum «Love for Sale» (anunciado en su contraportada). Contiene dos de los primeros temas que se grabaron para el primer álbum antes de la llegada de Liz Mitchell, y donde Marcia ejerce de voz principal. El single se publicó en otros países de Europa.

«Love for Sale» llegó a ser Nº1 en Alemania, al igual que los dos singles extraídos de él. La portada del álbum fue considerada demasiado provocativa y en algunos países optaron por publicar la foto donde los cuatro miembros lucen un look «gangter años 20’s». A pesar de la controversia de la letra y la situación en aquel momento en Irlanda del Norte, «Belfast» entró en el Top10 inglés y llegó al Nº1 en Irlanda. Boney M. demostraron que habían llegado para quedarse…

1978

1978 fue EL AÑO BONEY M. 
El primer single «Rivers of Babylon» fue directamente al Nº1 en media Europa y llegó a escalar los primeros puestos en Estados Unidos. El nuevo álbum «Nightflight to Venus» fue también Nº1 en muchos países del mundo y el grupo se embarcó en una gira mundial. Fueron el primer grupo reclamado para actuar tras el telón de acero y ofrecieron su colorido directo en escenarios de la antigua U.R.S.S.

Rios babilonia w Rios babilonia promo w Rios babilonia ger w Rios babilonia jp w
7″ Single – Ariola 11 999 A
Rivers Of Babylon / Brown Girl In The Ring
foto 2: edición promocional española con ref. Ariola 0081.
foto 3: edición alemana con ref. Hansa International 11 999 AT.
foto 4: edición japonesa con ref. Atlantic P-276A.
Nightflight w Nightflight gate w Nightflight ger w Nightflight pegatinas w
L.P. – Ariola 26.026-I   NIGHTFLIGHT TO VENUS
Nightflight To Venus / Rasputin / Painter Man / He Was A Steppenwolf / King Of The Road.
Rivers Of Babylon / Voodoonight / Brown Girl In The Ring / Never Change Lovers In The Middle Of The Night / Heart Of Gold.
edición de carpeta gatefold desplegable con foto interior (foto 2).
existe una segunda edición del álbum con carpeta sencilla y misma referencia.
foto 3: edición alemana con ref. Hansa International 26 026 OT y colección de postales exclusivas en su interior (foto 4).
Existen hasta cuatro ediciones distintas de este disco donde la duración del tema «Nightflight to Venus», que está unido a «Rasputin», varía en las diferentes ediciones. La más común es la cuarta, donde el tema que da título al álbum tiene una duración de 4:46.
Rasputin w Rasputin ger w Rasputin ger12 w Rasputin jp w
7″ Single – Ariola 15 630 A
Rasputin / Never Change Lovers In The Middle Of The Night
foto 2: edición alemana con ref. Hansa International 15 808 AT y el tema «Painter Man» en la cara-B.
foto 3: edición alemana en Maxi Single con referencia Hansa International 26 400 XT. Contiene versión extendida de «Rasputin» y «Painter Man» en la cara-B.

foto 4: edición japonesa con ref. Atlantic P-331A.
«Rasputin» fue el siguiente Nº1 de Boney M. en medio mundo, uno de los temas más conocidos de su repertorio y que arrasó las pistas de baile aquel año. En la mayoría de países el single contenía en la cara-B uno de los temas más celebrados en los directos de la banda y en mi opinión, uno de los mejores de su discografía, el exquisito «Never Change Lovers In The Middle Of The Night», que Marcia Barrett defiende con una elegancia y una voz increíbles.

Marys boy child w Marys boy child ger w Marys boy child jp w
7″ Single – Ariola 100 075 A
Mary’s Boy Child – Oh, My Lord / Dancing In The Streets
foto 2: edición alemana con ref. Hansa International 100 075-100.
foto 3: edición japonesa con ref. Atlantic P-405A.
Bailando calles w Dancing streets ger w Marys boy ger12 w Dancing streets jp w
7″ Single – Ariola 100 075 A
Dancing In The Streets / Mary’s Boy Child – Oh, My Lord
foto 2: edición alemana con ref. Hansa International 100 075-100.
foto 3: edición alemana en Maxi Single con referencia Hansa International 600 009-212. Contiene versiones extendidas de ambos temas.

foto 4: edición japonesa con ref. Atlantic P-405A.

El año no pudo terminar de mejor forma. «Mary’s Boy Child / Oh, My Lord» se convirtió en uno de los discos más vendidos en las Navidades de 1978, llegando a ser Nº1 en muchos países de Europa. Los dos temas del single eran considerados cara-A , por lo que se volvió a publicar el mismo con el orden invertido y en diferentes formatos, pasando «Dancing In The Streets» a ser tema principal. Es lo que tienen las estrategias de marketing cuando un disco funciona…

1979

En 1979, Boney M. eran ya uno de los grupos más conocidos a nivel mundial. Pero las tensiones dentro del grupo terminaron uniéndose a los cambios que se venían vislumbrando en el gusto del gran público a la hora de comprar música.
«Hooray! Hooray! It’s A Holi-Holiday» fue el primer single de Boney M. que no llegó a ser Nº1 en las listas de ventas, aunque se colocó en los primeros lugares en muchos países. En este año la banda visita por primera vez los Estados Unidos y continuan de gira por Europa durante algunos meses.

Hooray w Hooray promo w Hooray fundador w Hooray ger w Hooray jp w
7″ Single – Ariola 100 444 A
Hooray! Hooray! it’s A Holi-Holiday / Ribbons Of Blue
foto 2: edición promocional española con ref. Ariola 0119.
foto 3: edición promocional obsequio de la compañía Fundador dentro de su colección “Lo que está sonando”, con ref. S-29.

foto 4 edición alemana con ref. Hansa International 100 444.
foto 5: edición japonesa con ref. Atlantic P-416A.

En el verano de 1979 se publica un nuevo single con doble cara-A: «Gotta Go Home / El Lute». Consiguió colocarse en el Nº1 en Alemania pero en Inglaterra ni siquiera fue Top10, aunque obtuvo un gran éxito. En septiembre, una vez publicado el nuevo álbum «Oceans of Fantasy», Boney M. ofrecieron un concierto en el Wembley Arena de Londres.

El lute w El lute promo w El lute ger w El luta ger12 w El lute jp w
7″ Single – Ariola 100 804 A
Gotta Go Home / El Lute
foto 2: edición promocional española con ref. Ariola 1032-B.
foto 3 edición alemana con ref. Hansa International 100 804.
foto 4: edición alemana en Maxi Single con referencia Hansa International 600 081-213. Contiene versión extendida de «Gotta Go Home».
foto 5: edición japonesa con ref. Atlantic P-481A.

Let it all be ger promo w Let it all 12 ger w
7″ Single Promo – Hansa International 101 027   (Alemania)
Let It All Be Music / Oceans Of Fantasy
12″ Maxi Single Promo – Hansa International 600 126-000   (Alemania)
Bye, Bye Bluebird / Let It All Be Music.
Oceans Of Fantasy / No More Chain Gang.
adelanto promocional en Alemania como presentación del esperado nuevo álbum «Oceans of Fantasy».
Oceans cover w Oceans gatefold w Oceans poster w Oceans insert w Oceans fundador w
L.P. – Ariola 200.888-I   OCEANS OF FANTASY
Let It All Be Music / Gotta Go Home / Bye, Bye Bluebird / Bahama Mama / Hold On, I’m Coming / Two Of Us / Ribbons Of Blue.
Oceans Of Fantasy / El Lute / No More Chain Gang / I’m Born Again / No Time To Lose / Calendar Song.
edición de carpeta doble gatefold desplegable con ilustración interior (foto 2) que se convierte en póster gigante (foto 3). Contiene encarte con créditos y textos de las canciones (foto 4).
foto 5: edición promocional obsequio de la compañía Fundador dentro de su colección “Lo que está sonando”, con ref. Ariola LP-29 y carpeta sencilla.
La edición alemana del álbum tiene ref. Hansa 200.888, mismo formato y diseño que la española.

«Oceans of Fantasy» fue directamente al Nº1 en Inglaterra a su salida al mercado. Posteriormente alcanzó los primeros puestos en Alemania y otros países europeos, convirtiéndose en uno de los L.P.s más vendidos del año. Por primera vez los nombre de Liz, Marcia y Frank aparecen en los créditos del disco. Sin embargo, los de Bobby y Maizie no aparecían por ninguna parte, hecho que pudo crear tensiones dentro del grupo. A pesar de todo, el grupo siguió promocionando el disco, en Noviembre se publica un nuevo single de doble cara-A: «I’m Born Again» / «Bahama Mama», y terminan el año participando en el concierto de Unicef de fin de año.

Im born again promo w Bahama ger w Bahama ger12 w Bahama jp w
7″ Single – Ariola 0150
I’m Born Again / Bahama Mama
edición promocional para España. No existe la edición comercial como en el resto de los países.
foto 2: edición alemana con ref. Hansa International 101 101.
foto 4: edición alemana en Maxi Single con referencia Hansa International 600 166-213. Contiene versión extendida de «Bahama Mama».
foto 5: edición japonesa con ref. Atlantic P-513A.

1980

Después de cuatro años de actividad frenética: grabaciones, promoción y conciertos, las tensiones entre los miembros fueron cada vez más evidentes y la banda decidió hacer una parada y tomarse unos meses de descanso. Durante este tiempo sabático, se publicará una recopilación de éxitos: “The Magic Of Boney M. – 20 Golden Hits”, que contenía dos temas nuevos, uno de ellos, «I See A Boat On The River», el grupo lo presentó en el programa Musikladen antes de tomarse las merecidas vacaciones.

I see a boat w I see a boat promo w I see a boat ger w I see a boat jp w
7″ Single – Ariola A-101750
I See A Boat On The River / My Friend Jack
foto 2: edición promocional española con ref. Ariola 0173.
foto 3 edición alemana con ref. Hansa International 101 750.
foto 4: edición japonesa con ref. Atlantic P-579A.
Magic of gold w Magic of inner ger w Magic of insert2 w Magicof repress w Greatesthits1 ger w
L.P. – Ariola I-201.666   THE MAGIC OF BONEY M. – 20 GOLDEN HITS
Rivers Of Babylon / Daddy Cool / Sunny / Belfast / El Lute / No Woman No Cry / Rasputin / Painter Man / Ma Baker / Gotta Go Home.
My Friend Jack / I See A Boat On The River / Brown Girl In The Ring / Mary’s Boy Child / Bahama Mama / I’m Born Again / Oceans Of Fantasy / Ribbons Of Blue / Still I’m Sad / Hooray! Hooray! It’s A Holi-Holiday.
edición de carpeta sencilla troquelada y dorada con encarte interior con créditos y fotos de la banda (fotos 2 y 3).
La edición alemana tiene referencia Hansa International 201 666-502 con mismo diseño y contenido.
foto 4: segunda edición española de carpeta sencilla no troquelada con ref. Ariola 5B 202505 y mismo contenido.
la duración original de algunos de los temas están editados en esta compilación para poder encajar el tiempo de los 10 temas en cada cara.

L.P. – Hansa International 30 943 5   GREATEST HITS OF BONEY M.   (Alemania)
Sunny / Daddy Cool / Belfast / Ma Baker / El Lute / Rasputin / I’m Born Again / Bahama Mama.
I See A Boat On The River / My Friend Jack / Gotta Go Home / Rivers Of Babylon / Mary’s Boy Child / Brown Girl In The Ring / Ribbons Of Blue / Hooray! Hooray! It’s A Holi-Holiday.
segunda edición para Alemania (Club Edition) con diferente título pero carpeta igualmente troquelada y mismo diseño que la primera.

Cada miembro del grupo comienza sus actividades por separado: Frank se centra en el lanzamiento del primer álbum en solitario de Precious Wilson, la cantante del grupo Eruption, titulado «On The Race Track». Por su parte, Marcia Barrett trabaja en lo que iba a ser su primer disco L.P. en solitario, del que finalmente sólo publica un single.
Marcia you w
7″ Single – Hansa International 102 726   (Alemania)
You / I’m Lonely

Después del periodo de pausa, a finales de verano, se publica un nuevo single de doble cara-A que entra nuevamente en el Top20: «Children of Paradise»/»Gadda-Da-Vida».

Children paradise ger w Children paradise ger12 w Children paradise jp w
7″ Single – Hansa International 102 400   (Alemania)
Children Of Paradise / Gadda-Da-Vida
foto 2: edición alemana en Maxi Single con referencia Hansa International 600 280-213. Contiene versión extendida de «Gadda-Da-Vida».
foto 3: edición japonesa con ref. Atlantic P-649A.

En diciembre aparecen de nuevo en el popular programa de TV «Musikladen» para presentar su nuevo trabajo: «Felicidad», una versión del popular «Margherita», un éxito de Pino Massara de 1979. El single entró nuevamente en el Top10 germano, convirtiéndose en un gran éxito a pesar de que no se publicó en Inglaterra.

Felicidad ger w Felicidad ger 12 w Felicidad jp w Felicidad ger12 w
7″ Single – Hansa International 102 681   (Alemania)
Felicidad (Margherita) / Strange
foto 2: edición alemana en Maxi Single con referencia Hansa International 600 311-213. Contiene versión extendida de «Felicidad (Margherita)».
foto 3: edición japonesa con ref. Atlantic P-1522A.
2×12″ Maxi Single – Hansa International 301 500-565   BONEY M. FOR DANCIN’   (Alemania)
Felicidad (Margherita) (Long Version) / Gadda-Da-Vida (Long Version).
Children Of Paradise (Long Version) / Strange.
edición limitada de doble maxi single dentro de carpeta sencilla. Contiene las versiones extendidas de los dos últimos singles.

1981

Greatest vol2 ger w
L.P. – Hansa International 32 748 6   CHILDREN OF PARADISE. THE GREATEST HITS OF BONEY M. VOL.2   (Alemania)
Felicidad (Margherita) / Painter Man / Heart Of Gold / Love For Sale / A Woman Can Change A Man / No Woman No Cry / Baby, Do You Wanna Bump.
Children Of Paradise / Oceans Of Fantasy / Still I’m Sad / Gadda-Da-Vida / Strange / Motherless Child / Dancing In The Streets.
edición de carpeta sencilla. Segundo volumen (Club Edition) de los grandes éxitos de la banda.

Para muchos fans, 1981 es el año en el que Boney M. publican lo más interesante de toda su discografía. Con el cambio de década, los ecos de la música disco quedan atrás y los gustos en música están cambiando rápidamente. Estaba claro que el grupo debía presentar algo diferente, un trabajo acorde a los tiempos y a su propia evolución musical.
En mayo se trasladan a Jamaica para grabar un especial de TV y la sesión de fotos para el nuevo álbum. En Junio se publica el primer single de adelanto, nuevamente doble cara-A, que incluía los temas «Malaika»/»Consuela Biaz». Ambas canciones son presentadas en los programas «Disco» y «Musikladen» respectivamente.

Malaika2 w Malaika ger w Malaika maxi w
7″ Single – Ariola B-103.350
Malaika / Consuela Biaz
existe una edición promocional con misma referencia.
foto 2: edición alemana con ref. Hansa International 103 350.
foto 3: edición alemana en Maxi Single con referencia Hansa International 600 400-213.

El nuevo trabajo, «Boonoonoonoos» se publicó en otoño y consiguió situarse dentro del Top50. El segundo single extraído, «We Kill The World (Don’t Kill The World)» consiguió colocarse en buenas posiciones dentro de las listas de ventas, pero su promoción estuvo perjudicada por los problemas de Bobby Farrell dentro de la banda. Sin embargo, tanto el single como el álbum tuvieron una gran aceptación en muchos territorios y llegaron a cosechar un gran éxito en países como Sudáfrica.

Boonoonoos promo w Boonoonoonoos ger w Boonoonoonoos insert w Boonoonoonoos poster ger w
7″ Single Promo – Ariola 0272
Boonoonoonoos / African Moon
single promocional adelanto del nuevo álbum homónimo.
L.P. – Ariola I-203.888   BOONOONOONOOS
Boonoonoonoos – That’s Boonoonoonoos – Train to Skaville – I Shall Sing / Silly Confusion / Ride To Agadir / Jimmy / African Moon.
We Kill The World (Don’t Kill The World) / Homeland Africa (Ship Ahoy) / Malaika / Consuela Biaz / Breakaway / Sad Movies / Goodbye My Friend.
edición de carpeta sencilla con encarte interior (foto 2) y póster desplegable (foto 3) en su primera edición.
La edición alemana del álbum tiene el mismo diseño y contenido, con ref. Hansa International 203 888-320.

We kill the world w We kill the world ger w We kill the world ger12 w We kill the world jp w
7″ Single – Ariola B-103.316
We Kill The World (Don’t Kill The World) / Boonoonoonoos
existe una edición promocional con misma referencia.
foto 2: edición alemana con ref. Hansa International 103 350.
foto 3: edición alemana en Maxi Single con referencia Hansa International 600 455-213.
foto 4: edición japonesa con ref. Atlantic P-1597A.

En diciembre se retransmite el especial de TV “Boney M. Ein Sound Geht Um Die Welt” («Boney M. Un sonido que da la vuelta al mundo») y se publica el segundo álbum del año: una recopilación de villancicos populares al que añadieron el característico sonido del grupo y que se convirtió en todo un éxito de ventas y de popularidad. No se podía terminar el año de mejor manera…

Jingle bells2 w Little drummer boy ger w 6 years promo ger w Little drummer ger12 w Boneym on 45 jp w
7″ Single – Ariola B-104.650
Jingle Bells / Feliz Navidad
existe una edición promocional con misma referencia.
7″ Single – Hansa International 103 777   (Alemania)
Little Drummer Boy / 6 Years Of Boney M. Hits («Boney M. On 45») (Short Version)
la cara-B es un medley de once éxitos de la banda.
existe una edición promocional alemana sin portada con «Little Drummer Boy» en ambas caras y ref. Hansa International 103 838.
foto 3: edición promocional de una sola cara que incluye la versión corta del medley «Boney M. On 45», con ref. Hansa International 103 953.
foto 4: maxi single alemán que incluye la versión larga del medley «Boney M. On 25» en la cara-A y «Little Drummer Boy» en la cara-B. Referencia Hansa International 600 479-213.
foto 5: edición japonesa ref. Atlantic P-1627 con «6 Years Of Boney M. Hits» en la cara-A y «Sad Movies» en la cara-B.

Xmas album w Xmas album ger w
L.P. – Ariola I-204.292   CHRISTMAS ALBUM – FELICES NAVIDADES
Little Drummer Boy / White Christmas / Feliz Navidad / Jingle Bells / Winter Fairy Tale / Mary’s Boy Child – Oh My Lord.
Christmas Medley: Holy Night – Snow Falls Over The Ground – Hear Ye The Message / Petit Papa Noël / Zion’s Daughter / When A Child Is Born / Darkness Is Falling / I’ll Be Home For Christmas.
edición de carpeta sencilla.
foto 2: edición alemana del álbum con mismo contenido y ref. Hansa International 204 300-320.

1982

6 años w 6 años 12 w 6 years single ger w 6 years of ger w
7″ Single – Ariola B-103.782
6 Años De Éxitos De Boney M. / Rivers Of Babylon
la cara-A corresponde al medley «Boney M. On 45» en versión corta.
foto 2: edición en Maxi Single con ref. Ariola F-600 539. Incluye la versión extendida del medley en la cara-A y «Rivers of Babylon» en la cara-B.
foto 3: edición alemana del single con ref. Hansa International 103 777.
foto 4: nueva edición alemana en maxi single con la versión larga del medley en la cara-A y «Little Drummer Boy» en la cara-B. Referencia Hansa International 600 479-213.
Doublehit2 w Doublehit1 w
7″ Single – Hansa International 104 343  (Alemania)
Rivers Of Babylon / Sunny
7″ Single – Hansa International 104 344  (Alemania)
Ma Baker / Baby, Do You Wanna Bump
singles publicados en Alemania como continuación del éxito del medley «6 Years of Boney M.», y a modo de despedida de Bobby Farrell.

Tras prolongadas desavenencias entre Bobby Farrell y Frank Farian, éste despide al bailarín, quien abandona la formación definitivamente y es pronto sustituido por el polifacético Reggie Tsiboe, músico natural de Ghana. Comienza pues un nuevo periodo para Boney M.
Con Reggie como cantante solista se publica un primer single, «The Carnival is Over», que no consigue el éxito de sus discos precedentes. El estilo de Reggie es muy diferente al de Bobby pero su personalidad y talento encaja perfectamente con la banda.
Durante 1982 se publican muchas reediciones de éxitos, singles y álbumes. 1983 será un año bastante tranquilo. Marcia Barrett trabaja con Eddy Grant mientras el grupo prepara el lanzamiento de un nuevo single, «Jambo». Se apreciaba un cambio de rumbo en el estilo musical del grupo, cierto giro hacia la música africana de raíces, algo que podría no ser del agrado de su público. Parecía que Frank Farian no sabía muy bien hacia dónde dirigir el sonido de la nueva formación.
En la navidad de 1983 se volvió a utilizar material de «Christmas Album» de 1981 y se publicó un nuevo single donde se mostraba a Bobby Farrell en portada.
En 1984 se publicará finalmente el séptimo álbum de estudio de la banda y el primero con Reggie como cantante: «Ten Thousand Lightyears» (Ariola D 406.555), que recordaba en su propuesta al mítico «Nightflight to Venus» y del que se extrajo el single “Somewhere In The World”. El álbum funcionó extraordinariamente en Sudáfrica, país donde Boney M. se habían convertido en todo un fenómeno musical en los últimos años y donde publican un álbum exclusivo de Navidad titulado «New Christmas with Boney M.», material que se utilizará para el posterior lanzamiento de “The 20 Greatest Christmas Songs Of The World”, recopilación que verá la luz en 1986.
Un nuevo single se publicará en 1984: una versión del éxito de Tony Esposito, «Kalimba de Luna». Le siguió una versión del tema «Happy Song», del grupo Baby’s Gang. En este nuevo single participa Bobby Farrell como artista invitado, hecho que hace que el disco entre directamente en el Top10. El éxito de estos dos últimos singles hace que se publique un nuevo recopilatorio: “Kalimba De Luna. 16 Happy Songs With Boney M.” (Ariola D-406.745).
1985 celebraba los 10 primeros años de vida desde la creación de Boney M. En este año se publica un primer single adelanto al nuevo álbum, «My Chérie Amour», que no obtiene el éxito esperado, por lo que se pone en marcha una nueva estrategia de mercado y se publica un nuevo single de «Boney M. featuring Bobby Farrell»: «Young, Free & Single». En octubre se publica el octavo y último trabajo de estudio de Boney M., «Eye Dance» (Ariola D-407.100). En portada este trabajo está acreditado a Boney M., mientras que en la contraportada se indica «Boney M. featuring Bobby Farrell» y aparece una foto de Bobby junto al resto de los componentes: el cuarteto se convierte en quinteto por arte y magia del márketing estratégico, con el único objetivo de recuperar las ventas y popularidad del pasado, algo que desgraciadamente no volvió a suceder.
Tras celebrar el décimo aniversario a comienzos de 1986, Boney M. anuncian su retirada. Se volverán a reunir en 1988 para promocionar el álbum «Greatest Hits Of All Times – Remix ’88» (Hansa 5C 209476) pero problemas internos harán que LIz Mitchell abandone definitivamente en la primavera de 1989, siendo sustituida por la cantante Madeleine Davies. Frank Farian volverá a intentarlo reuniendo a parte de la formación clásica con nuevos miembros para la promoción de un nuevo recopilatorio en 1989, que no tiene ninguna repercusión. La banda anuncia su disolución definitiva a principios de 1990.
Como en otros casos que hemos conocido, algunos miembros de la banda continuaron usando el nombre y el repertorio del grupo en su propio beneficio durante unos años, caso de Bobby, Liz y Maizie.