Bannermap acuario bis

Acuario / Mayra

Mayra Gómez Kemp (La Habana, 1948)
María Durán (Madrid, 1946)
Beatríz Escudero (Asturias, 1950)

Elía Monteoliva (sustituye a Mayra, período 1978-80)
Rebeca Vallejo (dúo con María Durán, año 1981)

  • COMPAÑÍA DISCOGRÁFICA: RCA, Columbia.
  • PERÍODO EN ACTIVO: 1976-1981
  • ARTISTAS RELACIONADOS: Ramón Arcusa, Manuel de la Calva, Rafael Botija, Luis Fierro, Pepe Iglesias…
  • FESTIVALES: Festival Mallorca ’78
  • FILMOGRAFÍA SELECCIONADA: Mayra: «Donde hay patrón…» (1978); Beatríz: «El libro del buen amor II» (1976), «Las delicias de los años verdes» (1976), «Crónicas del bromuro» (1980), «El divorcio que viene» (1980)…
  • BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA: «¡Y hasta aquí puedo leer! Memorias» (Mayra Gómez Kemp, Plaza & Janés, 2014).

«Un, dos, tres… responda otra vez», el programa concurso de Chicho Ibáñez Serrador, fue la plataforma y el trampolín perfecto para lanzar a diferentes artistas de muy diversos géneros. De su segunda etapa, entre 1976 y 1978, varias mujeres se hicieron tremendamente populares y queridas por el gran público. Me refiero a Mayra Gómez Kemp, que intervenía como actriz en el programa; Beatriz Escudero, María Durán y Victoria Abril, que ejercían de azafatas del concurso.
En medio mundo triunfaban grupos vocales femeninos; a destacar el caso de Silver Convention en Europa en estos años. El promotor discográfico Pedro Pablo Barrios tiene la idea de formar un grupo vocal femenino y presenta a las populares Mayra, Beatriz y María a Ramón Arcusa del Dúo Dinámico, quien las ficha para RCA y las producirá y compondrá algún tema para lo que será el primer álbum del nuevo trío al que, inicialmente iban a llamar «M.B.M.», pero que terminaron llamando «Acuario». 
Mayra, además de actriz ya era cantante y participó en el montaje español del «Rocky Horror Picture Show» dirigido por Teddy Bautista. Beatriz y María venían del teatro y debutaban como cantantes en Acuario.
La popularidad alcanzada en el «Un, dos, tres…», propició que llegaran y besaran el santo en esta nueva experiencia: su primer single, «Rema, rema, marinero», una canción compuesta por Rafael Pérez Botija, resultó ser todo un éxito y escaló las listas de éxito, aparecieron en los principales programas de televisión y comenzaron a recorrer España haciendo galas. Pronto su fama se extendió a Latinoamérica, donde se publicaron sus canciones.

1976

Acuario rema sg a web
7″ Single – RCA SPBO-2477
Rema, Rema, Marinero / Eso Es El Amor
existe una edición promocional con label blanco, misma portada y referencia; 
se editó en Estados Unidos en 1977 en Arcano Records ref. DKA0-9437 sin portada, sólo con label cover.

1977

Acuariolpa web Acuario lp 1 web
L.P. – RCA PL-35114   ACUARIO
Rema, Rema, Marinero / Bésame Mucho / Nada Más Que Amor / ¡Oh, Latin Boy! / O Me Quieres O No Me Quieres.
Flor De Viento / Mímame, Ámame / Claro De Luna / Eso Es El Amor / Fuego.
edición de carpeta sencilla. existe una edición promocional de label blanco, misma referencia y hoja biográfica de RCA.
foto 2: edición americana de Arcano Records DKL1-3404 y distribuida por Caytronics Records Corp. USA con mismo contenido que la edición española.

Acuario flordeviento sg a web
7″ Single – RCA PB-7614
Flor De Viento / Mímame, Ámame
existe una edición promocional con label blanco, misma portada y referencia.

Compaginar el trabajo en Acuario con el del «Un, dos, tres…» no fue tarea fácil. De hecho, Beatriz y María dejaron el programa debido a incompatibilidades entre sus galas y la grabación del concurso. Pronto a Mayra se le presenta la oportunidad de presentar el programa de TVE «625 Líneas» y no la deja pasar. Abandonará Acuario y Elía Navajas Monteoliva la sustituirá. Elía aportaba al grupo una larga experiencia como cantante dentro de los grupos Vibraciones y Vieja Banda en su Granada natal.
Para el debut del nuevo trío, Manuel de la Calva y Ramón Arcusa componen «Haz el amor», una pegadiza canción que consigue imponerse como finalista en el Festival Mallorca ’78, quedando finalmente en 5º lugar. Acuario cruzan el charco y actúan en países de América Latina con bastante éxito. 

1978

Acuario hazelamor sg a web
7″ Single – RCA PB-7656
Haz El Amor / Amor Salvaje
existe una edición promocional con label blanco, misma portada y referencia.

Por su parte, Mayra continuará con sus trabajos en el programa de TVE «625 Líneas» y sus pinitos en el cine sin abandonar la música… este año vuelve a probar suerte como solita con un álbum que, a pesar de tener buena acogida, pasó sin pena ni gloria. Contaba con arreglistas de la talla de Jesús Glück y la producción de Alberto Núñez Palacio… su alegato contra el aborto titulado «No te dejan nacer» no tuvo ninguna repercusión a pesar de la intención…
Tras el fracaso del disco, Mayra abandonó su carrera musical para centrarse en su trabajo de presentadora  de televisión, volviendo al programa concurso «Un, dos, tres… Responda otra vez» como presentadora en 1982. Por supuesto participó cantando algunas canciones en los discos publicados del programa; a destacar el single «Con un solo corazón» extraído del álbum «El Show del Un, Dos, Tres» (CBS, 1985).

    
7″ Single – TROVA Records S-110
Naturalmente Amor («The Loving Song» versión en español) / The Loving Song
existe una versión promocional con misma referencia.
7″ Single – TROVA Records S-118
No Te Dejan Nacer / Dicen Que Dices
Mayragatew Unadamainsertw MayraLP2w
L.P. – TROVA Records 10.007   UNA DAMA
Una Dama / Todo Lo Que Soy / Malena / I Heard You Singing Your Song / Tú Y Yo.
No Te Dejan Nacer / Contigo Fui Mujer / Dicen Que Dices / Ahora Que No Estás / The Loving Song.
edición gatefold desplegable con fotos interiores y notas biográficas (foto 2).
existe una edición promocional con carpeta sencilla (misma referencia y contenido) que incluye encarte biográfico (foto 3).
foto 4: rara edición del álbum en el sello Pirámide, ref. PLPS400, de carpeta sencilla.

1979

Acuario samba sg a web
7″ Single – RCA PB-7676
Samba De Amor / No Te Vayas
existe una edición promocional con label blanco, misma portada y referencia.

El segundo trabajo con Elía, el single «Samba de amor» no obtiene el éxito deseado y comienza una vertiginoso descenso en cuanto a popularidad y actuaciones, además de problemas añadidos, por parte de su antiguo representante, por el uso ilegal del nombre de Acuario. Con este single el trío se separa definitivamente y cada componente se dedicará a otros menesteres ajenos a la música… 

1981

Acuario tu sg a web Tu promoa web
7″ Single – Columbia MO 2106
Tú / Vale, Vale Ya
edición comercial (foto 1) y edición promocional (foto 2).
Poco después, María Durán vuelve a dar vida a Acuario, esta vez como dúo junto a Rebeca Vallejo, en nueva compañía discográfica. Editaron sólo un single, una versión de un tema de François Valéry, que no tuvo ninguna repercusión y supuso el canto de cisne del dúo, después de aireadas desavenencias entre las dos componentes.

Me quedo con una frase que le oí a Chico Ibáñez Serrador, «todo lo que se recuerda con cariño, tiende a hacerse muy grande, muy importante…» Y eso es lo que me pasa con este trío musical que fueron una debilidad para mí. Mi recuerdo de Acuario está lleno de cariño, posiblemente por eso sean tan grandes e importantes…