Bannermap abba bis

ABBA

Agnetha Åse Fältskog (Jönköping, Suecia, 1950)
Björn Kristian Ulvæus (Gotemburgo, 1945)
Göran Bror Benny Andersson (Estocolmo, 1946)
Anni-Frid Synni Lyngstad (Narvik, Noruega, 1945)

  • COMPAÑÍA DISCOGRÁFICA: Polar Music International / Carnaby (España).
  • PERÍODO EN ACTIVO: 1972-1983
  • ARTISTAS RELACIONADOS: The Hep Stars, Hootenanny Singers. Stig Anderson, Lena Andersson, Ted Gärdestad, Brita Borg, Arne Lamberth, Svenne & Lotta, Gugge Hedrenius’ Big Blues Band, Billy G-Son, Jarl Kulle, Lill-Babs, Birgitta Wollgård, Michael B. Tretow, Frank Pourcel, Mike Oldfield, Finn Kalvik, Phil Collins, Mike Chapman, Tomas Ledin, Erasure, Björn Again…
  • FESTIVALES: Eurovisión 74, representando a Suecia, puesto Nº1.
  • FILMOGRAFÍA: «ABBA. The Movie» (Lasse Hallström, 1977)
  • WEB OFICIAL: www.abbasite.com

«La música pop se presupone frívola y libre de problemática intelectual, pero, en el caso de ABBA las apariencias engañan: elaboradas construcciones armónicas, inusuales arropamientos instrumentales y avanzadas técnicas de grabación conformaban pequeñas sinfonías juguetonas y ágiles que lograban que un producto supuestamente intrascendente adquiriese dimensiones insospechadas más allá del espacio y del tiempo…» (Patricia Godes).

(Prefacio de «ABBA», Miguel Ángel Sánchez, Cátedra, 1995)

Las palabras sobran para hablar de estos cuatro suecos universales que forman parte de la Historia de la Música Pop. Inicialmente fueron vilipendiados por su imagen y sus canciones, siendo pasto de las peores críticas por parte de los «entendidos musicales» mientras ellos vendían millones de discos. Pero, como tenía que ser, el tiempo los ha puesto donde tenían que estar y ahora se les rinde pleitesía, incluso por aquellos que tanto los denostaron.
La historia de ABBA se escribe con letras de oro. Pocos artistas han conquistado el mundo como ellos, han vendido tantos discos como ellos y son recordados a día de hoy como un auténtico fenómeno musical que arrasó literalmente el planeta durante una década.
Os dejo con el catálogo de música de mis cuatro suecos favoritos publicado en España. Como añadido, he querido incluir su interesante discografía sueca pre-ABBA no publicada en nuestro país, además de los lanzamientos en solitario de Agnetha y Frida durante el periodo ABBA, que tampoco se publicaron en España y son discos excepcionales.
He aquí uno de los grupos más importantes de la década de los 70 y uno de los que más influenció a los adolescentes de mi generación… Parafraseándoles, sólo resta decir… «GRACIAS POR LA MÚSICA».

People need love w He is your brother w Enhalsningtill w Enhalsningtill insert w
1972   7″ Single – Polar Music POS 1156   People Need Love / Merry-Go-Round (En Karusell)  (Suecia)
existen 4 ediciones del single con misma referencia pero distinto color en la banda de títulos: amarillo, blanco, naranja y verde.
1972   7″ Single – Polar Music POS 1168   He Is Your Brother / Santa Rosa   (Suecia)
existen 2 ediciones del single con misma referencia pero distinto color en la banda de títulos: rojo y naranja.
1972   7″ Single Promo – Polar Music POR 01   Björn & Benny, Agnetha & Anni-Frid / Lena Andersson + Ted Gärdestad   (Suecia)
single promocional de Polar Music donde se presentan las nuevas canciones de sus artistas más populares de su catálogo.
incluye hoja biográfica promo con foto del cuarteto (foto 4).
En la cara A suenan extractos de «People need love» y de los dos últimos singles publicados por Polar Music de Anni-Frid Lyngstad («Man Vill Ju Leva Lite Dessemellan») y de Agnetha Fältskog («Så Glad Som Dina Ögon»). En la cara B se anticipan los nuevos lanzamientos de los populares artistas suecos Lena Andersson (a quien Björn y Benny le compusieron algunas canciones importantes de su repertorio) y Ted Gärdestad (que también representó a Suecia en Eurovision en 1979).
Estos fueron los primeros trabajos publicados por el entonces cuarteto Björn & Benny, Agnetha & Anni-Frid.

1973

Ring ring 2single w Ring ring single w Love isnt easy w Ring ring lp w Ringring a w
7″ Single Promo – Polar Music POS 1171   (Suecia)   
Ring Ring (Bara Du Slog En Signal) / Åh, Vilka Tider 

edición promocional con la versión original en sueco.
7″ Single – Polar Music POS 1172   (Suecia)
Ring Ring / She’s My Kind Of Girl
7″ Single – Polar Music POS 1176   (Suecia)
Love Isn’t Easy / I Am Just A Girl
existen 2 ediciones del single con misma referencia pero distinto color en los títulos: azul y rojo.

L.P. – Polar Music POLS 242   RING RING   (Suecia)
Ring Ring (Bara Du Slog En Signal) / Another Town, Another Train / Disillusion / People Need Love / I Saw It In The Mirror / Nina, Pretty Ballerina.
Love Isn’t Easy (But It Sure Is Hard Enough) / Me And Bobby And Bobby’s Brother / Ring Ring (English version) / I Am Just A Girl / Rock ‘N’ Roll Band.
edición de carpeta sencilla.
En febrero de 1973 participan en el Melodifestivalen, donde se elegía la canción que iba a representar a Suecia en Eurovision. A pesar de la larga ovación por parte del público, «Ring Ring» quedó en tercer lugar y fuera del festival. La canción se grabó, además del sueco, en inglés, con letra de Neil Sedaka y Phil Cody, en alemán y español.

7″ Single – Carnaby MO1344
Ring Ring / Rock’n’Roll Band
existe una edición promocional (label blanco) con la misma referencia y portada.
Primer trabajo publicado en España.Tímida presentación del cuarteto «BJÖRN and BENNY, ANNA and FRIEDA» (con error ortográfico incluido) en nuestro país. A pesar de grabarla en español, aquí se publicó cantada en inglés. Un single que pasó sin pena ni gloria, pero que después de «Waterloo» se convirtió en un gran éxito. El álbum «Ring Ring» se publicó en España años más tarde, ya bajo el acrónimo ABBA.

1974

6 de abril de1974. Brighton, Inglaterra. XIX Festival de la Canción de Eurovision. Un momento para la historia: Sven-Oloff Walldorf, vestido como un soldado imperial del ejército napoleónico, dirige la orquesta del Brighton Dome para presentar «Waterloo», la canción que representa a Suecia en el festival y que la defiende un cuarteto vestido muy a la moda glam-rock inglesa llamados ABBA, que se convertirán en historia de la música.

Waterloo2 a w Waterloo a w
7″ Single – Carnaby MO1403
Waterloo / Watch Out
foto 1: primera (y rarísima) edición de este single lanzada al mercado antes del triunfo en Eurovisión, con la misma referencia y contenido que la segunda edición (foto 2), pero sin sello de «1er Premio» en la carpeta.
existe una edición promocional (label blanco) con la misma referencia y portada.

Waterloolp a1 w Waterlooepic aw Honey a w
L.P. – Carnaby CPS9328   WATERLOO
Waterloo / Sitting In The Palmtree / King Kong Song / Hasta Mañana / My Mama Said / Dance (While The Music Still Goes On).
Ring Ring / Honey Honey / Watch Out / What About Livingstone / Gonna Sing You My Lovesong / Suzy-Hang-Around.
edición de carpeta sencilla.
foto 2: edición de 1983 en EPIC Records con ref. EPC32009, dentro de la campaña especial «Precio Redondo CBS». Mismo contenido que la edición original (foto 1) pero con label Epic.
7″ Single – Carnaby MO1428
Honey Honey / Hasta Mañana
existe una edición promocional (label blanco) con la misma referencia y portada.
A partir de Eurovision las iniciales de sus nombres formarán la palabra ABBA, aunque en este año seguirán apareciendo en sus discos el nombre del cuarteto original. El éxito de «Waterloo» y de «Honey, Honey» (que llega también a los primeros puestos de las listas), hacen que, a partir de este momento, se publiquen en España todos los trabajos de los suecos, tanto en single como en L.P.
El arquitecto del «sonido ABBA» se llamaba Michael Bo Tretow, ingeniero de sonido en todas las grabaciones del cuarteto, y considerado el «sexto» ABBA (el quinto era, por supuesto, Stig ‘Stikkan’ Anderson, alma creadora de la bestia). Desde «Ring Ring» utilizó una fórmula innovadora de grabación en la que, al doblar un instrumento, la segunda toma se graba un poco más ralentizada, dando al instrumento una profundidad inusual.

1975

Solong a w Ido a w
7″ Single – Carnaby MO1461
So Long / I’ve Been Waiting For You
existe una edición promocional (label blanco) con la misma referencia y portada.
7″ Single – Carnaby MO1496
S.O.S. / I Do, I Do, I Do, I Do, I Do
existe una edición promocional (label blanco) con la misma referencia y portada.
El video clip de «S.O.S.» dirigido por el hoy en día aclamado director de cine sueco Lasse Hallström, se distribuye por todo el mundo, potenciando el éxito del single. En dicho vídeo llama la atención el vestuario utilizado, diseñado por Owe Sandström, que se convertirá en seña de identidad del grupo.

Abbalp a w Mammamia a w
L.P. – Carnaby CPS9405   ABBA
Mamma Mia / Hey, Hey Helen / Tropical Loveland / S.O.S. / Man In The Middle / Bang-A-Boomerang.
I Do, I Do, I Do, I Do, I Do / Rock Me / Intermezzo No.1 / I’ve Been Waiting For You / So Long.
edición de carpeta sencilla.
foto 2: edición de 1983 en EPIC Records con ref. EPC32052, dentro de la campaña especial «Precio Redondo CBS». Mismo contenido que la edición original pero con label Epic.
7″ Single – Carnaby MO1554
Mamma Mia / Tropical Loveland
existe una edición promocional (label blanco) con la misma referencia y portada.

Este año, tanto Agnetha como Frida publicarán en Escandinavia nuevos trabajos en solitario que incluirán dos de los temas emblemáticos de ABBA en los que ambas ejercen de solistas.
Agnetha publicará su álbum «Elva kvinnor i ett hus» («Once mujeres en una casa») que contendrá el éxito «S.O.S.». El álbum, que la desvincula finalmente de CBS-Cupol, estará producido por ella misma y el repertorio, excepto «S.O.S.», estará compuesto por ella junto a Bosse Carlgren. En el disco colaborarán el resto del cuarteto, además de los músicos que normalmente acompañan a ABBA en estudio. De este L.P. se publicó a finales de 1974 un primer single con el tema «Dom Har Glömt» (CBS-Cupol CUS 301).
Frida, por su parte, publicará el álbum «Frida Ensam» («Sólo Frida»), producido por Benny Andersson con participación de Björn y de los músicos de sesión de ABBA. El disco contiene, además del emblemático «Fernando», versiones de clásicos contemporáneos, desde el «Life on Mars» («Liv På Mars «) de David Bowie, el «Anima mia» («Ett Liv I Solen») de los italianos I Cugini di Campagna, pasando por el «Send in the clown» («Var Är Min Clown») de Judy Collins y el «Wouldn’t it be nice» («Skulle De’ Va’ Skönt») de los Beach Boys.

S.o.s. w Elva kvinnor i ett hus w Fernando w Ensam w
7″ Single – Cupol CUS 303   (Suecia)
S.O.S. / Visa I Åttonde Månaden
L.P. – CBS-Cupol CLPS 351   ELVA KVINNOR I ETT HUS   (Suecia)
S.O.S. / En Egen Trädgård / Tack För En Underbar, Vanlig Dag / Gulleplutt / Är Du Som Han? / Och Han Väntar På Mej.
Doktorn / Mina Ögon / Dom Har Glömt / Var Det Med Dej? / Visa I Åttonde Månaden.
edición de carpeta sencilla.
7″ Single – Polar POS 1221   (Noruega)
Fernando / Et Liv I Solen (Anima Mia)
edición noruega con portada publicada en 1976. En Suecia sólo existe la edición promocional con label cover de Polar Music, publicada en 1975 con misma referencia.
L.P. – Polar POLS 265   FRIDA ENSAM   (Suecia)
Fernando / Jag Är Mej Själv Nu / Som En Sparv / Vill Du Låna En Man / Liv På Mars / Syrtaki.
Aldrig Mej / Guld Och Gröna Ängar / Ett Liv I Solen / Skulle De’ Va’ Skönt / Var Är Min Clown.
edición de carpeta sencilla.
Dos álbumes exquisitos, dos joyas imprescindibles para todo seguidor de ABBA, que, seguro, les hará curiosear, descubrir y disfrutar de la estupenda discografía en solitario de Anni-Frid Lyngstad y Agnetha Fältskog.

1976

Fernando a w Grandesexitos a w1 Lp grandes exitos gatefold w
7″ Single – Carnaby MO1582
Fernando / Intermezzo No.1
existe una edición promocional (label blanco) con la misma referencia y portada.
L.P. – Carnaby TXS3051   GRANDES ÉXITOS
Fernando / I Do, I Do, I Do, I Do, I Do / People Need Love / Bang-A-Boomerang / Mamma Mia /
Dance (While The Music Still Goes On) / Waterloo.
S.O.S. / He Is Your Brother / Ring Ring / Hasta Mañana / Nina, Pretty Ballerina / Honey Honey / So Long.
álbum de carpeta gatefold desplegable con fotografía interior (foto 3).
Primer recopilatorio oficial de grandes éxitos con canciones de sus tres primeros álbumes. Al contrario que en España, este L.P. se publicó en todo el mundo en 1975 con el título «GREATEST HITS» y no incluía el tema «Fernando».
Un disco que les coloca en posición de grandes estrellas, convirtiéndose en el grupo vocal más vendedor desde la separación de los Beatles. En Australia, la Abbamanía superó a la Beatlemanía, llegando a vender más de un millón de copias del recopilatorio «Best of ABBA» publicado en 1975, y colocar cinco singles seguidos en lo más alto de las listas de ventas. 

Dancingqueen a w Arrival a w Arrivalencarte a w
7″ Single – Carnaby MO1623
Dancing Queen / That’s Me
existe una edición promocional (label blanco) con la misma referencia y portada.
L.P. – Carnaby TXS3053   ARRIVAL
When I Kissed The Teacher / Dancing Queen / My Love, My Life / Dum Dum Diddle / Knowing Me, Knowing You.
Money, Money, Money / That’s Me / Why Did It Have To Be Me / Tiger / Arrival.
edición de carpeta sencilla con encarte interior que contiene los textos de las canciones en el reverso (foto 3).
foto 4: edición de 1983 en EPIC Records con ref. EPC32320, dentro de la campaña especial «Precio Redondo CBS». Mismo contenido que la edición original pero con label Epic.
«El 5 de noviembre se publica «Arrival», simultáneamente en 34 países, con pedidos previos en países como Inglaterra, que se acercan al medio millón de copias. Este es un álbum que rompe ligeramente con el sonido de los discos anteriores, que era un pop comercial muy europeo, para dejarse influir por cadencias célticas y ritmos de baile, en una obra compacta y no una sucesión de singles, como los discos anteriores» (Miguel Ángel Sánchez).

1977

El 28 de enero de 1977 arranca la primera gira mundial de ABBA, que se iniciaba con una luces imitando el sonido de un helicóptero, para dar paso a los cuatro suecos que se auto-presentaban con el tema «I’m an A, He’s a B», lo que daba paso a un compendio de los éxitos del grupo para terminar con un mini-musical pop, presentado por un arlequín narrador que va contando la historia de una chica joven que abandona su ciudad natal para intentar alcanzar el estrellato en la capital. Cuando al final lo logra, se da cuenta de que está sola y que lo único que le queda es la música. Ese musical se titulaba «The Girl With The Golden Hair», donde Agnetha y Frida, vestidas y peinadas idénticas, representaban las dos personalidades de la protagonista (la estrella y la chica) a través de la narración y de cuatro canciones inéditas: «Thank You For The Music», «I Wonder», «Get On The Carrousel» y «I’m A Marionette». La primera parte del musical recuerda a las vidas de Agnetha y Frida, aunque ninguna de ellas termina sola. Con la excepción de «Get On The Carrousel», el resto de los temas apareció publicado en su siguiente álbum «The Album» (Miguel Ángel Sánchez).

Knowing a w Thename a w Takeachance a w
7″ Single – Carnaby MO1669
Knowing Me, Knowing You / Money, Money, Money
existe una edición promocional (label blanco) con la misma referencia y portada.
7″ Single – Carnaby MO1746
The Name Of The Game / I Wonder (Departure)
existe una edición promocional (label blanco) con la misma referencia y portada.
7″ Single – Carnaby MO1763
Take A Chance On Me / I’m A Marionette
existe una edición promocional (label blanco) con la misma referencia y portada.

Thealbum a w Thealbumencarte a w
L.P. – Carnaby TXS3084   THE ALBUM
Eagle / Take A Chance On Me / One Man, One Woman / The Name Of The Game.
Move On / Hole In Your Soul / The Girl With The Golden Hair (3 scenes from a mini-musical): Thank You For The Music – I Wonder (Departure) – I’m A Marionette.
edición de carpeta sencilla con encarte interior con foto y textos de las canciones en su reverso (foto 2).
existe una edición promocional de este LP con label blanco, misma referencia y diseño.
foto 3: edición de 1983 en EPIC Records con ref. EPC32321, dentro de la campaña especial «Precio Redondo CBS». Mismo contenido que la edición original pero con label Epic.
…para la parte australiana del tour, durante marzo de 1977, Lasse Hallström grabará en Panavisión la gira para una película musical que suplirá la ausencia de ABBA en los escenarios durante 1978. La película se tituló «ABBA: The Movie», producida por Stig Anderson y Reg Grundy y con música incidental de Benny Andersson. Se estrenó en Sydney el 15 de diciembre de 1977 y durante el año siguiente en el resto del mundo.

1978

Eagle a w Summer a w
7″ Single – Carnaby MO1786
Eagle / Thank You For The Music
existe una edición promocional (label blanco) con la misma referencia y portada.
la versión de «Eagle» es más corta que la publicada en «The Album».
7″ Single – Carnaby MO1814
Summer Night City / Medley: Pick A Bale Of Cotton – On Top Of Old Smokey – Midnight Special.
existe una edición promocional (label blanco) con la misma referencia y portada.
1978 fue un año sabático para ABBA, pero no para Benny y Björn, que, como productores de Polar Music, tuvieron que velar por la compañía y por la campaña de promoción de «The Album». Sólo participan en el especial de televisión de Olivia Newton-John, junto a Andy Gibb, visto por más de 40 millones de telespectadores.

1979

En enero de este año participan en la gala «The Gift Of A Song» de Unicef con motivo del Año Internacional del Niño, junto a Olivia Newton-John, Bee Gees, Rita Coolidge, Earth, Wind & Fire, Rod Stewart, Donna Summer, Kris Kristofferson, John Denver y Andy Gibb. En esta gala presentan su nuevo single «Chiquitita» y donan todos los royalties que genere la canción a Unicef. Dicho acontecimiento se publicó en formato L.P. con el título «The Music For Unicef Concert: A Gift Of Song» (Polydor, 23 35 214).

Chiquita a w Chiquita fun a w Chiquita esp a w
7″ Single – Carnaby MO1846
Chiquitita / Lovelight
existe una edición promocional (label blanco) con la misma referencia y portada.
foto 2: edición promocional gratuita, obsequio de la compañía FUNDADOR, dentro de su colección 
«Lo que está sonando». Misma referencia y contenido: CARNABY MO 1846 (1979).
la segunda tirada de este single tiene una diferencia tipográfica en el label.
7″ Single – Carnaby MO1869
Chiquitita (Cantado En Español) / Lovelight

la segunda edición de este single tiene una diferencia tipográfica en el label.

Agnetha graba para CBS-Cupol un nuevo tema, «När Du Tar Mej I Din Famn», que completará un álbum recopilatorio de su carrera en aquella discográfica titulado «Tio År Med Agnetha» («Diez años con Agnetha») que abarca desde 1968 a 1979.
Tio ar med w Tio ar med gate w Tio ar med insert w Tio ar med poster w
L.P. – CBS-Cupol CLPS 352   TIO ÅR MED AGNETHA
Jag Var Så Kär / Utan Dej Mitt Liv Går Vidare / Allting Har Förändrat Sej / Fram För Svenska Sommaren / Zigenarvän / Om Tårar Vore Guld / En Sång Och En Saga / Många Gånger Än.
Dröm Är Dröm Och Saga Saga / Vart Ska Min Kärlek Föra / Så Glad Som Dina Ögon / En Sång Om Sorg Och Glädje / S.O.S. / Doktorn / Tack För En Underbar Vanlig Dag / När Du Tar Mej I Din Famn.
edición de carpeta gatefold desplegable con fotos y comentarios de cada tema (foto 2), encarte interior con los textos de las canciones (foto 3) y póster desplegable en su primera edición (foto 4). Posteriormente se editaría sin el póster.

Voulez vous lp a w Lp voulez vous encarte w Voulez vous lp promo a w Voulez vous a w Estoysonando a w
L.P. – Carnaby TXS3146   VOULEZ-VOUS
As Good As New / Voulez-Vous / I Have A Dream / Angeleyes / The King Has Lost His Crown / Chiquitita (En Español).
Does Your Mother Know / If It Wasn’t For The Nights / Chiquitita / Lovers (Live A Little Longer) / Kisses Of Fire.
edición de carpeta sencilla con encarte interior con los textos de las canciones (foto 3).
foto 3: edición promocional gratuita, obsequio de la compañía FUNDADOR, dentro de su colección «Lo que está sonando». Misma referencia y contenido: CARNABY TXS 3146.
En 1983 EPIC Records lanzó una nueva edición de este LP, con ref. EPC32322, dentro de la campaña especial «Precio Redondo CBS». Mismo contenido que la edición original pero con label Epic.
«El 4 de mayo se publica el L.P. «Voulez-Vous», que se sitúa inmediatamente en el Número 1 de las listas y vende un millón de copias en 5 semanas. Es un disco que tardó mucho más en elaborarse, además, por primera vez Stig deja de colaborar en las letras, siento éstas nuevas letras con un sentido más alegre de la vida, aunque más profundas y maduras, hablando de épocas adultas del amor, y aumentando su duración a cerca de los cuatro minutos, el famoso límite de la comercialidad.
A finales de mayo vienen a España a recoger un single de oro por las ventas de Chiquitita y actúan en los conocidos programas de TVE «Aplauso» y «300 Millones». (Miguel Ángel Sánchez)
7″ Single – Carnaby MO1879
Voulez-Vous / Kisses Of Fire
existe una edición promocional (label blanco) con la misma referencia y portada.
7″ Single – Carnaby MO1896
Estoy Soñando (I Have A Dream – Versión Española) / As Good As New
existe una edición promocional (label blanco) con la misma referencia y portada.

En 1979 ABBA se embarcan en la mayor gira que nunca hayan realizado, que les llevará por tres continentes desde septiembre, comenzando en Canadá, hasta marzo de 1980, que la finalizan en Tokyo. El diseño de la gira lo realizará Rune Söderqvist, autor de la mayoría de portadas del grupo, con unas pirámides móviles que daban algo de magia al conjunto y que terminarían siendo el nuevo logo de Polar Music International AB.
A comienzos de septiembre terminan las mezclas del nuevo single «Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)» y del nuevo recopilatorio «Greatest Hits Vol.2», que servirán para lanzar la gira…

Gimme a w Grandesexitos2 lp a w Grandes exitos vol2 insert w Grandes exitos vol2 w
Greatest2 aw Greatest hits vol2 gate w
7″ Single – Carnaby MO1917
Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight) / The King Has Lost His Crown
existe una edición promocional (label blanco) con la misma referencia y portada.
L.P. – Carnaby TXS3157  GRANDES ÉXITOS VOL.2
Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight) / Knowing Me, Knowing You / Take A Chance On Me / Money, Money, Money / Rock Me / Eagle / Estoy Soñando (I Have A Dream – Versión Española).
Dancing Queen / Does Your Mother Know / Chiquitita (Versión Española) / Summer Night City / I Wonder (Departure) / The Name Of The Game / Thank You For The Music.
edición gatefold desplegable con fotos y créditos en el interior (foto 4) y encarte (foto 3). Segundo recopilatorio oficial que incluye canciones de los tres últimos álbumes publicados hasta la fecha.
fotos 5 y 6: primera edición de este álbum con el título original en inglés: «GREATEST HITS VOL.2» y mismo número de catálogo CARNABY TXS 3157. Las versiones de «Chiquitita» y «I have a dream» están cantadas en inglés en esta edición, que coincide con la publicada en todo el mundo.
«El L.P. «Greatest Hits Vol.2″ se edita coincidiendo con sus actuaciones en el Wembley Arena de Londres del 5 al 10 de noviembre, todas sold-out con mucha antelación. Publicado el 2 de noviembre de 1979, el álbum vendió 600.000 copias en su primera semana de venta en Inglaterra». (Miguel Ángel Sánchez)

1980

Gimme esp a w150
7″ Single – Carnaby MO1924
Dame! Dame! Dame! (Gimme! Gimme! Gimme! Cantado En Español) / The King Has Lost His Crown
existe una edición promocional (label blanco) con la misma referencia y portada.

…el éxito mundial de «Chiquitita» cantado en español, hizo que la banda se concentrara en el mercado hispano, encargando la adaptación de los textos al castellano a los hermanos argentinos Buddy y Mary McCluskey (sin mucho acierto, la verdad sea dicha) y lanzando un álbum cantado íntegramente en castellano…
A partir de ahora, y debido al éxito de este «Gracias Por La Música», seguirán incluyendo temas cantados en castellano en los siguientes álbumes que se editarán en España…

Gracias lp1 aw Gracias por la musica insert w Abbacardw Gracias lp a w Gracias lp2 a w Gracias lp4 aw
L.P. – Carnaby TXSE3177  GRACIAS POR LA MÚSICA
Gracias Por La Música / Reina Danzante / Al Andar / Dame! Dame! Dame! / Fernando.
Estoy Soñando / Mamma Mia / Hasta Mañana / Conociéndote, Conociéndome / Chiquitita.
edición con encarte interior con los textos de las canciones (foto 2).
foto 3: t
arjeta postal para un sorteo de un viaje a Suecia que se incluyó en la primera edición del LP + Single 7″ promocional, adelanto del álbum, con ref. Carnaby P24 y que contiene «Gracias por la música» en la Cara A y «Fernando» en la Cara B, ambas cantadas en castellano. Single sin portada, funda label promo.
fotos 4 y 5: tiradas posteriores del LP con ciertas diferencias en la gráfica de la portada y ref. Carnaby TXS3177. El contenido es el mismo de la primera edición.
foto 6: edición de 1983 de EPIC Records, ref. EPC32325, de la campaña especial «Precio Redondo CBS». Mismo contenido que las anteriores, con label Epic y nueva pequeña diferencia en la gráfica de la portada.
«Gracias por la música» se presentará en el Midem de Cannes de ese año e inmediatamente Benny y Björn se ponen a trabajar en el nuevo disco. El disco se publica en todos los países de habla hispana, llegando a superar en España el doble platino y vende más de 250.000 copias.
En marzo se desplazan a Japón para terminar la gira en aquel país, que comienza en el mítico Budokan de Tokyo. El 27 de marzo tiene lugar la última actuación de ABBA frente al público.

Thewinner aw Supertrouper aw Supertrouper lp aw Lp supertrouper encarte w
7″ Single – Carnaby MO1971
The Winner Takes It All / Elaine
existe una edición promocional (label blanco) con la misma referencia y portada.
7″ Single – Carnaby MO2021
Super Trouper / The Piper
existe una edición promocional (label blanco) con la misma referencia y portada.
L.P. – Carnaby TXS3202  SUPER TROUPER
Super Trouper / The Winner Takes It All / On And On And On / Andante, Andante (Versión En Español) / Me And I.
Felicidad (Versión En Español) / Our Last Summer / The Piper / Lay All Your Love On Me / The Way Old Friends Do.
edición con encarte interior con los textos de las canciones (foto 4).
en 1983 EPIC Records lanzó una nueva edición de este LP, con ref. EPC32323, dentro de la campaña especial «Precio Redondo CBS». Mismo contenido que la edición original pero con label Epic.
«El 31 de octubre se publican el single y álbum «Super Trouper», siendo directamente Nº 1 en Inglaterra y medio mundo, logrando además las primeras grandes críticas positivas por parte de los «expertos». Este álbum marca la madurez estilística de ABBA, con temas como «The Piper», con ese aire folk medieval; la esposa desencantada de «Our Last Summer», la doble personalidad de la protagonista de «Me and I», la tristeza de «Super Trouper» o «Happy New Year», la hipocresía reinante en «On and On and On» y la intemporal «The Winner Takes It All». (Miguel Ángel Sánchez)

1981

A finales de 1981 se publica el nuevo single «One of us», tras un año de silencio, como anticipo de su nuevo álbum «The Visitors», el primer disco de tecnología digital editado por Björn y Benny. El L.P. supone una revolución musical en comparación a sus discos anteriores, ya que algunos temas superan los cinco minutos de duración, con desarrollos musicales y letras totalmente sorprendentes, caso de «The Visitors» o «I Let The Music Speak».
Tras la campaña de promoción orquestada y realizada en Estocolmo, donde acuden los más importantes críticos musicales del mundo entero, cada componente se dedicará a asuntos personales al margen del cuarteto.

Oneofus aw Visitorslp aw Lp thevisitors encarte w
7″ Single – Carnaby MO2109
One Of Us / Should I Laugh Or Cry
existe una edición promocional (label blanco) con la misma referencia y portada.
L.P. – Carnaby TXS3232  THE VISITORS
The Visitors / Head Over Heels / No Hay A Quién Culpar / Soldiers.
I Let The Music Speak / One Of Us / Two For The Price Of One / Se Me Está Escapando / Like An Angel Passing Through My Room.
edición de carpeta sencilla con encarte interior con los textos de las canciones (foto 3).
existe una edición promocional de este L.P. con misma portada y contenido, pero con label blanco.

1982

En la primavera de este año, Benny y Björn comienzan los preparativos de lo que iba a ser un nuevo álbum, con nuevos temas como «The Day Before You Came», «Under My Sun», «You Owe Me One», «Cassandra», «Just Like That» y «I Am The City», entre otras demos en las que trabajaban. Pero para mediados de año son claros los primeros síntomas de que ABBA tenía los días contados, ya que cada componente está inmerso en sus propios planes artísticos. 
En octubre se publica el single «The Day Before You Came», que apenas se sitúa en las listas de ventas. A su vez, Agnetha publica un dúo con Tomás Ledin del tema «Never Again», que también grabaran en castellano con el título de «Ya Nunca Más».

Headover aw Thedaybefore aw Tomas agnetha w
7″ Single – Carnaby MO2120
Head Over Heels / The Visitors
existe una edición promocional (label blanco) con la misma referencia y portada.
7″ Single – Carnaby MO2164
The Day Before You Came / Cassandra
existe una edición promocional (label blanco) con la misma referencia y portada.
7″ Single – Victoria VIC-47   TOMAS+AGNETHA
Never Again / Just For The Fun
existe un edición promocional con ref. Victoria 22S0506.
En noviembre se publica «THE SINGLES» con el curioso subtítulo de «Los Primeros Diez Años», cuando se intuía que también iban a ser los últimos… El álbum volvió a ser Nº 1 en medio mundo. En diciembre se publica el que sería el último single oficial del cuarteto extraído de este álbum: «Under Attack», tema que surge a partir de «Under My Sun»…

Under aw Antologia aw
7″ Single – Epic EPC A-3235
Under Attack / The Day Before You Came
existe una edición promocional (label blanco) de una sola cara con la misma referencia y portada,
L.P. – Carnaby DAB-001  ABBANTOLOGÍABBA
Waterloo / Dancing Queen / Summer Night City / I Have A Dream / Mamma Mia / Fernando.
Thank You For The Music / Chiquitita / Knowing Me, Knowing You / Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight) / Voulez-Vous.
disco promocional exclusivo cortesía de la Caja de Barcelona; edición de carpeta sencilla.

existen dos ediciones: una con el label azul típico de Carnaby y otra (promocional) con el label blanco estilo «airmail».

Singlesa w The singles gatefold w Specialpakage w Ep1983 aw
Singles insert1 w Singles insert2 w Singles insert4 w Singles insert3 w
2L.P. – BMG/RCA PL-74008  THE SINGLES. THE FIRST TEN YEARS
Ring Ring / Waterloo / So Long / I Do, I Do, I Do, I Do, I Do / S.O.S. / Mamma Mia / Fernando.
Dancing Queen / Money, Money, Money / Knowing Me, Knowing You / The Name Of The Game / Take A Chance On Me / Summer Night City.
Chiquitita (en Español) / Does Your Mother Know / Voulez-Vous / Dame! Dame! Dame! / Estoy Soñando.
The Winner Takes It All / Super Trouper / One Of Us / The Day Before You Came / Under Attack.
edición gatefold desplegable con créditos en el interior (foto 2) y dos encartes con fotografías (fotos 5, 6, 7 y 8).
foto 3: edición promocional limitada («special package») de este recopilatorio, donde la cubierta exterior se pliega alrededor del álbum formando una caja delgada. Cuando se despliegan las solapas delanteras muestran un mapa mundi que manifiesta que se han vendido discos de Abba suficientes como para dar con ellos la vuelta al mundo. Incluye encarte interior triple con información sobre los miembros del grupo y una biografía de la banda año tras año.
la segunda edición de 1983 la editó EPIC con ref. EPC-88608, con mismo contenido y portada.

foto 4:
E.P. Promocional (sin número de catálogo ni portada) que contiene:

Cara A: Under Attack / Fernando
Cara B: Chiquitita / Waterloo.

…y con este tercer y último recopilatorio oficial nos dijeron adiós… los proyectos por separado de cada uno de los miembros del cuarteto se convirtieron en prioritarios después de una década de trabajo en conjunto… BJÖRN y BENNY continuaron trabajando juntos en multitud de proyectos, a destacar el musical «Chess», compuesto conjuntamente con Tim Rice, cuyo tema principal, cantado por Murray Head y titulado «One Night In Bangkok», se convirtió en un importante éxito en 1984.
AGNETHA y FRIDA continuaron sus carreras en solitario, obteniendo muy buenas críticas con sus primeros álbumes tras la disolución de la banda. Frida contó con la producción y colaboración de Phil Collins para su álbum «Something’s Going On» (Carnaby TXS 3253) publicado este mismo año. Agnetha publicó en 1983 su álbum «Wrap Your Arms Around Me», producido por el mítico Mike Chapman y contando con la participación de músicos habituales de ABBA.
Después de la separación se reeditaron algunos de los discos del cuarteto, se lanzaron incontables recopilatorios y, cuando parecía que la estela del fenómeno ABBA estaba extinguida, el duo británico ERASURE lanzó al mercado en 1992 un EP titulado «Abba-Esque» reavivando la llama del recuerdo y la fiebre ABBA en todo el mundo una década después de su despedida.
El éxito arrollador del musical «Mamma Mia» ha confirmado que la música de los suecos no sólo es la banda sonora de la década de los 70 sino también la de generaciones venideras… y que sea por muchos años!!!…